(2007)"> (2007)" />
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   DISCO DEL MES   -   Sección:   Revista-musica

Xavier Rudd
"White Moth"
(2007)

J.M. Vilches Alonso
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)







Hasta hace bien poco Xavier Rudd era un completo desconocido más allá de las fronteras de su Australia natal, pero sus dos últimos álbumes están haciendo que esta situación cambie vertiginosamente. A caballo entre el folk acústico y el reggae, Rudd ha encontrado su sonido a través de la incorporación tanto de instrumentos como de sonoridades propias de los ritmos tribales de los aborígenes australianos.

Sin embargo, Xavier Rudd destaca sobre todo por su condición de “one man band” u hombre orquesta, ya que él solito monta en el escenario un tinglado impresionante, rodeado de instrumentos y tocando al mismo tiempo la guitarra, diversas percusiones y un curioso instrumento: el didgeridoo, una especie de trompeta de madera alargada y que es típico de la cultura aborigen australiana. También llamado yiddaki, ya fue usado por Jamiroquai en su primer álbum, “Emergency on planet earth”.

El álbum está repleto de composiciones muy vitalistas y hasta cierto punto reivindicativas, ya que su música parece haberse convertido hoy por hoy en el estandarte perfecto de la defensa de la cultura aborigen australiana. El disco abre con el corte que ha sido elegido como single, “Better People”, un tema que recuerda bastante a su colega y amigo Jack Johnson, aunque afortunadamente resulta bastante más inspirado que éste. Un canto idílico a la vida que seguro se hubiera convertido en himno durante los años de la Guerra de Vietnam en los Estados Unidos. “Twist” y “Come let go” son los temas más genuinamente reggae de todo el álbum y que recogen de forma más evidente el legado de Tosh, Cliff y Marley. “Stargaze”, una de las mejores composiciones de este trabajo, mezcla al Ben Harper más rockero con las más potentes percusiones tribales bajo el manto de un cálido hammond, que le otorga un aire añejo.

Guitarras muy al estilo Ani Di Franco e, incluso, con reminiscencias de Michael Hedges: arpegios contenidos, afinaciones abiertas y continuas variaciones rítmicas hacen que en este disco tomen las cuerdas todo el protagonismo junto con las percusiones. La producción corre a cargo del propio Xavier Rudd y del gran Dave Ogilvie, que ha trabajado con artistas como Skinny Puppy, Front Line Assembly, Mr. Bungle o David Bowie, entre otros.

“White Moth” supone uno de los mejores lanzamientos de éste 2007 y además la perfecta excusa para adentrarse en los trabajos anteriores de este australiano con tintes surferos y ecologistas.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris