Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   HUELGA   Estudiantes   Universidad  

Estudiantes y profesores marchan en Madrid contra la reforma universitaria

24.000 asistentes según los convocantes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de marzo de 2015, 00:52 h (CET)

fotonoticia_20150324202906_640
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Estudiantes y profesores de universidades e institutos se han manifestado este martes en Madrid, desde la Plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Alcalá, para protestar por la reforma de los grados universitarios aprobada por el Gobierno y exigir la retirada de los recortes. Los convocantes estiman en unos 24.000 la asistencia.

La marcha se ha disuelto poco después de las 20.00 horas después de que más de un centenar de jóvenes del colectivo Toma la Facultad irrumpieran y bloquearan la plataforma donde iba a ser leído el manifiesto. Tras disolverse, algunos jóvenes manifestantes han permanecido coreando lemas frente a la sede del ministerio.

Hacia las 18.00 horas arrancaba la cabeza de la manifestación, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF el Sindicato de Estudiantes, la Federación de asociaciones de estudiantes progresistas (FAEST) la plataforma no al 3 más 2 en la universidad, y la organización estudiantes en acción, han marchado bajo el lema 'No a los recortes en educación. No a la aplicación de la LOMCE. Por la dignidad del profesorado madrileño'.

En la marcha han participado también otros colectivos como la Asamblea Marea Verde por la Educación, Europa Laica, los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada y representantes de Cumbre Social.

VOLVERÁN A MOVILIZARSE
Antes de comenzar, los portavoces de estas organizaciones han asegurado que volverán a movilizarse si la huelga y las más de más 30 manifestaciones que este martes se han celebrado en toda España no llevan a la retirada de las reformas.

Concretamente, la portavoz del sindicato de estudiantes Ana García, ha asegurado que no pararán hasta que "devuelvan todo el dinero que han robado a la universidad pública y vuelvan todos los estudiantes que han tenido que irse por no poder pagar".

Mientras, el secretario general de Universidades de CC.OO, Francisco García Cruz, ha asegurado también qué si el Ministerio de Educación no "no descarta volver a salir a la calle". Por su parte, el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Francisco Olivares, ha señalado que todas las medidas emprendidas por el Gobierno son "piezas de un puzzle" orientadas a privatizar la universidad.

A su vez, el responsable de universidades de UGT, Carlos López, ha reclamado que no se realicen "grandes reformas" en año electoral y ha indicado que si se hacen cambios "se hagan con el consenso de la comunidad educativa".

'LA LUCHA SIGUE, CUESTE LO QUE CUESTE'
Durante la marcha, los asistentes han coreado gritos contra las medidas y recortes aprobados por el Gobierno no solamente en materia de Educación sino también en Sanidad o la reforma laboral, y lemas como "Qué no nos representan" o " La lucha sigue, cueste lo que cueste".

Al llegar a la Calle Alcalá, sobre las 19.25 horas, la comitiva ha coincidido con la concentración convocada por el colectivo Toma La Facultad en los aledaños del Ministerio, en la que han participado varios centenares de jóvenes, algunos con una pancarta con la leyenda 'Universidad Pública y Gratuita. No somos Mercancía. No al 3+2'.

Al llegar al final del recorrido de la manifestación, la comitiva de Toma la Facultad han comenzado a corear imprecaciones contra CC.OO., UGT, el Sindicato de Estudiantes como "Comisiones y UGT, sindicatos del poder" y acusando de "farsantes" a la organización estudiantil.

Antes de comenzar el discurso de los sindicatos y las organizaciones, Toma la Facultad ha hecho su propio discurso rechazando la reforma universitaria y llamando a los estudiantes a una nueva huelga los días 24, 25 y 26 de mayo. "La lucha es el único camino", han coreado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Este verano se firmarán 1,4 millones de contratos en España

De los cuales 190.000 estarán ligados a la campaña de rebajas

Llega a los mercados españoles, un nuevo producto de temporada: el hambre

La estación del hambre, un fenómeno perfectamente previsible y anticipable, afecta este año a más de 10 millones de personas

Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler

A nivel nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años

Desarticulada una organización delictiva dedicada presuntamente a la financiación del terrorismo y al blanqueo de capitales

Los cabecillas son un clan familiar que presuntamente cometía los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales mediante el empleo masivo de facturas falsas obtenidas de los negocios legales que regentaban desde hace años

Operación Chamartín LVII: Man, el alcalde

En relación con la concepción de urbanismo de quienes han actuado, ya publicamos algunas referencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris