Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Fin de la era Blair

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 28 de junio de 2007, 22:35 h (CET)
Tony Blair acaba de dejar el premierato británico. Desde que el laborismo se fundó el 27-02-1900 esta es la primera vez que un gobierno suyo ha superado la década. En el siglo XXI ningún otro gobernante socialdemócrata ha durado tanto en el cargo.

Si Thatcher logró que su monetarismo económico y sus privatizaciones se expandieran globalmente, Blair fue el artífice de la “tercera vía” que seguirían desde Toledo (Perú) hasta Cardoso (Brasil). Blair representa a la corriente de la socialdemocracia que se alejó del viejo estatismo y keynesianismo, para darle un “contenido social” al nuevo liberalismo y ofrecerse como el mejor aliado al neo-conservadurismo militarista de Bush.

El blairismo fue clave para hacer que García (Perú), Arias (Costa Rica), Lagos y Bachelet (Chile), Vásquez (Uruguay) y otros presidentes socialdemócratas mejorasen su relación con Washington y con los grandes inversionistas privados.

El también logró “blairizar” a su sucesor Gordon Brown y a la oposición conservadora quien ha nominado como su jefe a un imitador suyo (David Cameron).

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris