Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Fujimorismo japonés?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 24 de junio de 2007, 10:13 h (CET)
Fujimori ha sido propuesto para candidatear por el ‘Nuevo Partido Popular’ del Japón (Kokumin Shinto). Según el congresista peruano Raffo él podría convertirse en ‘uno de los más importantes políticos’ de ese país.

Fujimori es la primera persona con nacionalidad japonesa en haber sido presidente de una república, pues los nipones siempre han sido regidos por un monarca.

Sin embargo, el partido que postularía al ex mandatario peruano es el sexto más chico de los ocho que tienen presencia en el parlamento. El ‘Kokumin’ fue formado el 17 de Agosto del 2005 como una escisión del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). En las últimas elecciones generales (11 Septiembre 2005) obtuvo el 1.7% de los votos válidos y 4 de los 480 diputados (un número 78 veces menor que el del PLD del que proviene e incluso 5 veces inferior al de los comunistas).

Sus políticas son distintas a las que Fujimori implementó en Perú 1990-2001. El Kokumin rompió con el gobernante PLD por oponerse a que éste privatizase el correo. Shizuka Kamei, el diputado del Kokumin que fue a Chile a invitar a Fujimori, lidera la Liga por la abolición de la pena de muerte. Kamei pide más dureza contra los ‘delincuentes extranjeros’, algo que puede afectar a la nutrida colonia peruana del Japón.

Sin embargo, a ambos bandos les conviene un ‘matrimonio por conveniencia’. Si Fujimori llega al parlamento nipón se coarta su proceso de extradición mientras que el Kokumin cree que su presencia en su lista les haría aumentar su magra votación.

Noticias relacionadas

Iglesias se hace con el control del gobierno español

“Los líderes adictos al poder son fáciles de detectar…La forma de vivir de estos líderes es siempre en estado de alerta y a la defensiva, en una serie de maniobras competitivas” Amy Leaverton

El martirio de los días para algunos

El talento hay que transformarlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

La semántica y la fonética

V. Rodríguez, Zaragoza

Aforados y "aforahorcados"

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris