Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Por qué son reacios a las células madres adultas?

Xus D. Madrid
Redacción
lunes, 18 de junio de 2007, 23:35 h (CET)
Acabada de aprobar en el Congreso de los Diputados la ley que permite la investigación con celular embrionarias i la clonación terapéutica me parece conveniente hacer un breve comentario.

La investigación en este campo tiene dos áreas diferentes, investigación con células embrionarias e investigación con células madre adultas. Las células madre adultas están presentes en una gran variedad de tejidos del cuerpo humano, con frecuencia en cantidades pequeñas, y su número disminuye con la edad. Sin embargo, en un medio de cultivo adecuado proliferan y se diferencian hasta dar lugar a una variedad de tipos celulares de forma más controlada que las células madre embrionarias y fetales. Es en este sentido, que las células madre de adulto sean más multipotentes que pluripotentes se convierte en una ventaja terapéutica, al mismo tiempo que la ausencia de rechazo inmunológico, al ser propias, aporta una gran ventaja para trasplantes celulares, lográndose ya muchas curaciones y avances, hay registrados más de 700 casos. Además, su utilización no exige la creación de un banco de embriones, son más controlables en su diferenciación y su empleo no crea problemas éticos en ningún sector.

Las embrionarias tienen un mayor potencial tumorigénico y dan problemas de rechazo inmunológico. Hasta ahora, ninguna investigación seria con estas células da esperanzas de conseguir resultados a corto o medio plazo, mientras que, desde el punto de vista ético, su utilización supone dar más valor a la vida de un adulto que a la de un embrión, provocando la muerte de este último en una investigación que, por otra parte, sólo satisface a los investigadores, a los centros de reproducción asistida y a algunas empresas. Así las cosa cabe preguntarse ¿por qué nuestro gobierno se ha mostrado favorable a la investigación con embriones hasta llegar a la clonación y reacio a la utilización de células madres adultas?

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris