Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Paco González Ledesma   Periodismo  

Paco González Ledesma nos dice adiós

Periodista, escritor y trabajador incansable
Teresa Berengueras
@berealsina
martes, 3 de marzo de 2015, 07:14 h (CET)

Esta madrugada ha fallecido Francisco González Ledesma entre la profesión periodística, iba a cumplir 88 años el 17 de este mes. Fue abogado, periodista y escritor. Nació en la calle TapiolesPoble Sec de Barcelona, barrio obrero entre el Paralelo, a las faldas de Montjuic, y a pocos metros del Raval, antes Barrio Chino.

Paco nació en el seno de una familia trabajadora, su padre era mozo de almacén y su madre trabajaba a destajo como modista. González Ledesma acudía al colegio público y a los cinco años ya contaba cuentos a los otros niños para sacarse unas perras con las que llevarse algo a la boca. Tenía una capacidad innata para crear historias y comunicarlas.

Estudió Bachillerato en Los Escolapios y el Instituto Balmes, para poder sufragar los gastos de los estudios de Derecho empezó a escribir novelas de las llamadas del “oeste” para la Editorial Bruguera, trabajaba rápido y tenía capacidad para crear diversos personajes que recorrían una geografía, la del Oeste americano, desconocida para él en aquellos momentos , y a pesar de ello con el paso de los años llegó a escribir y publicar más de mil de estas novelas que firmó siempre con el seudónimo Silver Kane.

Premio agridulce A los 21 años le dieron el Premio Internacional de Novela por pero la censura franquista se encargó de que su escrito no viera la luz, la prohibió acusando al autor con dos simples palabras: “rojo y pornógrafo”. Este primer encontronazo con los señores censores le dejó alicaído y con pocos ánimos para continuar. Pero con el tiempo aquellos reprimidos censores desaparecieron y González Ledesma demostró ser un gran escritor.

En 1950 se licencia en DerechoEl Correo Catalán y en La Vanguardia diario en donde llegó a ejercer como redactor jefe.

Creador del inspector Méndez Es uno de los padres de la novela negra española a través de sus libros en los que el protagonista, Ricardo Méndez, un inspector de policía, que vivía en los bajos fondos de esa Barcelona que tanto amaba y conocía el autor y por la que su protagonista se movía como pez en el agua. Méndez, a pesar de sus vivencias trágicas y espeluznantes, era un hombre de amplia humanidad que encarcelaba a un comunista pero se ocupaba de la familia que, con su detención, había dejado con problemas. Méndez veía las cosas con una cierta distancia y parecía carecer de mala leche. Tenía una estropeada pistola calibre 22, llevaba un gabán con los bolsillos descosidos y se ocupaba de sus casos con una cierta distancia, un punto de romanticismo y mucho de escepticismo. Un poco como su creador literario, el que le hacía caminar por los vericuetos y las estrechas callejas de ese Barrio ChinoRaval por el urbanismo municipal post olímpico.

Premio Planeta, Premio RBA En 1984 recibió el Premio Planeta por “Crónica Sentimental en rojo” que le dio un espaldarazo popular. La editorial RBA le premió en 2007 por “Una novela de Barrio” como mejor Novela Internacional Negra, el premio estaba dotado con 125.000 euros.

Su novela “Expediente en Barcelona” se publica en la prestigiosa editorial francesa, Gallimard, que le dio a conocer al gran público francés donde el éxito obtenido, casi más que en España, le abre las puertas al mundo literario, difícil para quien no sea francés. En el año 2009 se le concede la Medalla de Oro de Toulouse.

También en su Barcelona natal le llega el reconocimiento oficial y acude a la inauguración de una placa en su honor en la calle Tapioles en recuerdo a su nacimiento y los años que vivió en aquel barrio, y por donde su “paisano” y personaje Méndez no ha dejado de ir y venir con frecuencia en sus novelas. En el año 2010 recibe la Creu de Sant Jordi que le otorga la Generalitat de Catalunya por su trayectoria informativa y en reconocimiento a la calidad de su obra tanto literaria como periodística.

En el año 2013 publica “Peores maneras de morir”, la undécima novela de su detective Méndez, esta novela fue terminada de escribir por Paco mientras se recuperaba de un ictus padecido en 2011. Méndez, en esta novela, ya es un viejo detective que se patea una ciudad a la que no reconoce.

Con Francisco González Ledesma se van además de Silver Kane y Méndez, Taylor Nummy, Rosa Alcázar y Fernando Robles seudónimos con los que escribió novelas románticas y Silvia Valdemar y Enrique Moriel.

Un hombre sabio aunque tímido Conocí a Paco en la redacción del diario “El Correo Catalán” , eran mis comienzos y me fascinaba todo lo que ocurría en aquella redacción y todo lo que me explicaban aquellos hombres, curtidos y con mucha más experiencia en el mundo del periodismo que, por supuesto, la que yo tenía en aquellos momentos en los que todavía idealizaba la profesión de periodista.

Paco era cercano, muy buena gente, generoso, irónico, muy sonriente, cuando reía lo hacía de forma muy tímida, era un hombre de distancias cortas, incapaz de levantar la voz, hablaba tibiamente, pero era un sabio, sabía reírse de todo un poco y de mucho nada.

Coincidí poco tiempo en aquella redacción pues pronto se fue para atender mejor opción laboral, se fue al diario “La Vanguardia” , nos dejó poco tiempo huérfanos ya que pronto vino a aquella redacción su hijo Enric.

Amante de su familia Con Enric fuimos muy buenos amigos, nuestros lazos de unión fueron más allá de la redacción pues él inició una relación sentimental con una colega de la redacción con la que tenía una gran amistad y fuimos también colegas de salidas divertidas, de contarnos la vida, de hacer una por la otra, fuimos vecinas de escalera.

Eso unió la relación con toda la familia de Enric, su padre, ahora fallecido, su madre, , maravillosa, educada, guapa, y con las hermanas de Enric e hijas de Paco, Gloria y Maria Victoria o Victoria.

Con el matrimonio González, Paco y María Rosa , estuvimos charlando largo tiempo el día en que le dieron el premio los de la editorial RBA en los jardines del Hotel Juan Carlos I.

Risas en el Juan Carlos I Eran momentos de risas, de conversaciones fluidas, de buenos deseos por ese Méndez que tanto le había aportado a Paco y porque toda la familia estaba muy bien, Enric, desde hacía años, ejercía de corresponsal de prensa en ciudades maravillosas, él, como siempre y siguiendo los pasos del padre, escribía, y escribe, muy bien y describía los momentos, los sentimientos, los lugares y las personas con una precisión de bisturí. En la entrega de ese premio Enric se hallaba lejos pero el resto de familia, siempre unida, disfrutaba del éxito del marido y del padre.

La última vez que vimos a María Rosa fue en la calle, en la Diagonal de Barcelona, Rafa y yo descendíamos de un autobús y nos paramos a hablar con ella, nos dijo que Paco estaba en la clínica, que tenía un ictus, se estaba recuperando bien.

La última y desgraciada noticia ha llegado esta mañana, nos ha dejado Francisco, Paco, a su mujer y sus hijos les mando un beso de condolencia, también a Lola, a quién tengo en mi memoria de tantos años y tantas historias pasadas conjuntamente. Ahora, después del tiempo, agradezco que la memoria siga ahí para recordar la vida. Importa.

La capilla ardiente se abrirá hoy lunes a las 15 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi, el funeral será este martes a las 13 horas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián

Enfocarse en lo ilusorio obstaculiza modificar la realidad

“Aprende en lo ilusorio, porque de ello se compone en gran medida nuestro presente”

Lo armónico es lo que nos da vida

“En la cercanía de unos y de otros está el triunfo de lo armónico”

¿Estamos locos?

He sentido vergüenza ajena al conocer algunos “salarios” con los que se “compensan” los esfuerzos de ciertos VIPS
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris