Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Reproducción Asistida  

El Grupo IVI realizó en 2014 más de 40.000 tratamientos de reproducción asistida

Crece un 2%
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 25 de marzo de 2015, 01:10 h (CET)
El Grupo IVI ha presentado hoy en rueda de prensa su balance empresarial del año 2014 en el que muestra un crecimiento sostenido de los tratamientos de reproducción asistida, alcanzando en el último año los 40.264. Este dato sitúa al grupo como líder internacional en número de ciclos incluyendo las técnicas más innovadoras (vitrificación de óvulos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional). Por su parte, las clínicas españolas del grupo han registrado en 2014 un incremento en tratamientos del 2%, acercándose a los 30.000.

La tasa de embarazo en 2014 alcanza ya el 69% en los casos de donación de ovocitos y el 54% en fecundaciones in vitro con óvulos propios. “Las mejoras aportadas por las investigaciones de nuestro equipo médico y los algoritmos exclusivos diseñados por nuestros embriólogos han mejorado la selección embrionaria hasta el punto de poder asegurar el embarazo en un máximo de tres ciclos de ovodonación (96% de éxito). Además estas tasas nos permiten seguir indicando con convicción el SET (Single Embryo Transfer) o transferencia selectiva de un solo embrión, un consejo médico que a veces los pacientes desatienden con la idea equivocada de que la transferencia múltiple aumenta las posibilidades de embarazo”, explica el Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo IVI.


La edad media de las pacientes se ha mantenido en 38 años, siendo las pacientes de Inseminación Artificial las más jóvenes (35 años) y las de ovodonación las más mayores (41 años). “Si bien es cierto que la edad de nuestras pacientes se mantiene, no deja de ser la principal causa de infertilidad en nuestros días, de ahí la importancia de la divulgación de la preservación de la fertilidad en mujeres en edad reproductiva que no se plantean de momento la maternidad”, comenta Requena. En 2014 580 mujeres realizaron una primera visita en alguna de las clínicas IVI con la idea de preservar su fertilidad por motivos sociales, un 60% más que en 2013.

En el caso de las clínicas españolas, dos colectivos de mujeres que demandan cada vez más tratamientos de reproducción asistida son las mujeres sin pareja y las mujeres homosexuales. Las primeras han aumentado un 14% (4.617 primeras visitas en 2014) en el último año y las segundas, han experimentado un crecimiento del 122% desde 2010.

El 20% de los tratamientos de las clínicas de España se realizan en pacientes extranjeros
La cifra de pacientes extranjeros que acuden a las clínicas IVI de España se mantiene con respecto al año 2013. “Italianos, franceses, ingleses y alemanes siguen siendo los extranjeros con más peso en nuestras clínicas, pero este año hemos visto un especial incremento de los pacientes suizos que esperamos siga in crescendo los próximos años”, explica Requena.

Las leyes españolas y la calidad de la medicina reproductiva del país son reclamos para parejas y madres solas que buscan su sueño de ser padres con una garantía de calidad, dentro de un marco legal permisivo. En 2014 las clínicas IVI españolas recibieron pacientes de 95 países diferentes.

Crecimiento y expansión del Grupo
“El crecimiento del número de tratamientos de reproducción asistida en nuestro grupo, año tras año, se debe, sobre todo, a la apertura de nuevos centros que suman cada año nuevos pacientes que confían su sueño de ser padres en nosotros”, aclara el director general médico.

En 2014 IVI abrió sus puertas en Málaga, Benalmádena, Cartagena, San Sebastián, Hyderabad, Chennai y Jalandhar (India). Para 2015 el grupo prevé abrir sus puertas en Alcorcón (acaba de abrirse), Albacete, Pamplona, Salamanca, Algarve (Portugal), Pune, Surat, Andheri, Delhi II, Jaipur, Indore, Lucknow y Hisar (India), además de expandirse hacia nuevos mercados internacionales como Oriente medio o Italia, futuros destinos donde IVI pretende llevar su medicina reproductiva.

Como novedad, las clínicas IVI de España contarán en adelante con una nueva Unidad de Endometriosis en la que las pacientes afectas de esta enfermedad podrán encontrar diagnóstico y acompañamiento multidisciplinar de expertos especialistas en el tratamiento de esta enfermedad que afecta al 10% de la población y al 30% de las pacientes infértiles.

Responsabilidad Social Corporativa
Desde la puesta en marcha en 2007 de los programas de RSC Ser madre después del cáncer y Ser padre después del cáncer, el Grupo IVI ha preservado la fertilidad de alrededor de 700 mujeres y 400 hombres a los que les ha sido diagnosticado un cáncer en edad reproductiva.

Durante 2014, IVI ha colaborado en proyectos de cooperación al desarrollo con diferentes ONGDs en los ámbitos de salud, mujer y desarrollo. Entre los proyectos financiados en 2014 destaca la construcción de un jardín sensorial para personas con discapacidad en el Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Cruz Roja. También se ha apoyado al Comité español de Acnur en el reparto de kits ginecológicos completos para cubrir las necesidades de salud reproductiva de África, y a Sonrisas de Bombay en un proyecto de cáncer infantil en la India.

“EN ESTOS 25 AÑOS HEMOS REVOLUCIONADO LA MEDICINA REPRODUCTIVA”
Los profesores Remohí y Pellicer, presidentes de IVI, han comparecido en la rueda de prensa con el ánimo de hacer balance de los 25 años de IVI, la primera institución española dedicada íntegramente a la reproducción asistida y “pionera en técnicas y procesos que hoy se emplean en todo el mundo y que han sido decisivos para alcanzar las tasas de éxito que ofrecen actualmente los tratamientos de fertilidad”.

“Cuando abrimos nuestra primera clínica en 1.990 los tratamientos de reproducción asistida, además de ser limitados, tenían unas tasas de éxito muy bajas, la tasa de implantación apenas alcanzaba el 6%, además, la hiperestimulación ovárica propia de aquellos procesos, era un factor de riesgo para la salud de la mujer y las FIV se tenían que hacer en fresco, ya que la congelación de gametos no era una opción porque el óvulo no sobrevivía a la descongelación tradicional”, ha explicado el profesor Remohí como punto de partida. “Hoy, 25 años después, en nuestros centros la tasa de embarazo acumulada asegura el embarazo en 9 de cada 10 pacientes, la hiperestimulación ya no es un problema y la vitrificación de óvulos nos ha permitido dar pasos de gigante en los tratamientos, mejorando las tasas y haciendo posible cosas tan importantes como preservar la fertilidad, una verdadera revolución social”, añadía Remohí.

“Se podría decir que en estos 25 años hemos revolucionado la medicina reproductiva. Hemos publicado un total de 681 artículos en revistas internacionales con un factor de impacto acumulado superior a 2.400 y hemos dirigido un total de 87 tesis doctorales” explicaba el profesor Pellicer, “y muchas de estas investigaciones han sido decisivas para que a día de hoy el éxito de la medicina reproductiva sea tal, siendo nuestros hallazgos hoy una garantía de éxito en laboratorios de fecundación in vitro de todo el mundo”, ha recalcado.

Los trabajos e investigaciones científicas de IVI han sido galardonados con algunos de los premios más representativos de la profesión, como los otorgados por la American Society for Reproductive Medicine, la Society for Gynecological Investigation, la Fundación Salud 2000 o la Sociedad Española de Fertilidad.

En los últimos 25 años, IVI ha ayudado a nacer a 100.000 niños. Algunos de ellos, como los primeros que nacieron fruto de avances y nuevas técnicas llevadas a cabo por IVI y que, por tanto, han significado un hito en la historia de la medicina reproductiva han comparecido hoy junto con sus padres en la rueda de prensa celebrada hoy en la clínica de Valencia, la primera del grupo. Entre los logros clínicos más destacados del grupo está el primer embarazo del mundo con semen congelado procedente de tejido testicular del propio padre, algunas de las primeras miomectomías laparoscópicas en España o los primeros bebés de óvulos vitrificados de Europa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar los niveles de glucosa

En la época estival, hay que extremar las precauciones

Calor, humedad, sudoración y aguas contaminadas: causantes de otitis en verano

El 80% de las otitis se diagnostican durante el verano y se puede prevenir usando tapones, manteniendo los oídos secos, y evitando utilizar bastoncillos

Nuevas evidencias arrojan más luz sobre la asociación entre infecciones bucales y enfermedad de Alzheimer

​La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción

​La importancia de las prótesis dentales

Un puente de Maryland no usa coronas y por tanto no hay que tallar ninguna pieza dentaria

​El miedo a perder movilidad y el dolor, las principales preocupaciones de los pacientes con espondiloartitis axial

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017’ lo pone de manifiesto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris