Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Uno para dominarlos a todos. La trilogía cinematográfica

Mónica Viana / Magazine Siglo XXI
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)
Los incondicionales del Señor de los Anillos están de enhorabuena. La Fundación Caixa Galicia de a Coruña y Santiago de Compostela exhibe en sus sedes una exposición sobre la recreación en el cine del maravilloso mundo de Tolkien.

Tres plantas en el edificio de la Fundación de a Coruña están exclusivamente dedicadas a la Tierra Media. Comienza la visita en la planta sótano. Lo primero que encontramos es una maqueta de Bárbol, el pastor de bosques y ser viviente más viejo del mundo, que se usó como réplica en la película para crear el modelo final.

Dos grandes estatuas de 4 metros de altura presiden la entrada. Se trata de las piedras de los reyes; los argonath Isildur y Anaerion que situados en el río Anduin en la frontera norte del reino de Gondor.




Troll de las cavernas


Para hacer que el visitante se sienta un habitante más de este fantástico mundo se han incluido maquetas a tamaño real que no aparecieron en la película ya que estaban generadas por ordenador. El troll de las cavernas de unos 3 metros de altura provoca la angustia del espectador y lo convierte en un ser minúsculo.

Lo más destacable de esta primera sala es el cadáver de Boromir realizado en silicona a tamaño natural. Está descansando sobre la barca fúnebre de Lórien con sus armas. La caracterización es tan buena que parece un cuerpo auténtico.

La exposición continúa en la tercera planta. El único modo de acceder a ella es subiendo en el ascensor acristalado de la Fundación en el que se puede apreciar desde los jardines de Méndez Nuñez hasta el Puerto. Aquí se muestra como se realizaron las diferentes escalas de los personajes. Los visitantes de esta muestra podrán vivir en primera persona como se elabora la tecnología de escalado. Por 3 euros podrán hacerse una fotografía en la que parezcan personas gigantescas o diminutos hobbits (sólo en a Coruña). Bocetos, ilustraciones digitales y pinturas a color para la confección del filme, completan este nivel.

En el segundo piso, al que se llega bajando a pie por las escaleras, se revela el complicado método de digitalización de los personajes. En una vitrina se expone el escáner láser original que se usó para confeccionar el largometraje. Este piso está dedicado a la caracterización de estos seres fantásticos, vestuario, joyas y atrezzo. Entre las joyas se hallan los 8 anillos de los hombres, realizados en plata y piedra roja; el anillo del rey brujo de oro, plata y piedra roja y los 9 anillos de los Nazgúi hechos de material sintético. Impresionante son las coronas de los espectros del anillo y de los hombres. Las armas están cuidadas hasta el último detalle, oxidadas, con los filos mellados, parecen que son reliquias de hace miles de años. Los asistentes podrán tocar una muestra de cota de malla fabricada en PVC y comprobar su ligero peso.

Una réplica de la Torre de la Mente pérfida de 4 metros de altura se iguala en tamaño a la maqueta de Barad Dûr, la fotaleza de Sauron, que se encuentra en la última sala de esta planta. Aquí está el ansiado anillo de oro macizo, el auténtico que llevó Frodo, que para decepción de todos no tiene las letras élficas gravadas.

A lo largo de toda la exposición hay videos donde se explica detalladamente el making off de El Señor de los Anillos, con comentarios e impresiones de su director Peter Jackson y de su equipo. Todo el recorrido está ambientado con la banda sonora de la película.

En la sede de Santiago de Compostela se destaca una estatua de Golum, fabricada exclusivamente para esta exhibición y el traje de novia de Arwen, el vestido de la reina Galadriel y la toga blanca de Gandalf.

No se permite llevar cámaras de fotos ni de video. Las bolsas grandes de mano se tienen que dejar en la entrada.

El Señor de los Anillos. La trilogía cinematográfica
Del 23 de junio al 16 de septiembre
Fundación Caixa Galicia de A Coruña
C/ Cantón Grande 21 – 24
Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela
Rúa do Vilar, 19
Precios:
Entrada a una de las sedes 2 euros.
Entrada a las dos sedes 3 euros.
El pase del anillo, entrada libre durante todos los días de la exposición en ambas sedes, 10 euros.
Fotografía a escala 3 euros.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris