Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Exposición / fotografía   -   Sección:   Revista-arte

Todas las fronteras del mundo, en el CCCB

Jesús Pau Vázquez Vilardell / Magazine Siglo XXI
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)



Cartel de la exposición

Desde el pasado mes de mayo hasta el próximo 30 de septiembre el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona tiene expuesto un conjunto de trabajos e historias de varios fotógrafos contemporáneos que aluden de una forma más o menos política al tema de "fronteras".

La exposición en un principio intenta plantear un punto de vista objetivo a través de la presentación de numerosos paneles gráficos y distintos datos sobre el poder divisorio de las fronteras en el mundo. Estos paneles actúan de entrante para que el espectador empiece a tomar posición dentro de la exposición. Sin embargo, en este posicionamiento el espectador se ve obligado a hacer partícipe su ideología aunque no lo desee y reflexionar sobre el sentido del término "fronteras" en un mundo global y sobreinformado.

El problema de la globalización emana de los trabajos artísticos de forma natural por lo que es inevitable hacer valoraciones críticas ante las situaciones que reflejan la mayoría de los documentos gráficos mostrados. Por este motivo, el espectador no debería limitarse a poseer una visión crítica de la situación y del supuesto contexto real que percibe sino que debería aprovechar este tipo de exposiciones para potenciar su compromiso social en favor de quiénes lo necesitan.


Fragmento de Callejón de la Ginebra


A pesar de pequeños errores de montaje, como mezcla del sonido entre un reportaje y otro, el recorrido de la exposición está muy bien jerarquizado. Tras los citados paneles explicativos podemos apreciar los primeros trabajos a modo de fotografías donde exponen fotógrafos como Olivier Jobard, Nicolas Righetti, Olivier Coret entre otros. Tienen la peculiaridad de que podemos conocer la historia que se esconde tras las fotografías gracias a la narración del propio fotógrafo en forma de grabación audiovisual, a través del sonido o de un texto escrito. Es aquí cuando el espectador empieza a adentrarse en la subjetividad de los artistas que exponen.

Estas formas de presentar el trabajo artístico en forma de reportaje o documental que cada vez gana más adeptos entre los fotógrafos se rige como una de las formas expresivas con más futuro puesto que permite documentar al espectador sobre historias personales y humanas que definen a un pueblo o a todo un país. Es evidente su naturaleza dentro del género documental y el debate que genera estos métodos de producción artística en dónde la realidad social se debate con el grado de ficción y subjetividad que el artista otorga a su propio trabajo, algo de lo que ya nos advertían los pioneros del documental y del "cinema verité" Dziga Vertov y Robert Flaherty.

Es curioso observar como el sentido de la narración en el arte va cobrando progresivamente más importancia para influir de alguna manera u otra en las emociones del espectador, en detrimento de una imagen con unos acabados impecables. Ejemplo de ello es "itinerarios clandestinos" de Jobard donde se presentan una serie de fotografías que narran el duro viaje de un immigrante desde su partida de Camerún hasta su travesía por el Atlántico en patera. También es de interés especial "oceanmalecomdrive", una instalación de Enric Massip i Ángel Morúa en que el espectador camina por un pasillo donde a su derecha se encuentra la costa cubana y a su izquierda la costa de Miami, un juego de contraposición entre ambas ciudades separadas por unas decenas de kilómetros.

Exposiciones como "Fronteras" son el mejor ejemplo para reflexionar sobre las historias que se nos explica y para no fijarse tanto en la capacidad plástica del fotografo. Asisitir a "Fronteras" es leer la situación fotografiada, es leer la opinión del artista, conocer datos, visualizar largos documentales y leer enormes párrafos, sentarse y querer entender lo que uno ve. "Fronteras" no se ve en 20 minutos, en "Fronteras" hay que seguir el ritmo que dictamina tu compromiso social y la empatía por otros mundos, es dedicar una tarde a reflexionar en vez de dejarse maravillar por la estética de lo plástico. No cabe lugar a impacientes ni a gente con prisas, recomendaría ir solo, y sólo a aquellos que tengan una historia por construir.

"Fronteras"
Del 3 de mayo al 30 de septiembre de 2007.
Precio entrada: 4,40€
Entrada reducida: 3,30€
De martes a domingos de 11 a 20h.
C/Montalegre, 5 - Barcelona
www.cccb.org

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris