Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   A un toque   -   Sección:  

Bienvenidos a la Copa América de Venezuela

Luciano Sabatini
Luciano Sabatini
domingo, 1 de julio de 2007, 22:51 h (CET)
Hay vida más allá de la muerte, y fútbol más la de la Liga. Aunque el año impar nos deja en Europa sin Mundial ni Eurocopa, en Venezuela se dan cita las selecciones más potentes del continente sudamericano para disputar la competición de equipos nacionales más antigua de la historia: la Copa América.

Doce selecciones lucharán por la Copa, renombrada como Copa América en 1975, hasta el momento Torneo Sudamericano desde su estreno en el lejano 1916. La organización ha agrupado a los participantes en tres grupos, del que tendrán que salir los equipos derecho a estar en cuartos de final. Cada grupo merece una presentación y análisis individual:

GRUPO A
Está conformado por la anfitriona, Venezuela, junto a Perú, Uruguay y Bolivia.
A priori la favorita para ser primera del grupo debería ser URUGUAY (a pesar de su primer tropiezo, 0-3 ante Perú), dirigida por todo un clásico de los banquillos, Óscar Washington Tabárez, que tiene la misión de devolver glorias pasadas a los charrúa, pues son los que cuentan con más títulos (14) junto a Argentina. La delantera formada por Forlán y Recoba será la encargada de marcar los goles que la hagan avanzar.
VENEZUELA quiere seguir progresando en el panorama sudamericano y dar una buena imagen ante su público. El mallorquinista Arango es su estrella, y deberíamos tener mucho ojo con el lateral Rojas.
Julio César Uribe dirige la selección de PERÚ, que ha dado la sorpresa en su debut venciendo a Uruguay. El toque y la pausa marcan a un equipo en el que destacan los delanteros Pizarro, la "foquita" Farfán, del PSV, y Paolo Guerrero.
BOLIVIA es quizás una ed las selecciones de mayor gusto futbolístico, alrededor del balón, pero debe abandonar la condición de cenicienta. La estrella boliviana de los 90, Erwin "Platini" Sánchez será el encargado de dirigir a los Peña, Arce, y compañia.

GRUPO B
Es quizá el grupo más duro del torneo, donde la siempre favorita BRASIL deberá bregar con México, Chile y Ecuador.
La sección canarinha llega mermada por las "deserciones" de sus máximas estrellas, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká y Zé Roberto que han preferido tomar vacaciones. Dunga será el encargado de defender el título vigente campeón, y para ello dará la oportunidad de que Robinho, Diego y Dani Alves lleven el peso del equipo. Los centrocampistas de contención copan la convocatoria, y está por ver si el fútbol aguerrido de Dunga convence a la torcida brasileña.
Hugo Sánchez dirige a MÉXICO, que llega tras el fracaso de perder la final de la Copa de Oro ante EE.UU. Muy cuestionado por la prensa, el ex madridista no ha conseguido que su equipo muestre el nivel de juego deseado. Márquez es el general del equipo.
Con Luis Fernando Suárez en el banquillo, ECUADOR intentará mantener la buena imagen que ofreció en el mundial de Alemania. Esta Copa América será el bautismo para jóvenes promesas como Felipe Caicedo, Cristian Benítez o Luis Antonio Valencia.
CHILE llega en medio de una convulsión interna. Su rendimiento es una incógnita que el seleccionador Nelson Acosta debe resolver. Calidad en todas sus líneas con Mark González (Liverpool), Matías Fernández (Villarreal) o Humberto Suazo (Colo Colo).

GRUPO C
Estados Unidos, Paraguay y Colombia intentarán bajar a Argentina de su condición de favorito en el Grupo C.
ARGENTINA debe aspirar a todo en esta Copa América. Por razones históricas (14 veces campeón), por idiosincrasia de un país volcado al deporte rey, y por que es justamente un pueblo que exige títulos tras 14 años de sequía. El "Coco" Basile no ha prescindido de nadie en la convocatoria, o nadie se ha bajado del carro, y se presenta con todas sus estrellas: Abbondanzieri, Ayala, Milito, Gago, Mascherano, Riquelme, Crespo, Cambiasso, etc... La nómina de estrellas y el gusto del entrenador les hace favoritos.
EE.UU., que llega al torneo como invitado, se encuentra mermado tras la edcisión de su técnico, Bob Bradley, de prescindir de sus estrellas que ganaron la Copa de Oro hace escasos días. No estarán Donovan, el volante zurdo Beasley o el defensor Bocanegra.
Por su parte, COLOMBIA, sigue arrastrando la sombra del "pibe" Valderrama, y buscará resultados en la mezcla de juventud, Hugo Rodallega y Edilson Perea, con la veteranía de otros como Iván Córdoba. Jorge Luis Pinto lleva las riendas desde los banquillos.
Para la garra guaraní de PARAGUAY la Copa América es la oportunidad de resarcirse de un fatídico mundial. Para ello cuenta con una amplia lista de grandes delanteros encabezados por Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo (Newell´s), y Salvador Cabañas (máximo goleador de la Libertadores con el América de México).

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris