Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crónica Concierto   -   Sección:   Revista-musica

Facto Delafé - Sala Caracol (27/6/2007, Madrid)

Jose Luis de Lara
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)



Facto Delafé / Foto: J.L. de Lara



Si escuchando el CD de su primer trabajo, la música de Facto Delafé te llega, viéndolos en concierto, el poder evocador de estos tres músicos de Barcelona es aún mayor . "Facto Delafe y Las Flores Azules vs. El Monstruo de las Ramblas" es una continua lucha por salir de la monotonía, por hacer algo diferente, por luchar contra ese monstruo que nos intenta atrapar día a día. Dale gas !

Con casi 40 min. de retraso, las figuras de Helena, Oscar y Marc aparecían tras el telón que se abría en el escenario de la Sala Caracol. Justo antes, los tres se fundían en un abrazo, donde parecían recoger todas sus energías para transmitirlas al resto de la gente. "Crema solar" fue la primera en sonar y con la que Oscar (Delafé) aprovechó para encender unas pequeñas luces que recorrían todo el escenario y en el que, además de a ellos, se podía ver una pantalla de proyecciones, unos globos de colores enormes y un suelo bañado en polvos de talco para disfrute de Oscar.



Facto Delafé / Foto: J.L. de Lara


A partir de ahí, "La Fuerza" comenzó a sonar y a notarse. En cada canción que terminaban y que el público aplaudía, se veía a una Helena (Las Flores Azules) cada vez más sorprendida. Y no es para penos. Desde que salió su disco, en apenas un año, todo han sido buenas noticias y eso, tan rápido, debe asustar. A pesar de no escucharles en ninguna de las "radio fórmulas", han grabado 2 canciones para la BSO de "Yo soy la Juani", han sido premiados como grupo y su video "Mar el poder del mar" también se ha llevado algún que otro halago. A todo esto, hay que añadir el apoyo de Radio3, no solo con ellos, si no con otros muchos grupos que necesitan ser escuchados.

Hoy por hoy, lo géneros musicales que todos conocemos, esas etiquetas generalizadas que hace años pusieron la gente de la música, no es que hayan desaparecido, sino que son las bases para crear nuevos proyectos musicales. En el caso de estos 3 chicos de Barcelona, utilizan las del pop y el hip hop para poner música a sus letras. Letras que cuentan cosas complejas de forma sencilla.
"Mediterráneo", Mar el poder del mar", "El monstruo de Las Ramblas" y así todas las canciones de su primer y único trabajo hasta la fecha. Globos volando y confeti de colores, dan un toque de color a su música.



Facto Delafé / Foto: J.L. de Lara


Con "Enero en la playa" llegó el punto mágico, el momento en el que te puedes dejar llevar, cerrar los ojos y convertir una mañana fría de enero en un día de verano y sol, en la costa catalana y estar tranquilos, como anestesiados…….
De ahí hasta el final, "La Juani", "Solo palabras", Marc, al fondo del escenario y tras su mesa y sus maquinas, proyectando imágenes, agradeciendo al público la acogida que estaban teniendo y animando a Oscar a que siguiera bailando y deslizándose. Helena, más tranquila, haciéndonos viajar a todos con su voz.
Mientras ellos ya desaparecían del escenario, en el proyector, se podía ver a una chica paseando con unas flores azules: "dices que vengo, que voy, que siento, que escucho, que pertenezco, que sirvo para mucho"

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris