Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La belleza y la dureza del Tercer Mundo

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
sábado, 9 de junio de 2007, 11:20 h (CET)
Esta película se compone de cinco cortometrajes que abordan los cinco temas prioritarios de la UNICEF.

En el primer corto, “El secreto mejor guardado”, dirigido por Patricia Ferreira – nacida en Madrid y licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo - , Ravi es un niño que vive con su abuela en un pueblo de la India y que debe recorrer cada día un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo, ya que no es admitido en la del suyo, aunque no sabe la razón de esta negativa. Pronto nos enfrentaremos a la realidad de la enfermedad y su estigma social.

Pere Joan Ventura – Nacido en Castellar de Vallés en 1946, ha estudiado Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona - dirige “La vida Efímera”, que narra la vida de Vicenta, hija de madre española y padre guineano que regresa al país donde nació; en Malabo descubre realidades como la del paludismo, enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños.

El tercer cortometraje es “Las siete alcantarillas”, dirigido por Chus Gutiérrez – nacida en Granada y formada en Nueva York - . En él nos habla de Maca, una niña de tres años que nos explica su felicidad y nos presenta a su familia; pero lo que ella nos dice no es lo que nosotros apreciamos. La vida no es precisamente fácil y la niña maquilla la realidad para hacerla soportable.

En “Hijas de Belén”, dirigido por Javier Corcuera – nacido en Lima en 1967; estudió cine en Perú y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid - , se nos presenta a Eusebia, una mujer que a los diez años dejó la selva amazónica para ir a vivir a Iquitos (Perú), con la idea de ir a la escuela. Pero tuvo que trabajar y nunca aprendió a leer y escribir. A sus setenta años nos habla de su lengua y su cultura que corren el riesgo de desaparecer.

Les resultará conocido el director del último corto, Javier Fesser – nacido en Madrid en 1964 y licenciado en Ciencias de la Información-Imagen por la Universidad Complutense de Madrid - , por haber sido nominado al Oscar por este trabajo, “Binta y la gran idea”. Este niño de siete años vive en una aldea al sur de Senegal y tiene la inmensa suerte de ir al colegio. Un amigo que ha vivido en África me ha explicado lo que yo considero el mayor elogio que se puede recibir: “este corto parece realizado por africanos”. Por otra parte, el corto es tremendamente positivo y todo él rezuma alegría y sentido del humor.

Los que quieran ver la película tendrán que comprarla. Y los profesores que se decidan a dirigir un cineclub con esta obra pueden solicitar en las sedes de UNICEF, las unidades didácticas que les servirán de apoyo.
Podríamos seguir hablando largo y tendido de esta película, pero lo mejor que podemos hacer es recomendarla, sin más, por ser muy valiosa y porque nos acerca a realidades olvidadas, pero no por ello menos presentes para muchos ciudadanos del mundo.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris