Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

¡Lo prometido es deuda!

Domingo Delgado
Domingo Delgado
lunes, 25 de junio de 2007, 23:33 h (CET)
Hace casi un mes que se celebraron las últimas elecciones, y aún mantenemos el recuerdo de las diferentes promesas y compromisos que nos decían asumir los diferentes candidatos políticos a las Asambleas Autonómicas y a los Concejos Locales. Transcurrido el tiempo, iremos constatando que no todo lo prometido se cumplirá.

Ya hace años que el desaparecido Prof. Tierno Galván reconoció que lo que se promete en campaña no tiene por qué cumplirse después, lo cual no dejó de ser un gesto de sincero “cinismo político”. Pero aunque así fuera, también es un incumplimiento reprochable.

En estas últimas elecciones, seguramente pasará lo de siempre (no todo lo prometido, se cumplirá); pero lo que empieza a darse con cierta frecuencia es la figura del político que parecía “se iba a comer el mundo”, y tras las elecciones llega incluso a renunciar a su acta de diputado o de concejal, porque no quiere estar en la oposición… Esta situación se ha dado en diversos políticos de uno y otro lado.

Por su trascendencia son de resaltar los casos del concejal del PSOE de Madrid D. Miguel Sebastián, y el del diputado a la Asamblea Balear por el PP Sr. Matas, que tras no conseguir los resultados pretendidos –de conseguir ser gobierno- dimiten porque no les interesa estar en puestos de oposición. Esto último, no deja de ser un incumplimiento a su compromiso con sus respectivos Partidos Políticos, y por supuesto, con su electorado, denotando en cualquier caso, una irresponsabilidad política con el proyecto que decían defender.

Hemos de tener en cuenta, de nuevo, que nuestro sistema electoral no plantea votaciones a formación de gobiernos sino a la conformación de Asambleas y Concejos, por lo que se presentaban para la consecución de un puesto de diputado regional o de concejal, y a partir de ahí, con la consiguiente conformación de mayorías en las respectivas asambleas, elegir gobierno. De tal manera, que para el normal funcionamiento democrático del sistema, todo político ha de aceptar las “reglas del juego”, de inicio a fin del proceso. Puesto que si importante es la labor de gobierno, no menos importante y necesaria es la labor de oposición para el buen funcionamiento del sistema democrático.

Sin embargo, nos encontramos que estos señores, y otros que han actuado de igual manera, en vez de aceptar el resultado democrático, recurren a mil y una excusa para dimitir –quitándose de en medio- desatendiendo sus compromisos con las formaciones políticas que los avalaron y presentaron, y con el electorado que les votó, y que quizá su voto se decidió por la persona que se presentaba, más que incluso por unas determinadas siglas.

Esta “espúrea práctica política” debería erradicarse por parte de las mismas formaciones políticas para evitar que cunda el mal ejemplo, y los ciudadanos acabemos pasando de los mensajes de las campañas electorales. Y que no me digan, como se excusó el Sr. Matas en una emisora de radio de ámbito estatal: que él no estaba para hacer oposición (¡qué falta de humildad, de entrega, y de sacrificio político..!), y que su familia se lo pedía. Pues mire Vd. eso se piensa y se decide antes de presentarse de candidato en unas elecciones; y le da la oportunidad a otro compañero para que se presente ante el electorado de forma clara, libre y directa.

En las adversidades se muestra la grandeza humana, y un ejercicio activo de oposición puede ser tan digno y estimulante para el “político de raza” como la mayor de las magistraturas.

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris