Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Bolivarismo y socialismo de Hugo Chávez

Liubov Sobolevskaya y Lilia Dromashko
Redacción
jueves, 28 de junio de 2007, 14:05 h (CET)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viene propagando a escala universal las ideas de Simón Bolívar, Libertador de Latinoamérica del yugo español.

En 2000, hasta el nombre del país fue modificado por "República Bolivariana de Venezuela". Chávez se presenta como nacionalista y revolucionario en el espíritu de Bolívar. Fiel a los principios que presiden la ideología "bolivariana", a lo largo de una década Chávez viene conduciendo al país por la vereda de reformas sociales. La principal es la puesta de la extracción de petróleo bajo el control del Estado aumentando así en muchos miles de millones de dólares las ganancias provenientes de la exportación de hidrocarburos, cuya parte leonina está destinada al sector social. Chávez realizó la reforma agraria de fondo que estipula otorgar tierras y créditos a los campesinos. La enseñanza, incluida la universitaria, es gratuita y los gastos relacionados con ésta crecieron del 3 al 7% del PIB. Como resultado del sistema de salud gratuito se logró reducir considerablemente la tasa de mortalidad infantil. ¡Y todo eso sucede en el país, donde hasta hace poco el 80% de la población vivía literalmente en la miseria!

El principal objetivo en política exterior de Chávez es unificar a los países sudamericanos formando una alianza económica y política independiente de la hegemonía de los Estados Unidos. El grandioso plan, último en tiempo, es construir el socialismo en Venezuela. A estos efectos, Hugo Chávez comenzó a ejercer el poder de manera personalista, convencido de que los poderes extraordinarios le harán posible realizar la revolución socialista del siglo XXI.
Durante la ceremonia oficial de proclamar a Hugo Chávez presidente del país para 2007-2013, a despecho de la tradición y en señal de sus convicciones, Hugo Chávez cruzó la cinta presidencial por el hombro izquierdo y no por el derecho.
Al intervenir ante los reunidos, Chávez volvió a confirmar el rumbo tendiente a construir "el socialismo venezolano", declaró la intención de nacionalizar el sector energético y las telecomunicaciones del país, adelantó varias iniciativas capaces de convertir Venezuela en un país, a cuya voz se prestará oído no sólo en el continente, sino también fuera de sus límites.
Hace poco Hugo Chávez anunció la creación de 200 empresas socialistas en los sectores estratégicamente importantes de la economía: la agricultura, las industrias alimentaria, ligera, química, electrónica y la construcción de automóviles con el fin de reducir las importaciones y asegurar el autoabastecimiento completo. Chávez anunció también que el país comienza a producir sus primeros ordenadores, teléfonos móviles, automóviles y motos montados en Venezuela con el concurso técnico de China e Irán.
El 1º de mayo, de conformidad con la Ley de Nacionalización, bajo la administración operativa de la corporación de hidrocarburos estatal Petróleos de Venezuela pasaron los yacimientos explotados por las compañías norteamericanas ExxonMovil, Chevron, ConocoPhillips, British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil. La corporación Petróleos de Venezuela asume el control de hasta el 60% de los activos petroleros, mientras las compañías extranjeras pueden seguir manteniendo en sus manos paquetes minoritarios de acciones. Según Chávez, ha concluido la era de privatización del petróleo venezolano. Venezuela recobró el control de ese importantísimo sector estratégico.
Chávez se esfuerza al máximo por acabar con el atraso y la dependencia, y no sólo de EEUU. A este objetivo sirven los esfuerzos de Chávez encaminados a crear la Comunidad Bolivariana que incluye tanto la cooperación política como la económica en materia del tendido de oleo- y gasoductos translatinos, el programa de explotación de los yacimientos petrogasíferos en la cuenca del Orinoco. Las actividades internacionales y las reservas de crudos ponen a Venezuela fuera de competencia a escala regional.
Durante la Guerra Fría en el continente americano Fidel Castro era el único que se mantenía en oposición a los Estados Unidos. Pues ahora tales líderes abundan y, además, sin donaciones de la URSS. En un grado mayor o menor a los criterios norteamericanos se atienen Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay y hasta Michelle Bachelet en Chile, país tradicionalmente pronorteamericano. No obstante, Venezuela se considera locomotora de la integración latinoamericana. "América del Norte es un continente, pero América del Sur es otro totalmente distinto", declara Chávez.
Ansioso de asegurar la prosperidad de Venezuela y fortalecer el bloque antinorteamericano a escala mundial, el presidente Hugo Chávez no se limita al marco de Latinoamérica. El país rico en petróleo y su líder se vienen granjeando impetuosamente prestigio también en otras regiones, ante todo, en Asia y el Oriente Próximo.
Venezuela ya figura entre los principales suministradores de crudos a la RPCh. China y Venezuela planean construir tres refinerías de petróleo en territorio de China y crear la flota de buques-cisterna. En Damasco, Siria y Venezuela firmaron el contrato de crear una compañía conjunta para construir refinerías de petróleo en territorio de Siria. Actualmente, esta potencia árabe exporta petróleo crudo sufriendo pérdidas en metálico. El presidente de Venezuela se mostró dispuesto a ayudarle a remediar la situación. En respuesta Bashar Asad dijo que Hugo Chávez es "uno de los principales amigos del mundo árabe".
Hace poco Chávez lanzó un nuevo desafío a Norteamérica. Al intervenir ante la 14ª Conferencia de los Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de No Alineados declaró que todos los Estados, incluida Venezuela, deberán tener derecho a elaborar programas atómicos propios. Al decir de él, Venezuela está interesada en desarrollar la energía nuclear y deberá estar preparada para cuando se agoten los recursos de petróleo.
Se desarrollan las relaciones de Venezuela con Rusia. Las importantísimas compañías extractoras de Rusia participan en las prospecciones de yacimientos de hidrocarburos de Venezuela. Durante la visita de Hugo Chávez a Rusia, realizada en julio de 2006, fueron concluidos los contratos de suministro de armas por el valor de 3 mil millones de dólares, lo que provocó la indignación en Washington. Sin embargo, EEUU fue incapaz de influir en la transacción ruso-venezolana.

Hugo Chávez considera a Rusia como poderoso polo de un mundo multipolar. Al visitar Moscú en 2001, Chávez pronunció una frase que refleja el quid de su postura: "Rusia se yergue en los espacios de Eurasia cual bastión del equilibrio en el mundo". Con la llegada de Chávez y su equipo se perfiló la aspiración evidente de imprimir dinamismo a las relaciones con Rusia. En el ámbito político se efectúan con regularidad intensas negociaciones y consultas a diversos niveles. Venezuela está objetivamente interesada en las tecnologías rusas utilizadas en los sectores militares. Por su parte, Rusia podrá utilizar con éxito los progresos venezolanos alcanzados en petroquímica.

También reviste importancia la componente política del diálogo Rusia-Venezuela. Este país, lo mismo que sus vecinos, comparte las actitudes rusas hacia los problemas claves del mundo contemporáneo. Además, Moscú y Caracas cooperan en el marco de las organizaciones internacionales, en primer lugar, de la ONU.

____________________

Liubov Sobolevskaya, Lilia Dromashko, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris