Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Biografía / Esther Rua   -   Sección:   Revista-arte

Conversaciones con Esther Rua

Irene Cumplido / Magazine Siglo XXI
Redacción
sábado, 30 de junio de 2007, 22:00 h (CET)



Mujer

Esta joven artista de 31 años nacida en Valencia y criada en Venezuela nos sorprende con su talento para el dibujo.Desde chiquitita le habían llamado la atención las Letras, las Humanidades, todo lo que se pudiera hacer con las manos, el dibujo y la cerámica. Así después de los 15 años volvió a España. Se decantó por las Bellas Artes y escogió la rama de la imagen, de la estética.

Nos cuenta que “lo que me atrae es el contraste que se produce entre el arte multimedia y las cosas rudimentarias".

“Siempre he dibujado en cualquier lugar, en el metro, en una mesa, en cualquier de papel,…me gusta abstraerme, no tomar ninguna referencia visual y hacer asociaciones libres de los dibujos con todas sus imperfecciones”. Aquí hacemos un paréntesis las dos y empezamos a divagar sobre el significado de la palabra imperfección y los valores que la rodean. Y Esther sigue aclarando que “la imperfección sólo tiene el valor de un abstracto, de un algo que no sea un problema, un impedimento para el dibujo en sí, me gusta dibujar y que el movimiento fluya, las manchas aparezcan, eso es”.

Su vida profesional tiene un cierto parecido a su forma de expresarse. Esther va para aquí para allá, miles de ideas pasan por su cabeza y nos transporta a un mundo lleno de imágenes, sus palabras dibujan ideas.

Empezó en Filmax, “buscaban a alguien que supiera de cine y dominara las nuevas tecnologías, Internet. Eso en el 98’. Ahí fue donde tuve contacto con el sector audiovisual”, nos explica la artista. Al estar en contacto con la parte internacional de la empresa nos cuenta anécdotas curiosas sobre lo que se mueve en los festivales de cine, “son escaparates”.




Texture Mask

Su carrera profesional dio un giro y pasó a trabajar para Àreas, una empresa transnacional de Hostelería y Restauración: “aquí estuve en el Departamento de I+D, hacía las presentaciones de diseño gráfico, estaba a caballo entre el área de Producto y el área de Proyectos.

“Trabajaba también sobre planos de Auto CAD y los rellenaba con la parte gráfica que correspondiera en cada ocasión,…”, nos comenta.

Pero como hemos dicho, Esther no para, es un culo inquieto, una mujer curiosa y además de trabajar siempre ha seguido creciendo en el terreno del aprendizaje, “en el 91’ estudié un Master de Manager en Internet, más tarde estudié en la Escola Massana, un postgrado sobre Ilustración”. Aquí habría que matizar que sus estudios de postgrado han sido siempre financiados por las empresas para las que ha trabajado.

“En la Escola Massana conocí a Gabriela Rubio y trabajé junto a ella para crear su web book, esta excelente escritora e ilustradora” dice Esther mientras se afana en acabarse el croissant que había empezado a comer hacía ya una hora y media. Su conversación no dejaba de sorprendernos y el café ya no humeaba, había permanecido en el olvido de Esther durante casi toda la conversación, ella prefería hablar.

Nos sigue contando que había expuesto en el Punt Multimedia, en el 2006 tres dibujos ampliados, una musaraña, una mujer con un velo y una pareja. De este último dibujo matiza que: “lo hice por el puro placer de dibujar por dibujar y aproveché la frescura del momento, una pareja que estaba sentada en un banco”. También expuso docenas de pequeños dibujos, creó un decorado para ello. Una moqueta en el suelo, una mesa y una tele con un video de la gente del barrio, Backbone, que se puede ver en Youtube.

También cabe destacar que participó en el reparto artístico de dos cortometrajes. Uno de Rodrigo Abascal y Héctor Prió, “Busca una historia” estrenado en el Teatre Llantiol de Barcelona y otro “Sicarios” de Giorgis Uris, aquí con el Story Board.

Otras cosas de Esther: ayudó a hace un video clip de animación en técnica de stopmotion: “Kiss kiss, Bum bum / May be say may be” para la realizadora: Anna Ciammitti.

El video se presentó en el Café del Teatre dentro de la Muestra Internacional de Animación de Catalunya ’06 ANIMAC, y en el 14º
Festival Internazionale di cortometraggi e nuove immagini ’06 ARCIPIELAGO en Roma.

Participó en Tallers Oberts del Barrio de Sarrià y los del Raval, en Barcelona y en estos momentos es profesora de dibujo técnico en la escuela SA-FA.
Como curiosidad Esther acaba de publicar el articulo “The Masks’ Texture” junto algunos de sus dibujos para la revista de urbanismo china: Urban China, que en esta edición dedica su número 17 : People’s City.

Nos quedamos las dos conversando, mi café con hielo propio del verano y su café con leche y su croissant nos habían estado escuchando durante dos horas y media, sin pedir permiso.

Si se quiere contactar con la artista este es su mail: aiqueve@yahoo.es

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris