Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Salvador   -   Sección:   Internacional

El Salvador celebra mañana comicios legislativos con la derecha en ligera ventaja

Falta de seguridad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de febrero de 2015, 09:39 h (CET)
SAN SALVADOR, 28 (EUROPA PRESS)
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) parte como ligera favorita para los comicios legislativos y locales que se celebran mañana domingo en El Salvador, seguida de cerca por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en unas elecciones caracterizados por vez primera por el voto cruzado que permitirá depositar papeletas por candidatos de distintos partidos, aunque no pone fin al tradicional sufragio por listados.

Los comicios, a juicio de los expertos, solo servirán para "ratificar la polarización política" que caracteriza al país centroamericano desde el final de la guerra civil a comienzos de los 90. Para el FMNL, representa el intento de conquistar, a juicio del grupo de estudios Llorente & Cuenca, "la mayoría en el legislativo que perdió en la cita anterior de 2012".

Si bien el FMLN, que lidera Medardo González, parte con cierta ventaja --en especial en las elecciones a la Alcaldía de la capital, donde Nayib Bukele saca 20 puntos a su rival de ARENA, Edwin Zamora-- la clave puede encontrarse en los partidos pequeños, como la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

CIERTA TENSIÓN POR FALTA DE SEGURIDAD
A lo largo de la campaña, varios candidatos han asegurado que han visto restringido el acceso a algunas zonas mientras que en otras han sido las 'maras' las que han puesto las condiciones para acceder.

Los consultados, que han pedido no ser identificados por temor a represalias, han indicado que han tenido problemas en ciudades como Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Cuscatancingo, Aguilares y Apopa, aunque han dicho tener conocimiento de problemas similares en otros puntos del país.

Por ejemplo, un diputado por San Salvador ha relatado que durante una visita electoral tuvo que estar acompañado por miembros de las 'maras' y que en un bulevar en Soyapango existe un límite para colocar publicidad electoral. "Si la propaganda se pone en un sector no se puede poner en otro", ha precisado.

TODOS LOS PARTIDOS AFECTADOS
"Hay lugares en los que, si no hablas con el palabrero de la 'mara', no entras, estás arriesgando la gente que llegue", ha precisado otro candidato. "Todos los partidos nos hemos visto afectados en el ingreso a las comunidades", ha asegurado otro de los consultados.

Algunos han contado que el control que ejercen las 'maras' en determinadas zonas es tal que los vehículos que acceden a ellas deben llevar las ventanillas bajadas y sin polarizar. Como medida de precaución, han indicado, evitan llevar a estos actos a activistas jóvenes, o "simple y sencillamente" no visitan los lugares "para no exponer a nadie".

Entretanto, los secretarios generales de los partidos políticos que concurren a las elecciones de este domingo firmaron este martes un acuerdo por el que se comprometen a respetar las reglas del proceso electoral con "tolerancia, armonía y diálogo".

Según informa el portal elsalvador.com, la iniciativa, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), se enmarca en el proceso de apoyo y solución ante cualquier conflicto durante la jornada electoral, según explicó su titular, Sonia Elizabeth Cortez.

"Pedimos a todos los partidos, a su militancia, a los miembros de las mesas de votación, tolerancia y respeto, que no exista la violencia en la búsqueda de solución a los conflictos", afirmó la procuradora. "Eso debe de cambiar si queremos una sociedad más democrática y participativa", defendió.

RECONFIGURACIÓN PARLAMENTARIA
Los salvadoreños renuevan 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, y elegirán a los 20 diputados que corresponden a El Salvador en el Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala.

Según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos para 'La Prensa Gráfica', un 32,3 % dice que votaría únicamente por ARENA, el 30.9 % por FMLN, mientras que el 4,3 % lo haría por GANA.

Sin embargo, con la introducción del voto cruzado, los resultados son mucho más ajustados: el 46,3 % de los electores está dispuesto a votar por al menos un candidato de ARENA, mientras que el 45,1 % lo haría por al menos un candidato del FMLN. En tercer lugar aparece GANA, con el 22,7 %.

CASI CINCO MILLONES DE SALVADOREÑOS
Unos 4.900.000 salvadoreños estarán habilitados para ejercer su derecho al voto en más de 1.500 centros de votación a nivel nacional y 10.621 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.

Por primera vez, en estas elecciones se aplicará de manera total el voto residencial, que consiste en ubicar las Juntas Receptoras de Votos cerca del domicilio del candidato.

De la seguridad se encargarán más de 40.500 personas, entre policías, militares y miembros de los servicios de emergencias, según ha informado el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez. "Se han dado todas las medidas de organización y prevención para cuando se realice el evento".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al menos 226 los muertos a causa de un terremoto de magnitud 7,1 en México

Ocho niños han fallecido en el derrumbe de una escuela

La Policía de San Luis dispersa una manifestación por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

Los cuerpos de seguridad hablan de "múltiples arrestos"

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón

Impacta al este de Hokkaido

El huracán 'José' se fortalece en el Atlántico

Si bien podría convertirse en tormenta tropical en dos días

Aumentan a 98 los muertos a causa del terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el sur de México

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris