Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Malditos los falsos patriotas

Josefina Albert Galera
Redacción
martes, 3 de julio de 2007, 22:20 h (CET)
Hoy hace diez años de la liberación de Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA. Su imagen grabada para siempre en nuestra retina contrasta dolorosamente con el contenido del comunicado aparecido en el diario Gara el pasado día 22.

Kepa Ezeolaza, Mikel Goenaga, José Félix Zamakona, Mikel Epalza y Diego Bande de la «Coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria» dicen que el «proceso de paz y resolución del conflicto deben seguir». ¿A qué conflicto se refieren?

Repiten y repiten las palabras hasta que consiguen cambian las ideas. Viene al caso traer aquí la maldición que Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación del Foro de Ermua, en el homenaje a su hermano en 2003, profería contra quienes hablan de conflicto para justificar la presencia de ETA en la sociedad española: «Malditos también vosotros, los ciegos, pues permitís a los falsos patriotas, a los locos y a los asesinos un espacio repitiendo que hay un conflicto, como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y su víctima». No termina aquí la cosa: estos clérigos se atreven a pedir a las «instituciones legales [...] que cesen en todas las medidas legislativas, judiciales, penales, represivas de derechos ciudadanos y no fundadas en estricta justicia ». ¿Los derechos de los asesinos? ¿Y que pasa de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y tantos otros? La estricta justicia exige dar a cada uno lo que le corresponde: a los asesinos y a quienes los apoyan, la cárcel, y a las víctimas la memoria –sí, eso de que tanto se habla, la memoria histórica-. Produce espanto leer más adelante que no hay que responder «con condenas y culpabilizaciones a una sola de las partes» ¿Cómo se puede ser tan perverso como para igualar a verdugos y víctimas? También los judíos eran culpables y de ahí el holocausto. Estos defensores de la paz no solo pervierten el lenguaje, sino que hasta se atreven a acudir a citas evangélicas para validar sus afirmaciones: "lograremos la paz en la que salga victorioso el pueblo y se realice la afirmación evangélica: «Bienaventurados quienes tienen hambre y sed de justicia y trabajan por la paz»". Increíble, pero cierto.

____________________

Josefina Albert Galera es profesora de la Universidad 'Rovira i Virgili' de Tarragona.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris