Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Yihad  

Interior dice que el refuerzo de controles en fronteras exteriores para combatir el yihadismo se activará en mayo

En julio se creará en Europol una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de marzo de 2015, 08:37 h (CET)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que el refuerzo de los controles de documentos y personas en las fronteras exteriores de la UE --una medida aprobada por los líderes europeos como respuesta a los atentados de París en enero con el fin de detectar los movimientos de yihadistas europeos-- comenzará a aplicarse a mediados del mes de mayo.

Fernández Díaz ha desvelado además que en julio se creará dentro de Europol una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas" y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas. En España, el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"Creo que son dos medidas que sin duda pueden incidir muy positivamente en contribuir a incrementar la respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista", ha dicho Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de los 28 dedicada a fijar el calendario de puesta en marcha de las medidas adoptadas por la UE tras el ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

El ministro del Interior prevé que "para mitades del mes de mayo se empiecen a adoptar medidas ya de control documental y control de personas en las fronteras exteriores de la Unión, sobre la premisa de que cuanto más seguras sean las fronteras exteriores más y mejor garantizada estará la libertad de circulación en el interior de la Unión".

"Esos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y lógicamente siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", ha explicado.

En cuanto a la nueva unidad de Europol de vigilancia de Internet, Fernández Díaz ha indicando que "pretende ser un referente a nivel mundial" y que el objetivo es que "pueda empezar a prestar sus servicios ya para el mes de julio".

"Puede colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios", ha apuntado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Por qué es más rentable un alquiler tradicional que uno turístico?

Dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el piso, el inmueble vacacional deberá estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea rentable

¿Gobierno progresista en Navarra presidido por María Chivite?

Aunque la tasa de paro en Navarra seguiría siendo la más baja del Estado español (8,2 %), la cruda realidad nos recuerda que el número de hogares con todos sus miembros en paro se va elevando hasta niveles preocupantes

Repaso a la primera semana de incorporación del control horario en las empresas

Las empresas confían en la tecnología para cumplir con la nueva ley en esta primera semana de adaptación al sistema

La demanda de vivienda de alquiler se incrementa un 56% en el último año

En general, se incrementa un 22% más la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018 y en el caso de la compra, la demanda se ha incrementado un 33%

Operación Chamartín LIV: Sabandija ADIF

“En la Operación Chamartín, atentos a la sabandija que van a intentar colar. En elecciones, sólo van a importar las noticias que tengan relación con ellas. Es el momento de colar lo que convenga hacer”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris