Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

¿Fracaso? ¿de quién?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 7 de junio de 2007, 22:12 h (CET)
ETA ha anunciado “oficialmente” la ruptura del alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo de 2006, aunque ya lo había hecho el 30 de diciembre del mismo año de forma “oficiosa” con el mortal atentado en la T-4 de Barajas.

Los que han adoptado el terrorismo como un arma electoral, las derechas, no han perdido el tiempo y de inmediato han tachado esta decisión de ETA de fracaso del Gobierno y principalmente de su presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Que yo sepa nadie, ningún presidente del Gobierno de España, hasta el momento presente, ha conseguido una victoria total sobre ETA, sí triunfos parciales por la detención de terroristas etarras y por la desactivación de comandos de esta organización terrorista.

Ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni Aznar consiguieron acabar con ETA. El “palmarés victorioso” de este último, de Aznar, se concreta en 24 muertos durante el periodo comprendido entre el 4 de mayo de 1996 y el 25 de abril de 2000, a lo que hay que añadir 236 muertos más, 44 asesinados por ETA y 192 por islamistas entre el 26 de abril de 2000 y el 15 de abril de 2004. Como puede comprobarse no es muy brillante el “medallero” del ex presidente Aznar, aunque esto podía haber ocurrido gobernando cualquier otro en lo que concierne a los asesinados por ETA, los perpetrados por los islamistas fueron provocados por la errática decisión de Aznar de meter a España en la guerra de Iraq. En tres años de Gobierno de Zapatero, solo ha habido dos muertos por acciones terroristas. Las estadísticas hablan y hablan muy claro, y esos datos estadísticos nos dicen que durante el Gobierno de Zapatero, poco más de tres años, han sido detenidos casi cuatrocientos miembros de ETA, más, muchos más que en los ocho años de gobierno de Aznar.

¿Ha fracasado Zapatero porque ETA ha roto su tregua? En ese caso también fracasó Aznar en la tregua de 1998-1999, con el agravante de que hizo concesiones a ETA que Zapatero no ha hecho. ¿Que Zapatero, ha dado lugar a que ETA se reorganice? Pienso que esas casi cuatrocientas detenciones en tres años ponen esta acusación de las derechas más que en duda, eso en el caso de que fuera cierto como afirman Aznar y los suyos que su Gobierno dejó a ETA totalmente desorganizada. Si esto era así ¿por qué acusan a ETA de haber participado en el atentado del 11-M si estaba en condiciones muy precarias? Desgraciadamente el atentado fue toda una demostración de organización y disponibilidad de medios, tanto materiales como humanos. Si ETA estaba tan mal… ¿Cómo pudo participar en él?

No, Zapatero no ha fracasado, lo que ha hecho el presidente del Gobierno es actuar con sensatez y con un total y absoluto sentido de la responsabilidad. Ha cumplido, y muy bien, con su obligación. Ha intentado aprovechar la tregua al máximo, sin tantas concesiones como hizo Aznar en la tregua que le tocó, para explorar cuales eran las verdaderas intenciones de los etarras y lo ha hecho al mismo tiempo que eran detenidos, en estos casi catorce meses de tregua, más de doscientos miembros de la banda terrorista. La tregua ha sido unilateral, solo la ha “cumplido”, a su modo, ETA. El Gobierno, a través de las fuerzas de seguridad del Estado y de los medios judiciales ha seguido actuando sin pausa. Es de todo punto tan inadmisible como lamentable que en momentos como este la reacción del Partido Popular haya sido la de cargar sus críticas contra el Gobierno y no contra los terroristas. Ni el más mínimo comentario han hecho sobre estos. Esta misma actitud la están poniendo de manifiesto tanto la AVT de Alcaraz, como el Foro de Ermua. Sólo críticas al, según ellos, “inmovilismo” del Gobierno ante ETA, lo que choca frontalmente con lo que ETA dice en su comunicado cuando pone de manifiesto que “el Gobierno español ha respondido al alto el fuego permanente ofrecido por ETA con detenciones, tortura y todo tipo de acoso”. Esto no creo que sea mantener una actitud pasiva por parte del Gobierno. Lo dice ETA y en ocasiones, casi siempre en estos últimos tiempos, en el PP creen más lo que dice ETA y los medios de comunicación que le son afines que lo que dice el Gobierno. ¿El PP va a creer en lo que dice el comunicado? No, no le interesa. Rajoy le exige a Zapatero que rectifique, que rectifique ¿qué? ¿el deseo de lograr la paz?. Ese deseo no es rectificable, al contrario, hay que mantenerlo siempre.

Para Zapatero, vista la actitud del PP y de un importante sector de la sociedad española, lo más cómodo hubiera sido adoptar la misma actitud que ha tomado el PP, pero eso sería prevaricar, no cumplir con su obligación, y ante todo una falta de honestidad y de respeto hacia los españoles que no están por arreglar las cosas a la “tremenda” por que ahí sí, ahí perderíamos todos. Lo que ha hecho Zapatero es de agradecer y eso hay que reconocerlo.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris