Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA   Presos  

ETA marca como prioridad "la repatriación" de los presos

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de abril de 2015, 10:05 h (CET)
Cree que "una élite política y económica" quiere levantar "un muro frente al cambio", a la que se ha sumado el PNV

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
ETA ha realizado un llamamiento a "fortalecer el proceso de liberación" del pueblo vasco y marca como prioridad "la repatriación" de los presos de la banda. Además, cree que "una élite política y económica" quiere levantar "un muro frente al cambio" hacia la independencia, a la que se ha sumado el PNV.

En un comunicado publicado este domingo por el diario 'Gara', recogida por Europa Press, la banda apuesta por 'Euskal Bidea', la 'Vía vasca' de EH Bildu "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".

A su juicio, es "imprescindible interiorizar el momento histórico" que se vive y ha emplazado a que "la dimensión de la agresión estatal no oculte la opción que existe para el cambio".

ETA dice que en "la resolución de las consecuencias del conflicto", el Estado "pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso". "La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación", ha añadido, para señalar que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa 'Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera'".

En este domingo, en el que se celebra el Aberri Eguna, destaca que "Euskal Herria pervive y sigue queriendo ser libre a pesar de estos siglos de negación y de castigo desproporcionado", y asevera que "la independencia es una reivindicación de plena actualidad".

Tras señalar que España y Francia tienen "la pretensión mezquina y antidemocrática" de desactivar la condiciones de cambio que, a su juicio, se están produciendo, porque "no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición", subraya que también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos. "Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado", asegura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris