Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Religión   budismo  

Los budistas podrán velar a sus difuntos hasta diez días en tanatorios o templo de culto

Religión en España
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de marzo de 2015, 00:46 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los budistas de España podrán velar a sus difuntos hasta diez días en tanatorios o en su templo de culto bajo unas normas sanitarias, de acuerdo con el protocolo funerario aprobado por el Ministerio de Justicia que ha sido firmado este viernes por el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Florencio Serrano, y el director general de la empresa de servicios funerarios PARCESA, Jose Andrés Esquivel.

Florencio Serrano ha explicado a Europa Press que según la tradición del Budismo Vajrayana, cuando fallece una persona, tienen que pasar entre dos y tres días para que el "continuo mental" se separe del cuerpo, en el caso de una persona practicante, y entre siete y diez días, para un maestro o lama.

Durante este tiempo, los budistas realizan una serie de oraciones y prácticas que guían el tránsito de esa esencia de la mente para que se separe completamente del cuerpo. El ministro de culto, que en el Budismo Vajrayana se llama 'lama' o 'maestro', es el encargado de determinar cuándo se produce la separación, momento que se conoce como "cese de la respiración interna" y, a partir del cual, ya se puede incinerar o enterrar a la persona difunta.

Serrano ha asegurado que están "absolutamente contentos" por la firma de este protocolo con el que han conseguido "que el velatorio se pueda hacer en los tanatorios o templos de culto" lo que supone "un cambio importante". Además, ha destacado el "apoyo absoluto" del Ministerio de Justicia y la implicación de Parcesa.

Según ha precisado, aunque se trata de un protocolo a nivel nacional, el acuerdo es extensivo a todas las comunidades autónomas, en cada una de las cuales se establecerán las normas sanitarias oportunas.

La Federación de Comunidades Budistas calcula que en España viven unos 90.000 budistas y entre 250.000 y 300.000 simpatizantes, con un crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento de personas que se hacen budistas o simpatizantes de forma natural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallo de los Premios Emilio Castelar

Rosalía, Pablo Pineda y Javier Ruiz premiados/as en la edición 2019

Operación Chamartín (XLIX)

Bombazo del Secretario de Estado de Infraestructuras sobre la Operación Chamartín

“Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

Garrigues y Lefebvre colaboran para la formación sobre compliance tributario, un nuevo procedimiento para la mejor implantación de un sistema de gestión de riesgos fiscales.

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.300 euros

Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo son las provincias donde estos delitos son más probables

Operación Chamartín (XLVIII)

Asensos al principio del Contrato de Adjudicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris