Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El rebaño humano

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
domingo, 17 de junio de 2007, 15:02 h (CET)
Los humanos somos seres gregarios y gustamos de pertenecer al rebaño, a la manada. Nos concentramos y agrupamos tanto en lo físico, como en lo intelectual y espiritual:

Familias, pueblos, ciudades, naciones, asociaciones, ideologías, religiones… Y estamos dispuestos a matarnos, si fuera necesario, por defender los intereses o las ideas del grupo propio. Seguramente sea el instinto de supervivencia el que nos agrupe y nos socialice para hacer frente a los miedos, a los peligros y a las adversidades.

Pero, este instinto de asociación, a pesar de tener grandes ventajas para el individuo y la colectividad, tampoco está exento de peligros. Y es que el grupo también asfixia, limita y restringe la libertad individual para pensar y actuar y, por tanto, aborrega. El individuo, escudándose en la verdad protectora del grupo y, arrastrado por éste, agacha la cabeza entre el rebaño compacto y no dudará en precipitarse al abismo si los demás también lo hacen. Y, precisamente, esto es lo que nos puede ocurrir al moderno rebaño consumidor, al rebaño cada vez más globalizado, a la voraz y depredadora manada que habitamos en las sociedades desarrolladas y opulentas.

Estamos inmersos en un grave problema medioambiental, en una destrucción de la naturaleza sin precedentes. Todos hablamos y hablamos, los que gobiernan el mundo hacen cumbres y tratados, y todos coincidimos en que hay que hacer algo urgente, pero apenas hemos tomado medidas para abordar la cuestión. Mientras, el tiempo pasa y el problema aumenta. ¿Será capaz el rebaño humano de cambiar el rumbo que nos conduce hacia el precipicio? ¿Llegará la catástrofe y nos pillará discutiendo sobre como evitarla?

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris