Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Reseña   -   Sección:   Revista-zonajoven

Autoestima para hablar en público

David Laguía
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)
Conocedor de las exigencias que supone la comunicación oral, Fernando Merayo vuelve a tratar sobre sus posibilidades como ya hizo en Para entender la radio. Sin embargo, si entonces abordó la comunicación oral desde la perspectiva del oyente, en esta ocasión lo hace desde el prisma del emisor. Además, el profesor de Comunicación e Información Radiofónica de la Universidad Pontífica de Salamanca no se basa en esta ocasión en el fenómeno mediático, sino que recuerda que un buen empleo del discurso oral puede ser necesario para cualquier persona, ya sea en una entrevista de trabajo, en la presentación de un proyecto o en una reunión de vecinos.

La autoestima y la confianza en sí mismo se convierten en valuartes fundamentales para el buen orador. Durante todo el libro, Merayo trata de crear este clima en el lector, que inconscientemente acaba por adoptarlo. A su vez, trata de romper todos los clichés relacionados con los problemas para hablar en público, como los nervios, la falta de inspiración o la timidez. Ante ello, Merayo aporta buenas dosis de trabajo y ejercicios prácticos, que permiten a los lectores mejorar sus condiciones de forma progresiva según avanza el libro.

A partir de esta base, Merayo deja vía libre hacia el perfeccionamiento. Ofrece una serie de pautas y técnicas de relajación, además de la base teórica y práctica para realizar un discurso, incidiendo en las partes fundamentales, como lo son el exordio y el final. Pero para llegar a este nivel hay que ser perseverante, porque todo buen discurso debe llevar tras de sí una buena preparación para ser claro y preciso. Sobre todo de la voz, una propiedad en ocasiones olvidada, que se puede trabajar y mejorar para conseguir llegar con más autoridad y convicción al oyente. La intensidad, el tono, el timbre, la entonación pueden resultar claves para ganarse la confianza del público. A su vez, los gestos también lo son, puesto que la comunicación corporal acompaña a la oral, sobre todo en aquellos casos en los que hay contacto visual.

En definitiva, Merayo, a partir de su experiencia como docente y profesional (Cadena SER) proporciona las pautas y los pasos adecuados, tanto prácticos como psicológicos, para no solo perder el miedo a hablar en público, sino también conseguir un buen empleo de la comunicación oral. Con un lenguaje ameno y cercano logra crear un clima de confianza que ayuda a que crezca la autoestima del lector y, por tanto, sus posibilidades para tener éxito en la comunicación oral.

Título: Curso práctico de técnicas de comunicación oral
Autor: Arturo Merayo
Editorial: Tecnos, Madrid
Año: 2001
Número de páginas: 363
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris