Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La belleza y la dureza del Tercer Mundo

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
sábado, 9 de junio de 2007, 11:20 h (CET)
Esta película se compone de cinco cortometrajes que abordan los cinco temas prioritarios de la UNICEF.

En el primer corto, “El secreto mejor guardado”, dirigido por Patricia Ferreira – nacida en Madrid y licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo - , Ravi es un niño que vive con su abuela en un pueblo de la India y que debe recorrer cada día un largo camino para ir a la escuela de otro pueblo, ya que no es admitido en la del suyo, aunque no sabe la razón de esta negativa. Pronto nos enfrentaremos a la realidad de la enfermedad y su estigma social.

Pere Joan Ventura – Nacido en Castellar de Vallés en 1946, ha estudiado Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona - dirige “La vida Efímera”, que narra la vida de Vicenta, hija de madre española y padre guineano que regresa al país donde nació; en Malabo descubre realidades como la del paludismo, enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños.

El tercer cortometraje es “Las siete alcantarillas”, dirigido por Chus Gutiérrez – nacida en Granada y formada en Nueva York - . En él nos habla de Maca, una niña de tres años que nos explica su felicidad y nos presenta a su familia; pero lo que ella nos dice no es lo que nosotros apreciamos. La vida no es precisamente fácil y la niña maquilla la realidad para hacerla soportable.

En “Hijas de Belén”, dirigido por Javier Corcuera – nacido en Lima en 1967; estudió cine en Perú y Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid - , se nos presenta a Eusebia, una mujer que a los diez años dejó la selva amazónica para ir a vivir a Iquitos (Perú), con la idea de ir a la escuela. Pero tuvo que trabajar y nunca aprendió a leer y escribir. A sus setenta años nos habla de su lengua y su cultura que corren el riesgo de desaparecer.

Les resultará conocido el director del último corto, Javier Fesser – nacido en Madrid en 1964 y licenciado en Ciencias de la Información-Imagen por la Universidad Complutense de Madrid - , por haber sido nominado al Oscar por este trabajo, “Binta y la gran idea”. Este niño de siete años vive en una aldea al sur de Senegal y tiene la inmensa suerte de ir al colegio. Un amigo que ha vivido en África me ha explicado lo que yo considero el mayor elogio que se puede recibir: “este corto parece realizado por africanos”. Por otra parte, el corto es tremendamente positivo y todo él rezuma alegría y sentido del humor.

Los que quieran ver la película tendrán que comprarla. Y los profesores que se decidan a dirigir un cineclub con esta obra pueden solicitar en las sedes de UNICEF, las unidades didácticas que les servirán de apoyo.
Podríamos seguir hablando largo y tendido de esta película, pero lo mejor que podemos hacer es recomendarla, sin más, por ser muy valiosa y porque nos acerca a realidades olvidadas, pero no por ello menos presentes para muchos ciudadanos del mundo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris