Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Psicoanálisis y deporte

Helena Trujillo
Redacción
sábado, 9 de junio de 2007, 11:19 h (CET)
El pasado lunes 4 de junio contamos en nuestro programa de radio Una cita en el diván con la presencia del médico y psicoanalista Carlos Fernández del Ganso para hablarnos de la próxima publicación de su libro sobre Psicoanálisis y fútbol. El tema prometía y cumplió con las expectativas. Puede parecer una cuestión banal para una disciplina como el Psicoanálisis, pero como nos decía Carlos, el hecho es que a las consultas de los psicoanalistas acuden personas de todo tipo y también deportistas, aficionados y profesionales. Ello nos hace ver los efectos que el tratamiento tiene no sólo en su vida psíquica, sino también en sus resultados deportivos.

Esos pacientes de psicoanálisis mostraron un comportamiento distinto en sus canchas deportivas frente a situaciones de fracaso y, también de éxito. Hay deportistas que en el terreno de juego son «geniales», sin embargo fuera presentan dificultades de relación, manías obsesivas, miedos y rarezas que no corresponden con lo que de ellos se espera. Quedó de manifiesto en la intervención de nuestro compañero, que hay más intolerancia al éxito que al fracaso, los jugadores quedan más afectados por el éxito que por no alcanzar el nivel deseado. Existe el ejemplo de grandes equipos que lo consiguieron casi todo y al año siguiente, repitiendo fórmulas, no logran estar al mismo nivel. Sienten el éxito como una presión insoportable y, sin embargo, frente al fracaso, muestran su afán de superación.

Respecto a las lesiones deportivas, gran preocupación de estas personas y de sus equipos, el psicoanalista ya destacó en un artículo que las lesiones de los deportistas de alta competición son imaginarias y se pueden prevenir. ¿Por qué ante los mismos ejercicios físicos, deportistas de similar complexión se lesionan y otros no? ¿Por qué resulta en algunos casos la rehabilitación más eficaz cuando el atleta la realiza en su ciudad o país de origen? El inconsciente hace hablar al cuerpo. Las lesiones presentan un factor imaginario (no que se las inventen) que se puede tratar y se puede prevenir.

Hay que diferenciar la práctica de un deporte individual, donde se interviene sobre el psiquismo del jugador, de un deporte colectivo, donde el que contrata, ficha y paga tanto a los jugadores como a los técnicos de un club son los directivos. Si ellos no contratan al psicoanalista es muy difícil modificar la estructura empresarial. Hay jugadores que no rinden en un club y son muy buenos en otro. Como decía Carlos Fernández en uno de sus artículos al respecto “algún día todos los deportistas y entrenadores contarán en su plantilla con un Psicoanalista”, esperamos que así sea.

La aplicación del Psicoanálisis al ámbito deportivo está demostrada, como estamos viendo, queda que deportistas y clubes hagan valer esta posibilidad e incluyan, además de los entrenamientos físicos, el cuidado de los aspectos psíquicos.

____________________

Helena Trujillo Luque es psicoanalista de la Escuela Grupo Cero. Psicóloga Colegiada Gr-3641

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris