Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Turista ilegal

Rocio Ruiz Vargas (Madrid)
Redacción
jueves, 5 de julio de 2007, 18:17 h (CET)
Quería denunciar los acontecimientos vividos el día 2/07/07 en el aeropuerto de Madrid Barajas. A las 7 de la mañana he ido al aeropuerto a recoger a un amigo brasileño que venia desde Río de Janeiro con escala en Buenos Aires. Antes de venir a España se preguntó tanto en el consulado español en Río de Janeiro como en el consulado de Madrid que requisitos tenía que cumplir para venir como turista a pasar 3 meses de invitado a mi casa. Ambos nos dijeron que con el pasaporte en vigor y un billete de ida y vuelta era suficiente. Al llegar a España ha sido retenido por inmigración del aeropuerto. Al ponerme en contacto con la policía me han dado un número de teléfono pero no me han dejado verle en ningún momento. Mi amigo ha estado retenido en el aeropuerto 13 horas.

Nadie me ha dado ninguna facilidad para solucionarlo. Él traía 400 euros en el bolsillo, mi dirección y teléfono y su billete de ida y vuelta. Durante todo el día las informaciones han sido contradictorias: primero que necesitaba una carta de invitación firmada por un notario, después que desde el 11 de junio ese trámite se hace directamente en comisaría. La comisaría del aeropuerto no me ha facilitado en ningún momento solucionar el trámite, ya daban todo por perdido. Por la tarde ninguna comisaría te hace el papel oficial. Todo han sido impedimentos. Sólo he podido mandar por fax a inmigración del aeropuerto mi dirección y teléfono haciéndome responsable de él y diciendo que estaba tramitando los papeles, que al final ha sido imposible conseguir. Las veces que he podido hablar con él me ha dicho que el trato ha sido vejatorio y que incluso le han tirado a la basura unos regalos que me traía. El abogado de oficio con el que ha hablado ha denegado su entrada en España pero no ha intentado ponerse en contacto conmigo en todo el día para ver si había alguna esperanza de arreglarlo. Mi amigo no habla español, no sabe ni leer ni escribir. Yo le he pagado un viaje a España para que pueda pasar conmigo 3 meses de vacaciones y después de 13 horas en el aeropuerto vuela ahora rumbo a Brasil. Siento una impotencia terrible de ver como funcionan las cosas aquí. Si yo respondo por él y es un turista más, porque nadie nos ha ayudado a solucionarlo? Por qué han tenido que tratarlo así? Qué delito ha cometido? Por qué durante 13 horas en el aeropuerto no he podido verle ni me han dado facilidades para solucionarlo? Dónde están sus derechos? Ah! Mi amigo es negro, espero que eso no haya tenido nada que ver y espero que esta carta sirva de denuncia para ver lo mal que se hacen las cosas y lo difícil que le resulta al servicio de inmigración del aeropuerto de Madrid Barajas tratar con dignidad a un ser humano.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris