Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Código Penal   Juristas   Prisión Permanente  

Magistrados, fiscales y juristas se manifiestan hoy contra el Código Penal

Critican especialmente la prisión permanente revisable
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de marzo de 2015, 07:52 h (CET)
El Grupo de Estudios de Política Criminal, asociación integrada por cerca de 200 profesores universitarios, jueces, magistrados y fiscales progresistas, impulsará la celebración, este miércoles en universidades públicas, de una acción conjunta en rechazo de la reforma del Código Penal.

En dicho acto se dará lectura a un Manifiesto conjunto en el que se exponen las principales críticas que merece esta reforma, que según este grupo es "la más autoritaria que ha existido en España desde 1995".

Los convocantes del acto consideran que el endurecimiento de las penas "es populista y no deparará mayor seguridad" y critican especialmente que "la cadena perpetua --que dicen está contenida en la figura de la prisión permanente revisable-- es contraria a la idea de dignidad y ningún estudio avala su mayor eficacia".

De igual modo, consideran desproporcionada la reacción frente a la denominada "criminalidad de bagatela" al tiempo que reprochan al Gobierno que "criminalice" la protesta ciudadana "con el fin de disuadir a los muchos colectivos de ciudadanos indignados de expresar públicamente su rebeldía contra una política que destruye los cimientos del Estado del bienestar y aprovecha a quienes en buena medida han provocado la crisis económica y siguen beneficiándose de ella".

"Un Estado democrático no puede asumir que el Derecho Penal se convierta en un instrumento de exclusión social, sanción de la pobreza y control indeterminado de la ciudadanía en manos de unos pocos", continúa el manifiesto, que destaca igualmente los múltiples y variados errores técnicos de que adolece la reforma", señalan en un manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, los firmantes del documento critican que el Gobierno, sacando adelante a toda costa su reforma, ha ignorado esas voces y la del resto de Grupos Parlamentarios, olvidando que el consenso en materia penal forma parte inescindible de su legitimación intrínseca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris