Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Familia y educación  

Mi familia... mi mejor empresa

Emili Avilés
Emili Avilés
jueves, 21 de junio de 2007, 23:04 h (CET)
Permitidme que os cuente una anécdota de esta semana. Fue en el momento de felicitar a un amigo por un imponente detalle de cortesía que tuvo, cuando observé que él me indica hacia su esposa diciéndome, que ella le “apuntó” el detalle en cuestión. ¡Cuántas veces se nos adelantan ellas, amigos! ¡Y qué estupendo es estar en el mismo camino!

Las mujeres, en muy variados terrenos, nos llevan a veces la delantera. También lo pude comprobar recientemente cuando intenté sacar un pequeña información sobre organización familiar y mi esposa me dice, - “¡Oye!, pero si precisamente estoy leyendo este libro. Ya sabes que necesitamos nuevas ideas para “controlar” mejor las tareas de casa”.

El libro que me mostró es el que hoy os presento: “Mi familia… mi mejor empresa” Su autora es: MARIÁNGELES NOGUERAS. Está publicado este mismo año por Ediciones Internacionales Universitarias en la Colección Yumelia, Familia y Educación y tiene 310 páginas.

Me ha impactado la sistematización que hace de las tareas cotidianas que se realizan en el hogar y la manera sugerente que propone para llevarlas a cabo, con el mejor espíritu de equipo e incluso buen humor.

Hay capítulos y apartados para hablar de objetivos, comunicación, liderazgo en vez de autoridad, reparto de tareas, atención eficaz a los hijos, coordinar la ayuda doméstica, planificar mejoras materiales y de horario, orden material y claridad en las prioridades, estrategias para optimizar el tiempo de cocina, limpieza, lavado y planchado, modelos de cuentas y presupuestos, detalles prácticos para asegurar el descanso y el aprovechamiento del tiempo libre en familia, y un largo etcétera.

Todas estas ideas que nos transmite Mariángeles creo que son de agradable y eficaz aplicación y estimulan además el imprescindible trabajo familiar de equipo.

La combinación del trabajo profesional con las tareas de la casa, los colegios de los niños y el cuidado de los mayores (cada vez más mayores), puede llevarnos a veces hasta el borde de la locura. ¡Dónde encontrar tiempo para llegar a todo y sobre todo dónde encontrar tiempo para descansar!

Cada día, otra vez el mismo reto: hay que comer tres veces, la casa tiene que estar en orden y los niños a tiempo en la cama. Cada semana hay que lavar y hacer algo para evitar que el montón de ropa para planchar siga creciendo. Los fines de semana, llenos a rebosar, no son ya garantía de descanso y de vida en familia. ¡No es esta la vida con la que habíamos soñado!

En “Mi familia… mi mejor empresa”, señala la autora como principal causa del estrés, el no tener en cuenta que en la familia (como en una empresa), hay que organizar, hay que delegar, hay que trabajar con disciplina, hay que determinar una estrategia (aunque no se la llame así), hay que establecer prioridades, y siempre hay que tomar decisiones. De esta manera se podrá sacar el tiempo necesario para juntos, en familia, llegar a todo.

Mariángeles Nogueras es director general de O.F.A., consultora holandesa con sede en España (Gestión Empresarial Familiar). Los proyectos que ha realizado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales holandés y para la Comunidad Europea han encontrado un gran eco también en Bélgica y Alemania.

Noticias relacionadas

​Los perdedores

En este mundo, perdedores lo somos todos en tanto en cuanto de esta vida solo se sale muerto y no hay dinero ni poder que compre tiempo extra de vida

Sánchez y 13

​Nos encontramos, pues, abocados a la XIII legislatura que va a empezar con el presidente como protagonista

Los ciudadanos sometidos a presión: tres comicios en un mes

Pese a que aún no ha comenzado oficialmente la campaña para las legislativas, la maquinaria electoral ya está en funcionamiento y se anuncian jornadas tormentosas

Final de etapa de un egocéntrico

Solo pensar que puede haber gente que aún confíe en este mentiroso de presidente, me pone los pelos como escarpias

El espíritu materno de la expresión humana

“Tenemos derecho a que nuestro árbol genealógico se articule en esa pluralidad exclusiva de emociones materno-filiales, que hemos heredado, y que nos sirve de sustento”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris