Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Last Days': Apoteosis de la nada

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
martes, 18 de septiembre de 2007, 21:57 h (CET)
Hacía mucho tiempo que no me topaba en las salas de cine con un estreno tan sumamente aburrido como Last Days, pero la verdad es que hacía aún mucho más tiempo que un estreno tan aburrido como Last Days no conseguía, a pesar de todo, resultarme interesante. Aburrido e interesante. ¿Puede un film ser ambas cosas a la vez? o dicho de otro modo: ¿neutraliza el bostezo la curiosidad intelectual ante un objeto artístico? La respuesta a la primera interrogante es sí, a la segunda, no.

Last Days cierra la trilogía sobre la muerte que el cineasta independiente Gus Van Sant (My Idaho Privado, Drugstore Cowboy) inició con Elephant y continuó con Gerry después de haberse paseado durante unos cuantos años por el mainstream recolectando éxitos (El Indomable Will Hunting), fracasos (Psicosis), y sobre todo, los reproches de aquellos fundamentalistas del séptimo arte incapaces de diferenciar su eclecticismo creativo de una hincada de hinojos ante la comercialidad. La película narra, tal y como su propio título indica, los últimos días de vida de un músico en la cresta de la ola llamado Blake (en realidad Kurt Cobain, líder de Nirvana), que una mañana decide suicidarse sin que en ningún momento lleguemos a comprender los motivos de esta drástica decisión. Con un argumento así Hollywood tendría materia prima suficiente para pergeñar varios de sus almibarados biopics hagiográficos sobre figuras del mundo de la música a lo De-Lovely, Ray, o Beyond the Sea, y si me apuran, hasta a lo En la Cuerda Floja, que era un poco menos ñoña. Ocurre, sin embargo, que a Van Sant le importa un pimiento la vida de Blake/Kurt, puesto que el personaje, más que un catalizador de sucesos y emociones, queda reducido a la condición de pretexto deambulante mediante el cual hablar sobre lo que al director en realidad le interesa: la vacuidad de la fama, la imposibilidad de encontrar sentido a una vida banal, y el que tal vez sea su tema favorito: las morbosas relaciones existentes entre la juventud y la muerte. Con estos objetivos en la cabeza, el director de Ellas También se Deprimen echa mano de la opción estética más acorde con sus intenciones: una puesta en escena minimalista en grado sumo, donde nunca pasa nada salvo una sucesión interminable de planos largos, estáticos y a menudo triviales, donde la música extradiegética sacrifica todo su protagonismo en favor de un diseño de sonido tan austero como astuto, y donde el hecho de que la cámara persiga de forma compulsiva a Blake produce un incómodo efecto de extrañamiento debido a que, ni con esas, logramos penetrar nunca en su mundo interior presuntamente atormentado

Es por ello que a diferencia de la mayoría de productos cinematográficos que llegan a nuestras pantallas en verano, Last Days aburre pero interesa, o como diría Cervantes, no deleita pero al menos aprovecha, y eso, en un mundo que valora cada vez menos la coherencia y el rigor creativo, es algo de lo más meritorio. Podría decirse, sin temor a equivocarse, que nunca antes la nada había dado para tanto…

Noticias relacionadas

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It

Muere a los 91 años Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El último adiós de los artistas al gran Jerry Lewis

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

"El regreso a España se va a producir"

La nueva aventura de 'Piratas del Caribe' y la comedia 'Me case con un boludo', estrenos de cine de este viernes

Bertrand Tavernier lleva este viernes a las salas de cine 'Voyage à travers le cinéma français' ('Las películas de mi vida')
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris