Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Cuidado, Mister K: El 21 de diciembre de 2001 nadie preveía el 21

Francisco Montesano
Francisco Montesano
domingo, 17 de junio de 2007, 06:48 h (CET)
Hoy por la mañana el Sr K decía, “que alguno podría recibir "alguna patada" por el mal funcionamiento de los trenes, como los que dispararon los incidentes de ayer en la Terminal Constitución, aunque reivindicó la política ferroviaria del gobierno” y el Sergio Taselli, titular de Metropolitano, argumentó que el servicio "no puede crecer tan rápido" como para compensar el avance de los últimos años. "Estamos transportando el doble de pasajeros" que en el 2003, agregó. Si bien reconoció que los incidentes se produjeron porque "los pasajeros se han enojado bastante", señaló que intervinieron personas ajenas a la situación.

Pero quien es Sergio Taselli, nos preguntamos muchos, es uno de los afortunados empresarios de nuestro país. Fue chatarrero de Techint durante varios años, en la década menemista es donde conoce a Mario Montoto, un ex montonero, apoderado de Mario Firmenich y se inicia en el mundo de los negocios.

En junio de 1993, el ministro Domingo Cavallo buscaba oferentes para la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales. La privatización contaba con dos puntales claves: un contrato que aseguraba la venta de la producción durante una década y un subsidio de unos 16 millones de dólares anuales. Para Sergio Taselli y su hermano Alberto, el negocio era fabuloso, habían amasado una fortuna bajo dos ejes, las chatarras y la explotación de empresas subvencionadas.

El 18 de abril de 1998 terminaba la huelga más larga de Río Turbio. Los 150 obreros que permanecían en el cerro se rendían, según las crónicas que la revista La Maga publicó, Sergio Taselli les dio una respuesta. Cortó la luz y la ventilación que expulsaba gases grisú de metano y ácido sulfúrico, una polución que empezaba a intoxicarlos.

Los negocios de familia funcionaban, hasta la era menemista eran proveedores de la chatarra con la que Techint manufacturaba caños. La materia prima la sacaban de los negocios del desguace de bienes del Estado.

Cuando terminaban los 90, los dos hermanos aparecieron entre los accionistas de Trenes Metropolitano. En diciembre de 2000, aparecían asociados a la empresa Trainmet (cuyo presidente es Mario Montoto) que acababa de comprar el 51 por ciento de las acciones de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, propiedades de Metropolitano.

Según Pagina 12, “ …, Peralta se había desempeñado como interventor en los Yacimientos Carboníferos Fiscales. Asumió luego del incendio que terminó con catorce mineros muertos. En Santa Cruz, la tragedia abrió una dura polémica sobre la responsabilidad que le cabía a la provincia y también al empresario italiano Sergio Taselli, por no invertir lo suficiente durante el lapso en que explotó el yacimiento, de 1994 a 2002. En aquel momento, Peralta atribuyó una buena parte de la responsabilidad a Taselli: “Hay que remontar diez años de desinversión y falta de mantenimiento. Taselli había hecho un emprendimiento financiero, no minero”, cuestionó.

En pocas palabras se podría decir que Taselli es un empresario que creció a pasos agigantados, cabe destacar que nunca invirtió en sus aventuras empresariales, cuando ingresó al yacimiento de Río Turbio había 5000 trabajadores, cuando se fue sólo quedaban 1000. Mientras que a Metropolitano lo llevó al default.

Después de los incidentes de la semana pasada por el tema de los trenes, a Sergio Taselli, se lo puede bautizar como el verdadero jefe de uno de los grupos económicos más grandes del país y a quien el periodista Daniel Gatti, bautizó como "el Yabrán de Kirchner".

Tasselli es un real camaleón: ha estado con todos los gobiernos desde los militares hasta la fecha, y ha sabido reciclarse una y otra vez. Si bien el gran salto económico lo dio en épocas del menemismo, el oscuro empresario ha sabido codearse con la dictadura militar de Videla de la misma manera que lo hizo con el gobierno radical delaruista. Hoy en día es socio del "cajero" oficial del kirchnerismo, Julio De Vido.

El origen de su fortuna hay que buscarlo en el tráfico de influencias y su relación estrecha con Carlos Bettini (Embajador Argentino en España personaje muy salpicado por el escándalo de las valijas de SW y el negociador más importantes del kirchnerismo en España ) y el ex -montonero, Mario Montoto.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris