Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

La Trinca veinte años después

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 1 de diciembre de 2007, 02:27 h (CET)
En poco menos de dos años se cumplirán cuarenta de la aparición de la primera grabación de LA TRINCA. A principios del año 1969 EDIGSA, la mítica y ya desaparecida casa de discos de la canción en catalán, lanzó al mercado un vinilo con dos canciones del grupo, eran “La Trinca” que fue durante mucho tiempo el tema con el que iniciaban sus recitales y “Quin nas” un tema holandés adaptado por Jaume Picas que iniciaba así una larga carrera de adaptador con los llamados chicos de Canet. De aquella especie de globo sonda en forma de disco con dos temas nació su primer elepé, titulado “Tots som pops” que aparecería en los escaparates aquellas mismas Navidades del año 69.

Pero Toni, Josep Maria i Miquel Àngel, los tres “trincos” ya llevaban años cantando antes de llegar a los estudios de grabación. De los llamados “tres de Canet” tan sólo Josep Maria es de allí, Toni Cruz nació en Girona i Miquel Àngel Pasqual es natural de Mataró. En un principio Toni i Josep María, junto con otros colegas, formaban el grupo “Blue cabrits”, el nombre elegido ya nos da una idea de por donde andaban sus preferencias, luego cambiaron su nombre por el más anglosajón de “The Vikings” y aquí ya aparecen Miquel Àngel y su bajo eléctrico, se dedican a ir de fiesta en fiesta mayor cantando versiones en castellano de los “hits” del momento. Ya con el nombre de “Enfants Terribles” van a visitar a Salvador Escamilla quien les aconseja un nuevo cambio de nombre, es cuando ya aparece “La Trinca” nombre que da idea de tres, como ellos ya eran, y de jolgorio entre brindis en la acepción catalana de la palabra “trincar”.

Es a partir de su encuentro con Escamilla cuando la vida profesional de La Trinca da un enorme giro. Edigsa les contrata y, se dice, que la venta de sus discos fue una fuerte ayuda para mantener a otros miembros de la “cuadra” discográfica que no tenían tanto éxito en el mercado. En el año 69 de su primer elepé venden más de 100.000 ejemplares, y eso tan sólo cantando en catalán. Pero la mayoría de la crítica les miraba con suspicacia, eran demasiado alegres y frívolos cuando se les comparaba con el resto de miembros de la, entonces, “nova cançó”.

Su colaboración con Jaume Picas en la creación y adaptación de letras fue fructífera y les llevó al escenario teatral. En el año 1970 debutan en el Poliorama de Barcelona con el espectáculo “Festa Major”, que después daría lugar al que, tal vez, es su mejor elepé. Durante semanas llenan el teatro con unos temas que parodiaban las fiestas populares de los pueblos de Catalunya

Continúan con sus grabaciones y, también, con la producción de espectáculos teatrales. En abril del 71 llevan al Paralelo, en el teatro Español, el “Trincar i riure” con letras satíricas pero ya más atrevidas, y en marzo del año siguiente estrenan “Xauxa” en el Teatro Español y, también, con la dirección de Mario Gas. Las letras, de doble sentido, reflejan las preocupaciones de la época, unos tiempos todavía grises y en los que ya comenzaba a percibirse, en la lejanía, un cierto aire de libertad. Con este espectáculo dan el salto, salen de Barcelona y lo acercan a Valencia donde, en el teatro Principal, obtienen un gran éxito. La Trinca conecta de inmediato con el humor fallero de los valencianos.

Siguieron más elepés y más espectáculos, cantaron en infinidad de lugares y, finalmente, fueron reconocidos por la crítica especializada. Y un buen día hace veinte años dejaron de cantar aunque dos de ellos: Toni y Josep Maria siguieron en el mundo del show bussines de la mano de su productora televisiva Gestmusic. Ahora han decidido volver con esta edición antológica de sus temas a la que han puesto por título “La Trinca, 20 anys de cançons”.

Esta edición antológica de las canciones de La Trinca se presenta en una caja de lujo y consta de cuatro CD más un DVD. En el primer CD tenemos dieciséis de las canciones más populares del trío como “Els tres mosqueters”, el segundo CD es una edición remasterizada de “Festa Major”, en el tercero tenemos dieciséis canciones de la etapa del grupo con Ariola como “Avante popolo” y en el cuarto están las diez canciones más queridas por los “trincos” grabadas especialmente para la ocasión.

El DVD consta de nueve viodeoclips inéditos grabados en su momento en super 8 por lo que constituyen un documento de excepcional valor, y se completa el pack, cuya portada reproduce la foto que Colita hizo para el primer póster del grupo, con un libro en el que David Escamilla nos ofrece una buena biografía del grupo con referencias a otros hechos culturales y políticos de la época.

Hace años me reí y disfrute mucho escuchando las canciones de La Trinca y viendo sus espectáculos. Hoy he revivido aquellos momentos con esta antología de sus temas, temas que me han hecho recordar que la ironía también nos sirvió para hacer más llevaderos aquellos grises años del franquismo en los que los cantantes eran, muchas veces, los reyes de la metáfora y nosotros los emperadores de su interpretación.

Noticias relacionadas

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional

Xoel López publicará este mes 'Sueños y Pan', el decimocuarto disco de su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris