Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Horacio Cartes deja en ridículo a voceros de la oposición venezolana

El canciller de Paraguay informó que su gobierno no tiene posición alguna en los sucesos derivados de la detención del alcalde Antonio Ledezma en Venezuela
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 27 de febrero de 2015, 08:27 h (CET)
En la página 57 de su nuevo libro "La Agresión Permanente", Eva Golinger afirma con seguridad:"No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense; son sus lacayos, susportavoces y siempre estarán bajo su control y dominación".

De acuerdo a lo señalado por la misma autora, en 2002 la USAID estableció en Caracas una Oficina para las iniciativas hacia una Transición (OTI) otorgándole un presupuesto de 10 millones de dólares para dos años. Contrató a una corporación estadounidense, Development Alternatives Inc. (DAI) para administrar su presupuesto y se abocó a realizar oposición a Hugo Chávez desde un conglomerado de grupos prebendarios denominados “Iniciativas para la construcción de confianza (VICC).

USAID financió a más de 380 organizaciones, grupos y proyectos con un multimillonario presupuesto con la finalidad de desgastar al gobierno de Chávez. Además de entidades venezolanas, la USAID financia las operaciones contra el gobierno bolivariano del IRI, NDI y Freedom House.

No es de extrañar que con semejante despliegue de recursos, las conspiraciones contra el actual gobierno del presidente Nicolas Maduro estén a la orden del día. Muchos pretenden, sin embargo, cerrar los ojos a esa realidad y presentar a Venezuela como un país donde reina el caos y se violan los derechos humanos.

La última de estas campañas estalló luego de la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, bajos graves cargos como el de liderar un intento de quiebre institucional. Se sumó a esa acusación el tema de sus antecedentes, como su participación en el “Caracazo” de 1989.

Como es previsible, los medios paraguayos históricamente vinculados a la embajada norteamericana iniciaron una virulenta campaña contra el gobierno de Venezuela, pretendiendo presionar al presidente Horacio Cartes con el libreto de la oposición venezolana.

El principal medio impreso, ABC color, se lamentó en sus editoriales y con amargos titulares el hecho de que el Paraguay no repita las acusaciones de los políticos que en Venezuela hacen oposición. El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo aclaró que Paraguay esperará el informe de los cancilleres de UNASUR antes de pronunciarse, informaba con indignación ABC color.

Este diario, cuya tirada ha caído dramáticamente en los últimos tiempos, al punto que hoy apenas alcanza los veintiséis mil ejemplares, fue uno de los principales ideólogos del discurso político que bajo el gobierno de Federico Franco determinó el aislamiento político y diplomático del Paraguay. También es recordado por sus vinculaciones con NED, fondo anticomunista creado para desestabilizar a la Nicaragua sandinista a mediados de la década de 1980.

Siguiendo el discurso de ABC, durante seis años se postergó la aprobación del ingreso de Venezuela al bloque en el Congreso paraguayo, simplemente porque no gustaba la política que seguía el gobierno de Hugo Chávez. La razón política durante todo ese lapso no sólo primó sobre la jurídica, también subordinó al pensamiento racional y a la misma lógica.

Cuando finalmente el gobierno de Caracas se adhirió al Mercado Común, se abrió al bloque una puerta gigantesca, la del Orinoco y el Caribe, incrementando su territorio, su PIB, su población que subió a 270 millones de habitantes y su potencial que escaló a la posición de Quinta Potencia Mundial.

Sin embargo, ninguno de estos beneficios pudo ser vislumbrado por esta miope prensa amarilla, con las barbas en remojo y en pánico ante la perspectiva inexorable de que la claudicante y presionable partidocracia paraguaya que siempre manejó, siga el mismo camino de los prohombres del Pacto de Punto Fijo, ADECO, COPEI, o de los Partidos Blanco y Colorado del Uruguay.

Con el derrocamiento del gobierno paraguayo a mediados del año 2012, que derivó en la suspensión del derecho al voto, se dio pie a la aplicación de una cláusula democrática de la que el mismo Paraguay había sido impulsor. El gobierno de Franco nunca fue reconocido por la región, siendo desairado por todos los gobiernos de la región.

Por entonces quedó comprobado que el discurso de ABC color y otros medios afines, sólo podía llevar al país a un callejón sin salida, y a la clase política a hacer el ridículo ante la comunidad internacional.

Mayor fue el papelón de ABC cuando vociferó desesperado contra el regreso del Paraguay al MERCOSUR, sin ser escuchado.

El nuevo ridículo que hace, siendo ignorado por el presidente Cartes, no sólo es una muestra del debilitamiento de un diario, también de la decadencia del discurso imperialista en América Latina y del debilitamiento de las viejas oligarquías en todos los países de la región.

Escribió Ingenieros que los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; mientras los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van. Quizá ello explique por qué cierta prensa en Paraguay no puede dejar de representar y añorar un pasado que ya no volverá.
Comentarios
Lilibeth Urpin blanco 09/mar/15    15:33 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris