Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Día del Corpus o Día de la Caridad

Josefa Romo
Redacción
domingo, 10 de junio de 2007, 11:53 h (CET)
Excepto en algunas localidades, como Toledo, por ejemplo, la festividad del Corpus Christi se celebra en domingo; este año, el 10 de junio. ¡Qué coincidencia!: cae en el mes del Corazón de Jesús.

Me llama la atención porque el Día del Corpus Christi o de la Eucaristía, es el Día de la Caridad y el Corazón de Jesús es "horno ardiente de caridad". Hoy se habla de solidaridad y hasta de amor con cualquier significado; pero la palabra caridad apenas se usa. El amor se puede concebir de distintas maneras (ágape, eros…), e incluso se da hoy el nombre de amor al mero sentimentalismo egoísta e incluso a actos torpes sin amor alguno. El amor cristiano o caridad es el amor de Dios contagiado al corazón del hombre, capaz de entrega personal. Quien se acerca con frecuencia y recogimiento a la Eucaristía, en donde está Cristo vivo, no puede menos que contagiarse de sus sentimientos de amor sincero y de misericordia ('dime con quién andas y te diré quién eres'- dice el adagio -). El cristiano que ama, siente los problemas de los demás como propios, los sobrelleva con la fortaleza del Espíritu Santo e intenta ponerles remedio (la caridad es imaginativa). Quien no se compadece ni comparte amorosamente lo mucho o poco que tiene con el necesitado ni consuela a los demás, no conoce la alegría del espíritu ni tiene a Dios en su corazón: "En donde hay caridad y amor, allí está Dios".

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris