Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'El abrazo partido', de Daniel Burman

Lola Vaquero
Redacción
miércoles, 29 de septiembre de 2004, 22:14 h (CET)
Si te gusta el cine sencillo y emotivo pero que no te empalague y que te haga pensar sobre las pequeas cosas, esta es tu pel cula. Pronto llegar a tu videoclub m s cercano y te recomiendo que la elijas, creo que no te va a defraudar. Te cuento porqu.

El Abrazo partido fue la gran sorpresa del ltimo Festival de Berln, ganadora del Premio Especial del jurado y del Oso de Plata a la mejor interpretaci n masculina para Daniel Hendler.

El director de la pelcula Daniel Burman hace el cine que siente, que quiere, de lo cercano a l y de lo que conoce, por eso en muchos aspectos sus pelculas tienen mucho de autobiograf as. El abrazo nos habla de su barrio, de historias que le cuentan sus amigos, cosas que l ha visto durante su juventud en el barrio Once de Buenos Aires.

El protagonista de El abrazo partido es un joven argentino, jud o, llamado Ariel, que ayuda a su madre a regentar una lencera un tanto pasada de moda en La Galer a, un centro comercial de Buenos Aires, que todava lleva el nombre de su padre. l es el que provoca los mayores conflictos a Ariel, les abandon cuando acababa de nacer, justo despu s de la circuncisin, camino de Israel por motivos ideol gicos.

Una Argentina en crisis, unos vecinos muy peculiares y entraables, una sensaci n de pasar sin dejar huella, una atmsfera agobiante, rencorhacen que Ariel quiera tener la nacionalidad polaca, la de sus abuelos paternos, para irse a Europa y dejar Argentina.

Su abuela, su padre, el bizcocho de su madre, (siempre presente en toda la pel cula), su irona y las preguntas que quiere hacer pero le da miedo conocer la respuesta, hacen que comience una b squeda para poner en orden su vida. Una bsqueda al pasado, hacia su padre y hacia s mismo.

Daniel Hendler, est simplemente perfecto, lleva el peso de toda la pel cula sin desfallecer ni un solo fotograma, es cercano y natural. Los dilogos est n tan bien armados que parece que se tratara de una improvisacin continua de un grupo de amigos, m s que de un guin cerrado.

Es una historia sencilla sobre la vida cotidiana, con una utilizaci n de la irona perfecta, combinando comedia y amargura de forma tan compacta que es como si se tratara de una nica forma de sentir.

No plantea grandes cuestiones para el devenir del universo, pero habla de cosas universales, lo difcil que es vivir, crecer, el d a a da y las relaciones con los dem s. Todo esto con el fondo de una crisis en Argentina, que est siempre presente y no se va nunca. Aunque para el director Argentina no solo es la crisis, es m s, son pequeas historias, peque os personajes con problemas diarios, grandes o pequeos, como los de cualquiera.

Ficha t cnica
Director: Daniel Burman
Guin: Daniel Burman y Marcelo Birmaier
Int rpretes: Daniel Hendler, Sergio Boris, Jorge DEla, Silvina Bosco, Adri n Aizember, Melina Ptriela.
Producci n: Diego Dubcovsky y Daniel Burman
Msica: Cesar Lerner
Montaje: Alejandro Broker-Sohn
Pa s / Ao: Espa a Argentina / 2004
Duracin: 90 minutos

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris