Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

El conflicto de las mayorías

Domingo Delgado
Domingo Delgado
lunes, 18 de junio de 2007, 23:35 h (CET)
En esta semana en que las negociaciones para la constitución de los Ayuntamientos y Asambleas Regionales han estado en boga, mucho se ha hablado de pactos potenciales y reales, no habiendo estado ausente de comentarios políticos, a veces de forma contradictoria, según los intereses partidistas en curso.

El sistema democrático, para que sea justo, legítimo, además de su regulación legal-constitucional, requiere unas prácticas que lo posibiliten, siendo esenciales, de un lado, la relativa a la expresión de la voluntad popular con la emisión del voto (igual, libre y secreto), y de otro, la traslación de los resultados de votación a la conformación de gobierno. En este último hemos de considerar que nuestra legislación optó por el sistema proporcional de mayoría (que hace factible la atribución de escaños, según el sistema de la ley d´hont) privilegiando el partido más votado. Pero que a diferencia de los sistemas mayoritarios, en que se atribuye el gobierno a la lista más votada (por mayoría simple), nuestro sistema promueve el consenso, la negociación, de forma que si las urnas no han atribuido de inicio la mayoría absoluta, se puedan conformar mayorías estables de gobierno.

Pero además, en nuestro País, el ciudadano no elige directamente ni Presidente de Gobierno, ni Alcaldes, sino Diputados y Concejales, que habrán de juntar las necesarias mayorías para designar a los correspondientes equipos de gobierno.

Por consiguiente, no es de recibo que políticos de primer nivel, que incluso han tenido recientes responsabilidades de gobierno argumenten a favor de su mayoría simple, que la voluntad del pueblo es que gobierne la “lista más votada” lo cual no deja de ser una falacia, ya que la voluntad popular sería la que aunara mayor nivel de representación, de donde se infiere que si otros candidatos de diferentes formaciones políticas pactan una opción de gobierno con un nivel de representación que alcanza la mayoría absoluta, ese pacto de gobierno legitimado por el apoyo de esa mayoría siempre sería más conforme con el sentir popular expresado en las urnas, que el más votado (que representaría, en tal caso, a la mayoría minoritaria).

Otra cosa sería, que no hubiera acuerdo entre las fuerzas políticas para alcanzar una mayoría estable de gobierno, en ese caso gobernaría la candidatura de la lista más votada, en una inestabilidad permanente, al poder ser derribados por la oposición.

Nuestro sistema descartó el sistema mayoritario simple, por ser menos representativo, optando así por el proporcional que da cabida a las minorías, siendo por ello más justo y equitativo en la participación de los diferentes sectores y grupos sociales. Por tanto, establecidos y asumidos los mecanismos del sistema democrático, nuestros políticos deberían aceptar los resultados de las urnas y la libre conformación de mayorías, aunque provengan de la negociación y el pacto, que siempre es bueno, y sobre todo en política, en vez de enredar con falacias para justificar lo injustificable.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris