Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Feliz año

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 24 de junio de 2007, 22:43 h (CET)
Ayer fue el equinoccio de invierno y también el año nuevo aymara (Machaq Mara). Esta semana también se conmemora el año nuevo mapuche (We Tripantu) y la fiesta quechua del sol (Inti Raymi).

Estas festividades cada vez adquieren un rol más político. Dentro del millón de mapuches, los 2 a 3 millones de aymaras, y los 8 a 16 millones de quechuas crecen tendencias nacionalistas. Esto es consecuencia del auge del nacionalismo étnico que destruyó al ‘bloque socialista’ post-1989 y de la globalización (la cual impulsa a las distintas etnias y nacionalidades minoritarias a entrar con su propio perfil dentro de un mercado y una cultura cada vez más mundializadas).

Aún en las Américas los movimientos indigenistas no optan por un separatismo tipo Europa oriental. Sin embargo, si hay una región americana que puede seguir los pasos de los movimientos independentistas de Euskadi (el país vasco repartido entre España y Francia) o Kurdistán (dividido entre Irán, Iraq, Siria y Turquía) esa es la compacta zona aymara del Altiplano repartido entre Bolivia, Perú y Chile.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris