Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Andorra   Rating  

S&P rebaja en un escalón el rating de Andorra

Por la incertidumbre generada tras la intervención de BPA
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de marzo de 2015, 00:41 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Andorra, desde 'BBB' a 'BBB-', debido a la incertidumbre que existe sobre el sector financiero del país tras la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA), según informa en un comunicado.

S&P considera que la incertidumbre generada por este caso podría afectar a las perspectivas de crecimiento de Andorra, dado el peso que tiene el sector financiero en el empleo y en el PIB del país, además de tener repercusiones negativas en la solvencia del soberano.

La agencia remarca que el perfil de riesgo del sector financiero andorrano ha empeorada tras la investigación puesta en marcha por las autoridades estadounidenses sobre BPA y alerta de que esto generará una responsabilidad contingente en el soberano mayor de la que esperaba hasta ahora.

En su opinión, el rápido incremento de los activos de no residentes bajo gestión de entidades financieras de Andorra que se ha producido desde 2011, así como la expansión de la presencia internacional de los bancos, han aumentado "significativamente" los riesgos financieros y de reputación, poniendo bajo presión la capacidad de respuesta de las autoridades andorranas.

Pese a todo, la agencia considera que las autoridades andorranas han respondido "con rapidez" a esta situación y están intentando estabilizar BPA. "El Gobierno de Andorra está trabajando actualmente en un plan de reestructuración para la entidad, aunque, en nuestra opinión, una resolución ordenada de BPA sigue siendo una solución posible", añade.

Sin embargo, advierte de que no se puede descartar que la investigación por presunto blanqueo de dinero lleve a sanciones económicas a BPA o su administradores. Además, en el caso de una liquidación negativa de la entidad, el Gobierno u otras entidades del país podrían tener que colaborar en los costes de resolución.

Por otro lado, S&P mantiene en vigilancia para otra posible rebaja el rating de Andorra debido a potencial impacto negativo que puede tener la investigación en curso sobre BPA en el sistema bancario andorrano o en la posición fiscal a medio plazo del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,4% en Comunitat Valenciana en mayo

Castellón (4,2%) es la provincia con mayor subida mensual

La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales

Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares registran los mayores porcentajes de concentración de empresas de servicios entre sus pymes exportadoras

La gran desconocida para los que buscan tipos fijos bajos y amortizaciones a 15 años vista

Las hipotecas mixtas ofrecen a los clientes tipos de interés más bajos en el tramo fijo que las propias hipotecas fijas

El euríbor baja en mayo y encadena ya tres años y tres meses en negativo

“El mercado hipotecario en España apuesta cada vez más por las hipotecas fijas. Esto se debe a que estamos ante un escenario de tipos tan bajos que es complicado que se repitan en los próximos”, destaca Sandra García García expertas de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell

“Somos una empresa que está apostando fuertemente por la exportación”

Joan Ferrer Puig, gerente de Conserves Ferrer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris