Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Encuestas   Intención del voto   Bipartidismo  

​En busca del axioma perdido

Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 10 de marzo de 2015, 12:08 h (CET)
La encuesta de Metroscopia publicada por el “País” de este domingo indica que los entrevistados los 3 y 4 de marzo, sufren distorsión axiomática; por una parte, rechazan el bipartidismo, al no darle la mayoría de gobierno: PSOE, 20,2; PP, 18,6% y por otra, el 50% opina que la economía funcionará peor con gobiernos de los otros partidos. Es un ejemplo de cómo los encuestados mezclan referentes. Hay más ejemplos, la exposición de los síntomas nos permite una mirada de la cautividad a la que estamos sometidos.

Es algo más que curioso el hecho de que la mitad de los encuestados considere que las intenciones de voto reflejadas representan una pataleta y que a la hora de votar cambiarían los resultados. Claro, que el mismo porcentaje considera que la economía funcionaría mejor con el bipartidismo y que, por tanto, la distorsión axiomática se produciría en esta proporción de ciudadanos.

Sin embargo, el porcentaje se amplía en los casos de rechazo a la gestión, respectivamente, a la oposición del PSOE (82%) o al gobierno del PP 72%. Añadiré que Mariano Rajoy es el líder más conocido y menos apreciado, contrariamente a lo que ocurre con uno de los lideres emergentes, Albert Rivera, quién, además, es el único que aprueba.

Hay mezcla de referentes cuando se asume que lo que tenemos es malo y tememos que lo que pueda venir sea peor,; claro que la hay, y la experiencia de Grecia juega un papel. Somos rehenes de lo que les pase. El axioma de los mercaderes está interviniendo en los de los ciudadanos. Somos una sociedad enferma, que está distorsionando los axiomas fundamentales de la democracia; los que deciden no son representantes de los ciudadanos y además, sus políticas y estrategias han fracasado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La línea recta para ir a trabajar

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

​La Verdad en la Caridad

Valentín Abelenda Carrillo, Girona

Resistencias durante el naufragio

Gerardo Hernández, Getxo

​Todo muy demagógico

Pedro García, Girona

​La demografía en el Este Europeo

Juan García, Cáceres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris