Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Hablemos sin tapujos

Una cabeza nueva “sólo” por diez millones de euros

|

Como diría el inefable don Hilarión de la Verbena de la Paloma “hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad” y es que, señores, no paramos de asombrarnos ante lo que cada día nos informa la prensa tanto que, en algunas ocasiones, las noticias son de tal calado e increíbles que llegamos a pensar que la Humanidad está desquiciada y que el hombre, en sus deseos de saber y en su infinita soberbia, está intentando traspasar los límites de la física para introducirse en el escabroso y peligroso terreno de la metafísica, un espacio o dimensión, como se le quiera designar, que hasta ahora sólo las distintas religiones se atrevieron a tratar y siempre desde la puerta de fuera, porque de los que se dice que la traspasaron para entrar en el terreno de lo inmaterial y trascendente, no parece que nadie haya regresado para poder contarnos sus experiencias de ultratumba.

Si la señora Mary Shelley fue capaz de extraer de su fértil imaginación al gótico monstruo del doctor Frankestein, personaje de su novela “ Frankestein or the Modern Prometeus”, un relato de terror que, en aquellos tiempos, principios del siglo XIX, exponía la posibilidad sostenida por el científico amateur, Andrew Crosse, de crear vida artificial por medio de la electricidad ( en realidad no andaba muy desencaminado si tenemos que atenernos a lo que ha surgido de las modernas investigaciones). El doctor Frankestein pensaba crear un ser humano valiéndose de distintos miembros de cadáveres humanos, para unirlos en una especie de superhombre al que quiso colocarle un cerebro que después pensaba activar por medio de la canalización de un rayo. En la película, debería haber sido el de un científico y, por error, resultó ser de un peligroso criminal. El resultado fue una criatura monstruosa, con una increíble fuerza que, por supuesto, se escapó del control del científico, asesinó a lugareños, se enamoró de una joven y sólo tuvo un detalle de humanidad con una niña que se encontró en el campo. Una película estrenada en 1.935, “La novia de Frankenstein” fue interpretada magistralmente por el conocido actor, especializado en temas de terror, Boris Karloff.

Ahora parece que un cirujano italiano, el doctor Sergio Canavero, sostiene que, a no más tardar, el año 2017 ya será posible trasplantar cabezas a cuerpos humanos que padezcan enfermedades de tipo nervioso, relacionadas con las neuronas y la médula espinal. Quizá si esto nos lo hubieran dicho hace sesenta años lo hubiéramos calificado de fantástico, imposible y fruto de una imaginación perturbada pero, ahora, después que el doctor Christian Barnard, en diciembre de 1.967 hiciera el primer trasplante de corazón, ante el asombro de todos aquellos de la comunidad científica que afirmaban que era algo imposible, También se tuvo que enfrentar con la ética y la opinión adversa de muchos moralistas que se oponían a que tales prácticas pudieran llevarse a cabo desde un punto de vista moral t ético. Salió bien y, desde entonces los trasplantes de órganos han venido proliferando cada vez más y con mejores resultados a partir de que las técnicas para llevarlos a cabo han ido mejorando y la pericia de los cirujanos haya avanzado de acuerdo con el progreso de los tiempos.

Es muy posible que, cuando el gran escritor francés, Julio Verne, publicó sus novelas “De la Tierra a la Luna” o”20.000 leguas de viaje submarino” o “ La vuelta al mundo en 80 días” o el propio “Rayo verde”, en las que se hablaba de tecnologías, de máquinas y de inventos que, en aquellos tiempos. el Siglo XIX, los lectores sólo podían considerarlas como meras utopías imaginarias, sin que se les concediese ninguna probabilidad de que, apenas en un siglo, llegasen a plasmarse en admirables realidades, gracias a los progresos experimentados por la ciencia en un periodo de tiempo relativamente corto, en el que la ciencia ha dado un verdadero paso de gigante.

Desde la perspectiva actual y, especialmente para aquellos que ya hemos llegado a la saturación en cuanto a asimilar los cambios que la ciencia nos sirve, con tanta frecuencia y cantidad, nos parece que la idea del doctor Canavero que, como parece, no es compartida por una gran parte de la comunidad científica del mundo actual; la consideramos como una verdadera barbaridad. El mero hecho de que, a un cadáver, se le pueda trasplantar la cabeza de otro cadáver, para que, con este injerto (se dice que harían falta de 100 a 150 especialistas para llevar a cabo el trasplante), tanto la cabeza con el cuerpo al que se le haya injertado, sean capaces de vivir de modo que las funciones vitales de ambos elementos pudieran sobrevivir juntas, nos parece alucinante. Las preguntas que se nos ocurren son infinitas y la primera, a la que un médico se ha atrevido a contestar, ha sido la de “si la nueva cabeza conservaría los recuerdos de su anterior cuerpo o se quedaría en blanco, como en el caso de que, a un ordenador se le proceda a vaciar por completo el disco duro”. Según el consultado parece que conservaría los recuerdos acumulados en las neuronas.

No podemos imaginarnos la clase de sensaciones que pudieran afectar a una mente que se ve obligada a cohabitar con un cuerpo extraño, un huésped al que no está acostumbrado y que, con toda seguridad, lo mismo se podría injertar a un cuerpo de hombre como al de una mujer. Claro que, esta posibilidad, sería la aspiración máxima de los homosexuales y lesbianas, que serían capaces de dejarse rebanar el gaznate con tal de que se les injertase su cabeza en un cuerpo de una hembra o un varón bien dotados por la naturaleza. Mucho nos tememos que los cirujanos sufrirían de over booking. Pero, no dejemos correr tanto la imaginación y limitémonos a analizar, un poco más, la idea de este nuevo profeta de los trasplantes, que se ha atrevido a pronosticar que, para el 2017, estas operaciones ya podrán llevarse a cabo con garantías de éxito.

Aunque, puestos a efectuar cambios de cabeza y visto que, según dicen los chinos y coreanos del sur, verdaderos adelantados en la investigación de la ciencia de la robótica, los nuevos robot, en un plazo breve, puede que superen a los humanos en muchas o todas de las funciones que hoy son exclusivas del cerebro; nos preguntamos si no sería más conveniente que, en lugar de implantar al cuerpo humano otra cabeza, seguramente con menos o más desgastadas neuronas, que lo que serían los chips de una nueva cabeza artificial, de una cabeza robótica, perfectamente conformada y con una mente dotada de la posibilidad de absorber, con facilidad, todas las informaciones recibidas, analizarlas, responder con precisión y almacenar los resultados, con una exactitud, una velocidad y una facilidad de acopio millones de veces más rápidas que la de la propia mente humana. Las modernas copiadoras en tres dimensiones, capaces de reproducir con exactitud rostros humanos podrían servir para reproducir, a escala, los rasgos físicos, naturalmente perfeccionados, del tipo de rostro que eligiera el interesado, para que la parte visible de la nueva cabeza resultara lo más agradable posible.

Qué quieren que les diga. Si me hubieran propuesto algo semejante hace sólo dos décadas hubiera tachado de lunático a quien me lo dijera pero, hoy en día, cuando ya estamos curados de espanto de todo lo que pueda suceder, quizá agradeceríamos que estos trasplante se pudieran realizar si, con ello, consiguiéramos trasplantar algunas neuronas nuevas, más saneadas y más inteligentes, a las mentes de muchos de nuestros políticos. O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, vemos con optimismo la posibilidad de unos repuestos mentales para quienes lo precisen. Lástima que, para los políticos, el 2017 les queda algo lejos y nosotros tendremos elecciones para finales de este año. No todo puede salir a pedir de boca.

Una cabeza nueva “sólo” por diez millones de euros

Miguel Massanet
domingo, 1 de marzo de 2015, 12:58 h (CET)
Como diría el inefable don Hilarión de la Verbena de la Paloma “hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad” y es que, señores, no paramos de asombrarnos ante lo que cada día nos informa la prensa tanto que, en algunas ocasiones, las noticias son de tal calado e increíbles que llegamos a pensar que la Humanidad está desquiciada y que el hombre, en sus deseos de saber y en su infinita soberbia, está intentando traspasar los límites de la física para introducirse en el escabroso y peligroso terreno de la metafísica, un espacio o dimensión, como se le quiera designar, que hasta ahora sólo las distintas religiones se atrevieron a tratar y siempre desde la puerta de fuera, porque de los que se dice que la traspasaron para entrar en el terreno de lo inmaterial y trascendente, no parece que nadie haya regresado para poder contarnos sus experiencias de ultratumba.

Si la señora Mary Shelley fue capaz de extraer de su fértil imaginación al gótico monstruo del doctor Frankestein, personaje de su novela “ Frankestein or the Modern Prometeus”, un relato de terror que, en aquellos tiempos, principios del siglo XIX, exponía la posibilidad sostenida por el científico amateur, Andrew Crosse, de crear vida artificial por medio de la electricidad ( en realidad no andaba muy desencaminado si tenemos que atenernos a lo que ha surgido de las modernas investigaciones). El doctor Frankestein pensaba crear un ser humano valiéndose de distintos miembros de cadáveres humanos, para unirlos en una especie de superhombre al que quiso colocarle un cerebro que después pensaba activar por medio de la canalización de un rayo. En la película, debería haber sido el de un científico y, por error, resultó ser de un peligroso criminal. El resultado fue una criatura monstruosa, con una increíble fuerza que, por supuesto, se escapó del control del científico, asesinó a lugareños, se enamoró de una joven y sólo tuvo un detalle de humanidad con una niña que se encontró en el campo. Una película estrenada en 1.935, “La novia de Frankenstein” fue interpretada magistralmente por el conocido actor, especializado en temas de terror, Boris Karloff.

Ahora parece que un cirujano italiano, el doctor Sergio Canavero, sostiene que, a no más tardar, el año 2017 ya será posible trasplantar cabezas a cuerpos humanos que padezcan enfermedades de tipo nervioso, relacionadas con las neuronas y la médula espinal. Quizá si esto nos lo hubieran dicho hace sesenta años lo hubiéramos calificado de fantástico, imposible y fruto de una imaginación perturbada pero, ahora, después que el doctor Christian Barnard, en diciembre de 1.967 hiciera el primer trasplante de corazón, ante el asombro de todos aquellos de la comunidad científica que afirmaban que era algo imposible, También se tuvo que enfrentar con la ética y la opinión adversa de muchos moralistas que se oponían a que tales prácticas pudieran llevarse a cabo desde un punto de vista moral t ético. Salió bien y, desde entonces los trasplantes de órganos han venido proliferando cada vez más y con mejores resultados a partir de que las técnicas para llevarlos a cabo han ido mejorando y la pericia de los cirujanos haya avanzado de acuerdo con el progreso de los tiempos.

Es muy posible que, cuando el gran escritor francés, Julio Verne, publicó sus novelas “De la Tierra a la Luna” o”20.000 leguas de viaje submarino” o “ La vuelta al mundo en 80 días” o el propio “Rayo verde”, en las que se hablaba de tecnologías, de máquinas y de inventos que, en aquellos tiempos. el Siglo XIX, los lectores sólo podían considerarlas como meras utopías imaginarias, sin que se les concediese ninguna probabilidad de que, apenas en un siglo, llegasen a plasmarse en admirables realidades, gracias a los progresos experimentados por la ciencia en un periodo de tiempo relativamente corto, en el que la ciencia ha dado un verdadero paso de gigante.

Desde la perspectiva actual y, especialmente para aquellos que ya hemos llegado a la saturación en cuanto a asimilar los cambios que la ciencia nos sirve, con tanta frecuencia y cantidad, nos parece que la idea del doctor Canavero que, como parece, no es compartida por una gran parte de la comunidad científica del mundo actual; la consideramos como una verdadera barbaridad. El mero hecho de que, a un cadáver, se le pueda trasplantar la cabeza de otro cadáver, para que, con este injerto (se dice que harían falta de 100 a 150 especialistas para llevar a cabo el trasplante), tanto la cabeza con el cuerpo al que se le haya injertado, sean capaces de vivir de modo que las funciones vitales de ambos elementos pudieran sobrevivir juntas, nos parece alucinante. Las preguntas que se nos ocurren son infinitas y la primera, a la que un médico se ha atrevido a contestar, ha sido la de “si la nueva cabeza conservaría los recuerdos de su anterior cuerpo o se quedaría en blanco, como en el caso de que, a un ordenador se le proceda a vaciar por completo el disco duro”. Según el consultado parece que conservaría los recuerdos acumulados en las neuronas.

No podemos imaginarnos la clase de sensaciones que pudieran afectar a una mente que se ve obligada a cohabitar con un cuerpo extraño, un huésped al que no está acostumbrado y que, con toda seguridad, lo mismo se podría injertar a un cuerpo de hombre como al de una mujer. Claro que, esta posibilidad, sería la aspiración máxima de los homosexuales y lesbianas, que serían capaces de dejarse rebanar el gaznate con tal de que se les injertase su cabeza en un cuerpo de una hembra o un varón bien dotados por la naturaleza. Mucho nos tememos que los cirujanos sufrirían de over booking. Pero, no dejemos correr tanto la imaginación y limitémonos a analizar, un poco más, la idea de este nuevo profeta de los trasplantes, que se ha atrevido a pronosticar que, para el 2017, estas operaciones ya podrán llevarse a cabo con garantías de éxito.

Aunque, puestos a efectuar cambios de cabeza y visto que, según dicen los chinos y coreanos del sur, verdaderos adelantados en la investigación de la ciencia de la robótica, los nuevos robot, en un plazo breve, puede que superen a los humanos en muchas o todas de las funciones que hoy son exclusivas del cerebro; nos preguntamos si no sería más conveniente que, en lugar de implantar al cuerpo humano otra cabeza, seguramente con menos o más desgastadas neuronas, que lo que serían los chips de una nueva cabeza artificial, de una cabeza robótica, perfectamente conformada y con una mente dotada de la posibilidad de absorber, con facilidad, todas las informaciones recibidas, analizarlas, responder con precisión y almacenar los resultados, con una exactitud, una velocidad y una facilidad de acopio millones de veces más rápidas que la de la propia mente humana. Las modernas copiadoras en tres dimensiones, capaces de reproducir con exactitud rostros humanos podrían servir para reproducir, a escala, los rasgos físicos, naturalmente perfeccionados, del tipo de rostro que eligiera el interesado, para que la parte visible de la nueva cabeza resultara lo más agradable posible.

Qué quieren que les diga. Si me hubieran propuesto algo semejante hace sólo dos décadas hubiera tachado de lunático a quien me lo dijera pero, hoy en día, cuando ya estamos curados de espanto de todo lo que pueda suceder, quizá agradeceríamos que estos trasplante se pudieran realizar si, con ello, consiguiéramos trasplantar algunas neuronas nuevas, más saneadas y más inteligentes, a las mentes de muchos de nuestros políticos. O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, vemos con optimismo la posibilidad de unos repuestos mentales para quienes lo precisen. Lástima que, para los políticos, el 2017 les queda algo lejos y nosotros tendremos elecciones para finales de este año. No todo puede salir a pedir de boca.

Noticias relacionadas

Alberga la voz protocolo acepciones varias. La cuarta de ellas, siguiendo al DRAE, define esta palabra como ”secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”. Al parecer, todo protocolo supone una garantía para evitar decisiones improvisadas en los distintos ámbitos y tranquilizar, de paso, a los destinatarios de la actuación, que pueden ser los miembros de un colectivo concreto o, en algunos casos, toda la población.

Si algo nos va quedando claro, es la enorme complicación de la cual formamos parte activa. El cielo nos plantea retos de altura si queremos ser consecuentes y la materia resulta muy superficial, la mayor parte es indetectable en el Universo como materia oscura. Las energías y las condensaciones nos traen de cabeza, hasta el punto de que avanzamos sin avanzar, de ver sin ver, o muchas situaciones similares.

Hoy comienzan las elecciones en la India. Están habilitados para votar más de 960 millones de habitantes en comicios de formato singular que van a durar 44 días. El país encarna la mayor democracia del mundo y, a diferencia de lo que suele acontecer en occidente, se espera un incremento del número de ciudadanos que acudan a las urnas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto