Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Sochi, candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2014

Yevguenia Chugáinova
Redacción
martes, 12 de junio de 2007, 22:05 h (CET)
Rusia en más de una ocasión ha confirmado su estatuto de una de las principales potencias deportivas del mundo. Deportistas rusos siempre han actuado como serios rivales en competiciones de nivel mundial, incluidos los Juegos Olímpicos. En el país por tradición se dedica mucha atención a la cultura física de los jóvenes. Las condiciones naturales de Rusia permiten practicar los más variados deportes, tanto de invierno como de verano. Precisamente por ello el país ha dado al mundo a numerosos campeones olímpicos.

Sochi, ciudad de balnearios y centro turístico ubicado en la parte Sur de Rusia, pretende a obtener el título de la capital de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Aunque el COI todavía no ha tomado la respectiva decisión, las autoridades rusas ya han empezado los preparativos de los Juegos.

Para estos fines se prevé asignar 12.600 millones de dólares en los próximos 8 años. El grueso de estos recursos - 7.700 millones - procederá del fisco del Estado, y el resto, del presupuesto regional e inversores particulares. El dinero del Estado se dirigirá a construir vías de transporte, modernizar el sistema de suministro de energía, reconstruir las comunicaciones ingenieriles de la región y edificar instalaciones deportivas. Son unas asignaciones sin precedentes para los preparativos de los Juegos Olímpicos y se deben, entre otras cosas, a que es la tercera vez que Sochi participa en el certamen por ser sede de los Juegos de Invierno. Las autoridades rusas están seguras de que actualmente las probabilidades de ganar son más altas que nunca.

A la par con las inversiones del Estado, compañías particulares también prevén invertir cuantiosos recursos en el desarrollo de la región y la financiación de instalaciones olímpicas. Con el dinero particular se construirán hoteles, centros turísticos, estaciones de esquí de montaña, se acondicionarán zonas costeras. Como los principales inversores actuarán famosas compañías rusas, que han ganado diversos concursos. Por ejemplo, GAZPROM prevé acondicionar rutas de esquí alpino (la más larga será de 3.400 metros) y biatlón y construir un complejo hotelero grande.
La infraestructura deportiva no es el único derrotero del desarrollo preolímpico de la ciudad. El grueso de los recursos se destinará a realizar proyectos de transporte en la región. Por ejemplo, se prevé construir tanto un centro turístico moderno como modernizar el aeropuerto urbano. En la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad ya están ocupadas 1000 personas, que trabajan en tres turnos. La pista de aterrizaje se ha alargado de 2.900 metros a 3.400, y ya es capaz de recibir aviones de pasajeros de todos los tipos. La compañía Ferrocarriles de Rusia edificará en la ciudad toda la infraestructura ferroviaria necesaria, incluido un monorraíl desde Krásnaya Poliana hasta las rutas de esquí alpino y bobsleigh. Un monorraíl análogo, pero aún más largo, se construye en Pekín, del aeropuerto internacional a la parte céntrica de la ciudad.
Se dedica mucha atención a conservar el equilibrio ecológico en la región. Según el ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Guerman Gref, ya se han asignado 400 millones de dólares para las actividades de protección de la naturaleza. Además, cada una de las 11 instalaciones deportivas proyectadas se someterá a examen ecológico, el que van a realizar peritos de Estado.
Sochi es el lugar más cálido en Rusia, de hecho el único que tiene clima subtropical. Por una parte, lo bañan las calurosas aguas del mar Negro, y por la otra cerca se encuentran cimas nevadas del Cáucaso. Esta situación geográfica única determina su popularidad.
Sochi es uno de los pocos centros turísticos del mundo que se ubican dentro de un parque nacional. El vedado biosférico del Cáucaso ocupa el segundo lugar en Europa por su área. El elemento básico de su relieve es la Cordillera Central del Cáucaso. Numerosos lagos y cuevas le comunican un atractivo especial. El lago más grande se llama Lago del Silencio y ocupa 200 mil kilómetros cuadrados. El 22% del territorio del vedado está cubierto de bosques, en sus zonas altas se ubican praderas subalpinas y alpinas.
Una de cada cinco plantas del vedado es relicta (conservada desde épocas lejanas) y endémica (la que crece sólo en esta región). En el vedado habitan el uro, el ciervo noble, el oso pardo, la gamuza, el lince, la corza, el lobo, el jabalí y otros animales.
En una de las laderas está el "Dendrario", uno de los más bellos parques del país, con una colección de plantas única, reunida en todo el planeta. Presentan mucho interés científico y práctico las colecciones de palmeras, pinos, bambú, robles y árboles exóticos. Se puede ver las más diversas variedades de rosas, seleccionadas tanto en Rusia como en el exterior, las que florecen desde la primavera temprana hasta muy entrado el otoño. En estanques se han reunido muy interesantes plantas acuáticas: loto, nenúfar, papiro. La colección del parque se amplía de año en año.
El poblado de Krásnaya Poliana es una auténtica perla de Sochi, allí se ubica un centro de deportes de alta montaña que lleva su nombre. Es un lugar de extraordinaria belleza, donde hay montes, glaciares, lagos y ríos que corren hacia el mar Negro. Las favorables condiciones climáticas de Krásnaya Poliana determina la suntuosidad de su flora, cuyo carácter varía de subtropical a alpino. En unas 4-5 horas de viajes se puede conocer una gran variedad de paisajes.
En esta única región, en invierno hace sol y frío, por lo que se abre una magnífica posibilidad para practicar esquí, tanto para los debutantes como para los deportistas de nivel mundial. En Krásnaya Poliana, las laderas son menos abruptas que, por ejemplo, en el valle del Elbrús. En cuanto al grosor de la capa de nieve, su durabilidad y calidad, Krásnaya Poliana supera muchos centros de esquí alpino de Andorra, Turquía, Suiza e Italia.

El conjunto de todos estos factores y características hace muy atractivo este lugar tanto para los habitantes de Sochi como para sus huéspedes. Sobra decir que quienes logran visitar este pintoresco paraje, siempre aspiran a regresar allá. Independientemente de si van a celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi o no, su condición de "perla del mar Negro" se decuplicará. El colosal dinero invertido no se gastará en vano. Los deportistas rusos, los habitantes de la ciudad y sus visitantes recibirán nuevas instalaciones para practicar deportes y pasar vacaciones, y la propia ciudad, una infraestructura vial moderna, un seguro suministro de energía, decenas de nuevos hoteles, restaurantes y clubes. Casi el 80% de los ciudadanos de Rusia apoyan la iniciativa de que Sochi sea sede de los Juegos Olímpicos de 2014. La mitad de ellos están seguros de poder conseguirlo.

____________________

Yevguenia Chugáinova, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris