Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 37   -   Sección:   Fútbol

El Barça da la Liga al Madrid (2-2)

Un gol de Tamudo en el último minuto rompe todas las ilusiones azulgranas
Redacción
domingo, 10 de junio de 2007, 05:12 h (CET)
El Barça tuvo el título en las manos durante casi todo el partido gracias a un Messi estelar, pero se dejaron empatar por el Espanyol en el último minuto. Los azulgranas dicen casi adiós al tercer título de Liga consecutivo en una temporada muy irregular.

FICHA TÉCNICA
2- FC Barcelona: Valdés (2), Zambrotta (2), Puyol (2), Van Bronckhorst (2), Iniesta (2), Xavi (3), Deco (3), Gudjohnsen (1), Messi (3) y Eto'o (2).
2- RCD Espanyol: Kameni (2), Lacruz (2), Torrejón (2), Jarque (2), Chica (2), Moisés (2), Coro (2), Riera (3), De la Peña (3), Luis García (2) y Tamudo (3).
Cambios : Rufete (2) por Riera (min. 42), Oleguer (2) por Van Bronckhorst (min. 46), Ángel (2) por Moisés (min. 61), Jonatas (2) por Coro (min. 64), Motta (2) por Gudjohnsen (min. 77).
Goles: Tamudo, 0-1 min. 30; Messi, 1-1 min. 43; Messi, 2-1 min. 57; Tamudo, 2-2 min. 90.
Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (Comité castellano-leonés). Mostró la cartulina amarilla a De la Peña (m.34), Van Bronckhorst (m.39), Luis García (m.44), Tamudo (m.45), Deco (m.51) y Moisés (m.52).
Incidencias: Partido correspondiente a la 37 jornada de Liga de Primera División, disputado en el Camp Nou ante 90.695 aficionados. Al palco asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla, junto a diversos integrantes de su equipo de gobierno. También acudió el alcalde de Barcelona en funciones, Jordi Hereu, y el piloto italiano Valentino Rossi, que este fin de semana disputa el Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmeló.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Messi vuelve a emular a Maradona
El conjunto de resultados negativos para los azulgranas, no puede hacer olvidar la genial actuación del argentino en el partido contra el Espanyol. Fue el motor del Barça, el único referente que marcó la diferencia y se echó el equipo a la espalda. Sus dos goles pusieron al Barça líder y volvieron a hacer recordar al mejor Maradona. El primero con la mano, totalmente ilegal, es la versión actualizada de la mano de Dios de Maradona. Messi ha recreado los dos goles más míticos del astro argentino en poco más de un mes.
Lo peor: Un partido reflejo de toda la Liga
Con sinceridad, Xavi y Puyol, reconocieron que el Barça ha regalado la Liga al Madrid. El partido contra el Espanyol fue un reflejo de toda la temporada. El Barça ha perdonado y lo ha pagado muy caro.
El dato:Tamudo supera el record goleador de Rafa Marañón
Raúl Tamudo se convirtió en el máximo goleador de la historia del Espanyol al marcar el primer tanto al Barça en el Camp Nou. El delantero de Santa Coloma que cumplirá 30 años el próximo mes de octubre, ya suma 112 goles desde que debutó en Primera en 1997, dos por encima del record que ostentaba Rafa Marañón.
Toni Castro / Barcelona

Tardarán mucho los aficionados al fútbol en poder olvidar esta jornada. El deporte convertido en emoción. El Barça fue líder y casi campeón durante gran parte del partido y en el último suspiro, cuando la fiesta estaba a punto de empezar en Canaletas, llegó el empate del Madrid en Zaragoza y el empate de Tamudo en el Camp Nou. Fue un minuto de pesadilla para los “culés”. De la gloria al fracaso. De ser líderes a dar la Liga al Madrid.

Los más de 90.000 aficionados que llenaban el templo barcelonista estaban enchufados a la radio desde el primer minuto de partido. Era una jornada de transistores. Todo el mundo era consciente que el Barça tenía que cumplir, ganando al Espanyol y luego esperar buenas noticias de Zaragoza. Pero la cosa no empezó nada bien.

Tamudo adelanta al Espanyol
Con un Espanyol extra motivado, los primeros minutos fueron para los de Valverde que abrieron el marcador con un gol que hace historia. De la Peña dirigió una contra que culminaría con el pase perfecto para Tamudo que batió a Valdés por toda la escuadra. El capitán, el buque insignia de los pericos, Raúl Tamudo igualaba el record de Rafa Marañón, con 111 goles en Primera.

El Espanyol había avisado y con este gol demostraba que no venía de invitado al Camp Nou. El vecino pobre de la ciudad estaba poniendo contra las cuerdas al Barça en el momento más importante de la temporada.

Pero en ese momento la radio toma protagonismo y las esperanzas se van directamente a Zaragoza. En La Romareda hay penalti favorable al Zaragoza. Diego Milito transforma y el Camp Nou estalla. El Madrid pierde, ya solo falta que el Barça meta un gol.
La mano de Messi empata
Con la euforia del público los jugadores que están sobre el terreno de juego se aceleran y Messi decide tirar del equipo. Ante la ausencia de Ronaldinho, el crack argentino es la referencia obligada. Y el empate llega de la mano de Messi. Literal. Leo remata de forma clara con la mano dentro del área pequeña ante la salida de Kameni. Rodríguez Santiago se la traga y el gol sube al marcador.

Messi volvía a emular a su ídolo Maradona. En marzo el joven Leo había calcado uno de los goles más recordados del astro argentino, regateando a todo el equipo contrario y marcando el gol él solito, y contra el Espanyol, calcaba el otro, el gol de la mano de Dios, el gol que Maradona había marcado en junio de 1986, ante 115.000 espectadores en la final del Mundial de México entre Argentina e Inglaterra.

Las protestas de un indignado Espanyol no sirvieron de nada. Los pericos se sentían estafados. Habían jugado una excepcional primera parte y se marchaban al vestuario con un injusto empate.

El Barça se ve campeón
En la reanudación los azulgranas salieron lanzados a por el segundo, con el objetivo de sentenciar cuanto antes el encuentro. Y como no, el gol tenía que llegar de Messi. Era la noche del argentino y apareció para mandar a las redes un gran servicio de Deco.

La alegría era completa. El Barça ganaba al Espanyol y el Madrid perdía en Zaragoza. Los “culés” preparaban la fiesta en Canaletas con la tercera Liga consecutiva en el bolsillo.

Pero la radio todavía iba a traer más noticias. Primero el empate del Madrid y después el gol que de nuevo ponía por delante al Zaragoza. La gradería del Camp Nou vibraba como no lo había hecho en toda la temporada.

Los minutos pasaban lentamente. El sueño era posible. Pese a haber hecho lo imposible por regalar la Liga, en partidos perdidos o empatados en el último instante, el Barça podía ponerse por delante de la clasificación a falta de solo un partido.

Pero cuando el minuto 90 de partido hacía vibrar de entusiasmo a los aficionados deseosos de escuchar el pitido final, ocurrió lo peor. Tamudo empataba el partido y a los pocos segundos el Madrid empataba en Zaragoza. El Camp Nou se quedó congelado, incrédulo. La Liga que pocos segundos antes acariciaban los azulgranas se había escapado de un zarpazo perico y de otro merengue. El fútbol es así.


SALA DE PRENSA
Frank Rijkaard(entrenador FC Barcelona)

"Hay que digerir y aceptar este empate que para nosotros es como una derrota. Es una oportunidad fallada y es duro, pero tenemos orgullo y debemos seguir trabajando. Matemáticamente, aún es posible, aunque esta noche podría ser completamente diferente". "Nunca he pensado que ya habíamos ganado la Liga porque todavía queda otro partido, pero he preferido atacar mucho menos y aguantar". "Puedo hacer autocrítica y decir que hemos dejado una oportunidad importante para ser primeros, pero esto es lo que hay".
Ernesto Valverde(entrenador Espanyol)

Sobre el record de Tamudo: "Es algo que venía buscando desde el inicio de temporada y lo ha conseguido en el Camp Nou; en uno de los mejores escenarios y me alegro por él. Se lo merece y ha elegido un buen día para ello, sin embargo, creo que es una marca que tarde o temprano iba a caer". “El primer tanto de Messi es con la mano y nos sacó del encuentro porque caímos en las protestas, en reclamar la injusticia del gol y lo hemos acusado". "El Barça tuvo la oportunidad de machacarnos con el 2-1, pero hemos tenido la capacidad de empatar casi al final". "El encuentro tuvo varias fases y hemos estado muy bien al inicio porque jugamos sin complejos y cada acción nuestra era una jugada de peligro. Después de adelantarnos en el marcador no bajamos la guardia, aunque el empate nos hizo daño".


Noticias relacionadas

Juve-Barça, duelo directo por pase y liderato

A los italianos sólo les vale el triunfo

El Real Madrid se quita las penas a base de goles

Los de Zidane golean al APOEL y sellan el pase a octavos como segundos de grupo

El Sevilla obra el milagro en una noche épica

Los de Berizzo logran empatar un encuentro que perdían 0-3 al descanso

Griezmann: "No me arrepiento de haberme quedado en el Atlético"

Contento con su rendimiento pese a las dificultades de marcar

El Eibar pasa por encima del Betis y recupera la sonrisa ganando dos meses después

Los andaluces son novenos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris