Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

El Corpus de Sevilla está muerto

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
sábado, 2 de febrero de 2008, 00:36 h (CET)
Corrida normalita para una fecha tan gloriosa en Sevilla. Recordemos los carteles estrella del Corpus en Sevilla de Canorea padre con Romero, Paula y Vázquez en el 81 ¡Que rivalidad en los quites! Pues anda que no ha llovido. Ahora la corrida del Corpus son casi un suplicio en los últimos años y eso que todavía no ha entrado el verano en la Maestranza. Pienso modestamente que la empresa debería hacer un esfuerzo serio por revitalizar la fecha más sevillana de todas. Antes solo el Corpus y San Miguel, ahora solo la feria y el Domingo de Resurrección, pues nada a seguir así todo por un puñado de euros. ¡Qué lástima de Sevilla, ya no es lo que era!

Petardo como nos temíamos. La corrida de Peñajara mala hasta decir basta, pero menos mal que Uceda Leal al natural, Luis Vilches con la verónica e Iván García con las banderillas salvaron los muebles de una tarde para el olvido. Los toros flojos, mansos, bruscos, tardos, descastados, con genio, vamos que tuvieron de todo lo malo habido y por haber en la terminología taurina.

Uceda Leal de técnica impecable sepultó de dos fulminantes estocadas a los toros de su lote. Esto que debería ser una norma entre todos los llamados a ser matadores de toros es la única excepción del escalafón. Nadie los mata tan bien, tan rápido, tan regularmente como Uceda Leal en el Mundo. En el primero destacamos en redondo dos muletazos a un toro sin emoción, sin fuerzas que apenas se mantuvo en pie. Perdón ahora eso se le llama nobleza. En el segundo un toro complicado arañó dos series con la izquierda muy largas y sentidas. Cambió de mano y otra serie templada acuñaron a un toro serio pero sin clase y muy violento en la embestida.

Luis Vilches, se estrelló con un lote infumable. Con el primero descastado, tardo y brusco, perdón esto ahora también lo llaman nobleza, estuvo formidable con el capote. Los mejores lances del Corpus se fueron para Utrera y eso que el toro no dejaba de cabecear al final de cada envite. Al final tras varios intentos de atemperar sus medias embestidas más propias de un marmolillo, abrevió el torero con un pinchazo y una estocada desprendida. En el quinto un toro lleno de genio, no hubo opciones por el pitón izquierdo y por el derecho solo cabía el arrimón. Menudo riesgo corrieron los muslos de Luis ayer en la Maestranza, deseo que esto sirva para algo y no para volver a esta fecha o con las corridas imposibles como esta.

Iván García recupera puestos en Sevilla. Recordemos dos pares en el tercero de la tarde. El segundo andando para atrás y el tercero de dentro a fuera, simplemente formidables. Su lote fue peor que el de Luis, imagínense…El primero bis nunca humilló, tampoco tuvo tranco y mucho menos calidad de ningún tipo. En definitiva se sucedieron muletazos sueltos con más ganas por parte del torero que del desdichado animal. Con el sexto un manso de libro no tuvo otras opciones que matarlo y en eso se equivocó el madrileño alargando una faena hasta la eternidad.

Lo dicho a la empresa Pagés. El ganado en el Corpus debe de ser también de primera y pese al esfuerzo de hacer una buena terna, la ganadería debe ir inexorablemente con unas mínimas garantías de lucimiento también. A tomar nota ya saben si quieren salvar el Corpus del actual y denostado calendario Sevillano.

Ficha técnica
Plaza de toros de la Maestranza. Vigésimo quinto festejo de abono. Tradicional Corrida del Corpus Christi en Sevilla. Jueves 7 de junio. Con tres cuartos de entrada se lidió un encierro de Peñajara desigualmente presentado destacando el astigordo quinto marcado bajo la sospecha del afeitado y el zambombo tercero bis. En cuanto al juego en su conjunto fue prácticamente nulo debido a una clara y notoria ausencia de fuerza y casta, desembocando en genio en la mayoría de los toros. Desgraciada celebración del debut esta gran familia ganadera en su 125 aniversario.

- Uceda Leal, de lila y plata. Saludos y oreja.
- Luis Vilches, de rosa y oro. Saludos en ambos.
- Iván García, de azul marino y oro. Saludos tras avisos en ambos.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris