Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Y luego dicen que el inmigrante es caro

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
jueves, 28 de junio de 2007, 22:35 h (CET)
Andan Gobierno y Oposición peleándose por el color de la medalla que se ha impuesto a los soldados muertos en el Líbano. Unos están echando los muertos a la cara de los otros. Increíble pero cierto, permítanme el lugar común. El color de una medalla, el color del sectarismo, el color de la manipulación. Pero sobre todo el color de la tristeza, el color de las lágrimas. Y el color de las ausencias.

Porque en el trasfondo de todo está la guerra injusta, cruel, inhumana y atrabiliaria de Irak. Unos la usan para justificarla, para justificarse. Otros... también. Y para defenderse y explicarse. Y atacar a los unos. Ambos las comparan, ambos se creen vencedores de dicha comparación, claro. Y ambos arrojan la comparación con forma de piedra sobre el otro.

Infelices. Siempre se creen poseedores por completo de la verdad completa. Y la redundancia es voluntaria. El sectarismo les lleva a usar el dolor de quienes dan su vida por los demás. Lo que me permite recordar que tres de los que dieron la vida bajo la bandera del ejército español eran inmigrantes. Y luego dicen que el inmigrante es caro.

El PP echa en cara los seis muertos al PSOE, como si fueran los primeros, como si en Irak no hubiera habido, como si estos muertos explicaran, taparan o anularan los de Irak, muertos de todos los colores, de todos los bandos. Pedradas en el ojo de Zapatero, muertos de todas las muertes, muertos de injusticia, muertos de invasión, muertos de bombas, muertos de balas, muertos de hambre. Muertos de muerte, sobre todo.

Y el PSOE dice que a muertos gana el PP, que esta guerra de Líbano es consecuencia de la de Irak. Pedrada en el ojo de Rajoy. ¿Pero es que la guerra de Líbano empezó ayer? ¿Es que falangistas libaneses proisraelíes no mataban libaneses palestinos hace ya una generación? ¿Es que palestinos e israelíes no llevan toda una vida a tiro limpio? ¿Cuántos muertos llevan ya puestos sobre las sucesivas mesas de negociación?

Rajoy insiste en que están en zona de guerra. Y la medalla es una. Zapatero dice que están en una misión de paz y esto es un atentado terrorista... Luego la medalla es otra ¿Alguien cree que realmente discuten por la justicia de una condecoración? ¿Es que alguien cree que discuten por la justicia? Todo por tener razón, no bajarse del burro y ganar una urna más en la primavera que viene. Los soldados están realmente con una misión de la ONU, lo que no pasó en Irak, en una misión de interposición entre enemigos, para evitar una guerra, mientras que en Irak se fue directamente a la guerra, sin ONU ni otra tapadera. ¿Pero si esto no es una acción de guerra qué es? ¿No era así, salvando dos siglos de distancia, como los españoles vencimos a los franceses?

Que dejen a los muertos en paz, se entregue pronto a las familias las compensaciones que tan poco pueden compensar y se callen. Unos y otros.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris