Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Grecia   Eurogrupo   -   Sección:   Economía

El Eurogrupo da su visto bueno a las reformas que propone Grecia

Para prorrogar el rescate
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de febrero de 2015, 09:34 h (CET)
Los ministros de Economía de la zona euro han dado su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el nuevo Gobierno griego para prorrogar hasta finales de junio el rescate que expira este 28 de febrero, tras una reunión por teleconferencia de apenas una hora.

250215eco

"Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo", según reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia.

Los ministros, además, han pedido a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" esta lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar en "estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

El eurogrupo ha examinado los compromisos griegos tras recibir un primer dictamen positivo del documento por parte de las instituciones con las que Grecia negoció el rescate, hasta ahora referidas como 'la troika': la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Antes de que iniciara la reunión, Bruselas ya había hecho público que consideraba que el texto remitido por el ministro griego de economía, Yannis Varoufakis, suponía un "punto de partida válido" para el acuerdo.

Se trata de una primera lista de medidas que el Gobierno heleno deberá "especificar más y pactar" con las instituciones de aquí a que acabe el mes de abril, ha explicado el Eurogrupo en su comunicado.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha anunciado el acuerdo a través de su cuenta en la red social Twitter, pero ha advertido de que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" que cumplir de aquí a finales de abril. "Ahora queremos ver los números", ha añadido.

Tras la decisión del eurogrupo que da luz verde a la extensión del rescate hasta el mes de junio, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar", ha dicho, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis.

El Ejecutivo comunitario ya había hecho público antes de que iniciara el Eurogrupo que consideraba la propuesta griega un "punto de partida válido" para concluir un acuerdo. Atenas y las instituciones tienen ahora hasta "finales de abril" para concretar y "profundizar" las medidas.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en un comentario en la red social Twitter.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PNV no piensa ni en presupuestos ni negociaciones dada la "actitud" del Gobierno central en Cataluña

Apela a "la serenidad de las instituciones" catalanas que sufren "represión policial por parte del Gobierno de España"

Los funcionarios catalanes cobran la nómina tras la orden de Hacienda a los bancos

Lo ha hecho con cargo a las cuentas del Gobierno catalán, que están bloqueadas por el Ejecutivo central

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre, un 9% más

Crea más de 11.000 empleos en un año

Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de altos cargos de la Generalitat

Hoy expira el plazo de Puigdemont

Aumenta la demanda de vivienda en Barcelona

Incremento generalizado del sector inmobiliario en toda España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris