Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Opinión

La inmunidad de Antonio Ledezma y la impunidad de Arnaldo Samaniego

A diferencia de su par venezolano, el alcalde de Asunción goza de total impunidad a pesar de no poseer ninguna inmunidad
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 23 de febrero de 2015, 08:14 h (CET)
Decía Rodolfo Walsh que la historia asemeja a una propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Viene al caso la frase observando el gran revuelo mediático ocasionado por quienes se consideran a sí mismos dueños del relato. De súbito se convirtieron, sin mayor conocimiento de causa, en abogados de un político de derechas con un pasado de muchas sombras en Venezuela.

Se trata del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, relacionado con el sangriento caracazo de 1989, específicamente con la masacre de estudiantes acaecida el 27 de febrero de aquel año, y hoy acusado de organizar un quiebre constitucional vía golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro. Bajo estos cargos fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un operativo de seguridad realizado la tarde del jueves, al este de Caracas. La orden de apresarlo fue emanada por el Ministerio Público, por delitos cometidos contra la Constitución.

Abogados constitucionalistas como Jesús Silva, consultados por medios de su país, confirmaron que "En ningún caso se le han violado las normativas constitucionales al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, con su detención preventiva en horas de la noche de este jueves y menos ha sido objeto de violación de una presunta inmunidad que no posee". Explicó que la inmunidad es una figura que en Venezuela no se aplica para los alcaldes sino para el presidente de la República, y funcionarios que encabezan el Poder Público Nacional - Defensor del Pueblo, Fiscal General, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia así como altos oficiales militares, gobernadores y parlamentarios.

Las autoridades informaron que Ledezma será presentado en un lapso de 48 horas, como lo manda la Constitución, frente ante un tribunal de control de la justicia penal para que se le impongan los cargos por los cuales se le está atribuyendo responsabilidad penal y él tenga la oportunidad de defenderse.

Exmilitante de Acción Democrática, Ledezma firmó junto con María Machado y Leopoldo López (promotores del plan insurreccional conocido como La Salida) el llamado "Acuerdo nacional para la transición", publicado el pasado 11 de febrero pasado, punto de partida para el desarrollo de un plan golpista desmontado la semana pasada por las autoridades venezolanas.

Dicho plan contemplaba el uso de un avión Tucano, traído del extranjero, para atacar instituciones del Estado ubicadas en zonas donde también convergen áreas residenciales, como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur, en Caracas.

A diferencia de Ledezma, cuya carencia de inmunidad permitió sentarlo en el banquillo de los acusados, su homólogo de Asunción, Arnaldo Samaniego, pretende gozar de total impunidad eludiendo a la Contraloría General de la república. Ello a pesar de las graves sospechas, indicios y evidencias de corrupción.

Un colega de Samanieog y Ledezma, el ex intendente de Ypehú, se encuentra prófugo nada más y nada menos que por ordenar el asesinato de un periodista que lo denunciaba por narcotráfico. La prensa paraguaya denuncia constantemente que las autoridades no lo buscan, y que se pasea plácidamente por el país.

A diferencia de Ledezma, quien al fin será juzgado por su participación en el sangriento caracazo, Samaniego sigue impune por los hechos que protagonizaron sus subordinados “el día de la furia” de los habitantes del Bañado. Temiendo ser linchado por una airada multitud, Samaniego se echó a la fuga, y envió a las fuerzas de choque represivas para intentar dispersar a sus detractores, en tanto dispuso que sus cercados seguidores defiendan la alcaldía. Siguiendo sus lineamientos, funcionarios samanieguistas se parapetaron en niveles superiores de la municipalidad y como francotiradores, empezaron a arrojar objetos contundentes contra la multitud.

En la refriega fueron heridos varios manifestantes y al estilo de un estado policíaco, fueron detenidos varios organizadores de la protesta, entre ellos un docente de la zona del Bañado. Las imágenes de los zoqueteros de Samaniego arrojando piedras a los manifestantes fueron difundidas por el canal local Telefuturo, que también propaló declaraciones del intendente donde éste asegura que Telesur y agentes bolivarianos son los culpables de los ataques que sufrió.

“Las palabras de Samaniego son muy preocupantes por cuanto que, como autoridad municipal, busca animadversión de la gente hacia todo aquello que no se adecua al statu quo. Es muy desubicado, recrea y profundiza el discurso de la Guerra Fría” señalaron entonces los periodistas paraguayos que trabajan en dicha cadena de noticias, creada y promovida bajo el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Referentes del sindicato de Periodistas del Paraguay, calificaron las palabras de Samaniego como “una afrenta al derecho al trabajo, a la libertad de prensa y a la libertad de pensamiento”.

A pesar de estas graves acusaciones, Samaniego no solo pretende quedar impune, también busca ser reelecto utilizando como catapulta una especie de “Pacto de Punto Fijo” promovido por la derecha corrupta de Paraguay.

Dijo un pensador que la impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los pusilánimes. Y cuando cobardes y pusilánimes alcanzan el poder, sus sucias babas lo aniquilan todo.

La capital paraguaya, en garras de Samaniego y sus secuaces, es un caso de prueba.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Conductismo de Skinner

Skinner nació en 1904 y falleció en 1990. Fue un psicólogo, filósofo social, inventor y escritor estadounidense

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris