Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Tras el 27-M

Josep Esteve Rico
Redacción
martes, 5 de junio de 2007, 22:40 h (CET)
Se acabaron la campaña electoral y las elecciones en España. Un 27 de mayo para recordar debido a las victorias de los partidos mayoritarios centrales, estatales o sea, del bipartidismo. En Elche, ciudad del sureste, por ejemplo, el PSOE gana por mayoria simple y hará pacto coaligado con EU y los suyos de 'Compromis' y el PP sube de votos a pesar de sus divisiones internas. Y en villas como Tormos, hay que decidir el alcalde a cara o cruz de moneda. ¡Cosas de la política!

Rajoy es firme partidario de que formen gobierno las candidaturas más votadas. Los socialistas ilicitanos aventajan a los ppopulares en unos trescientos votos aproximadamente. La propuesta de palabra e informal de la cabeza de lista del PP de Elche, Sra. Alonso -reconozco que es valiente- de ofrecer pacto y concejalías a EU-Bloc-Verds-IR (Compromís) con la condición de ser ella la alcaldesa, es 'contra natura', incongruente y no tiene pies ni cabeza. Carece de afinidades o proximidades ideológicas y evidencia que al no tener a nadie con quien pactar de su misma cuerda, sacando de si una excesiva ambición obsesiva con tal de obtener la alcaldia como sea, se ofrece a las 'antípodas' de su partido como si con tal de ganar todo vale e incluso pactar con el diablo. Supuesto pacto no tendría futuro. Más humildad. Y si desea lid, que se prepare para las próximas, pero estas maneras, no. No, por favor.

El domingo 27-M se votó en unas claves influenciadas por la situacion politica española -terrorismo, ZP, Rajoy, De Juana- además de hacer frente a una importante abstención y votos nulos y en blanco, en clave estatal. Puede ser por la propia inercia de los casos mencionados y en parte por el miedo a especies de tripartitos catalanofilos para los votantes del PP que han rentabilizado el asunto.

En la población ilicitana los socialistas padecieron desgaste per la politica del gobierno y por la novedad del candidato como alcaldable aunque ganaran por mayoria simple. El PP se afianza como segunda fuerza, por poca diferencia y EU con sus socios es la tercera en cuestión. El miedo a un tripartito ha dado rentabilidad al PP aunque que la AP del escindido Ortuño y el independiente Partido de Elche restaron miles de votos a los dos partidos principales.

Y es que habia muchos partidos, muchas papeletas entre las que elegir. Algunos electores se quejaban de la cantidad de candidaturas: 11 locales y 17 autonomicas. 'Massa per a la carabassa'. Incluso algunos cogieron hartos de tanto mirar , la primera que se les ocurrió de esas minorias.

Los partidos valencianistas tricolores apenas han sacado rentabilidad. Es una debacle lo de Unió. Todos sus cabezas se echan las culpas de ese apenas 1% autonómico y algunos de ellos se plantean dimitir en bloque. Aunque es para alegrarse, que remedio, de los 9 y 14 ediles de la Coalició de Sentandreu y de UV asi como de los ánimos entre los lideres valencianistas de seguir y presentarse a las elecciones generales. Con más moral que el alcoyano. Si en el 2008 no se unen y dejan atrás sus batallitas personales, al menos UV desaparece totalmente, si no lo hace antes.

Las elecciones generales del 2008 serán todo un reto desafiante para Zapatero pues de continuar la tendencia del voto y las claves de éste -terrorismo, principalmente- podria verse fuera de la Moncloa. Yo de ti, José Luis, me pensaría bien reconducir o reorientar la acción del gobierno. Cuídate de las encuestas o de los idus de marzo. En fin, no se me aburran y hasta el año que viene en que volveremos a votar. Pues eso.

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb es escritor y periodista.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris