Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La belleza y la dureza del Tercer Mundo

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
sábado, 9 de junio de 2007, 11:20 h (CET)
Esta película se compone de cinco cortometrajes que abordan los cinco temas prioritarios de la UNICEF.

En el primer corto, “El secreto mejor guardado”, dirigido por Patricia Ferreira – nacida en Madrid y licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo - , Ravi es un niño que vive con su abuela en un pueblo de la India y que debe recorrer cada día un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo, ya que no es admitido en la del suyo, aunque no sabe la razón de esta negativa. Pronto nos enfrentaremos a la realidad de la enfermedad y su estigma social.

Pere Joan Ventura – Nacido en Castellar de Vallés en 1946, ha estudiado Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona - dirige “La vida Efímera”, que narra la vida de Vicenta, hija de madre española y padre guineano que regresa al país donde nació; en Malabo descubre realidades como la del paludismo, enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños.

El tercer cortometraje es “Las siete alcantarillas”, dirigido por Chus Gutiérrez – nacida en Granada y formada en Nueva York - . En él nos habla de Maca, una niña de tres años que nos explica su felicidad y nos presenta a su familia; pero lo que ella nos dice no es lo que nosotros apreciamos. La vida no es precisamente fácil y la niña maquilla la realidad para hacerla soportable.

En “Hijas de Belén”, dirigido por Javier Corcuera – nacido en Lima en 1967; estudió cine en Perú y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid - , se nos presenta a Eusebia, una mujer que a los diez años dejó la selva amazónica para ir a vivir a Iquitos (Perú), con la idea de ir a la escuela. Pero tuvo que trabajar y nunca aprendió a leer y escribir. A sus setenta años nos habla de su lengua y su cultura que corren el riesgo de desaparecer.

Les resultará conocido el director del último corto, Javier Fesser – nacido en Madrid en 1964 y licenciado en Ciencias de la Información-Imagen por la Universidad Complutense de Madrid - , por haber sido nominado al Oscar por este trabajo, “Binta y la gran idea”. Este niño de siete años vive en una aldea al sur de Senegal y tiene la inmensa suerte de ir al colegio. Un amigo que ha vivido en África me ha explicado lo que yo considero el mayor elogio que se puede recibir: “este corto parece realizado por africanos”. Por otra parte, el corto es tremendamente positivo y todo él rezuma alegría y sentido del humor.

Los que quieran ver la película tendrán que comprarla. Y los profesores que se decidan a dirigir un cineclub con esta obra pueden solicitar en las sedes de UNICEF, las unidades didácticas que les servirán de apoyo.
Podríamos seguir hablando largo y tendido de esta película, pero lo mejor que podemos hacer es recomendarla, sin más, por ser muy valiosa y porque nos acerca a realidades olvidadas, pero no por ello menos presentes para muchos ciudadanos del mundo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris