Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   IU   -   Sección:   España

Llamazares critica la "prepotencia" de IU y la vuelta de "puritanos e inquisidores"

Lío en las filas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de febrero de 2015, 10:24 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, arremetió ayer en la reunión de la Presidencia Federal de IU que votó la expulsión de los portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, contra la "prepotencia" de la organización por un "juicio de honor", al no haber ni imputación ni acusación, lo que le lleva a pensar que han vuelto "los tiempos de puritanos e inquisidores", que "no de la política".

Pérez y Gordo fueron expulsados ayer en una reunión en la que se contabilizaron 31 votos a favor y dos abstenciones. No hubo votos en contra ya que un nutrido grupo de miembros de la Presidencia, entre ellos los de la corriente Izquierda Abierta, no participaron por no reconocer la legitimidad del proceso.

Llamazares tuvo una dura intervención en la Presidencial Federal en la que, como ha podido saber Europa Press, arremetió contra una iniciativa que "suplanta las competencias ineludibles de las federaciones", en este caso la madrileña. Eso le llevó a preguntarse si en la organización no quedaba "ni un poco de prudencia", como se habría demostrado si el proceso hubiera derivado en sanción --con la que tampoco estaba de acuerdo-- pero nunca en expulsión.

"No somos prudentes, cuando un valor fundamental de la política clásica es la prudencia. Somos prepotentes y tomamos una medida a pesar d que se nos vuelva en contra, no de la instructora, no de la dirección, en contra de la organización", vaticinó.

El diputado no dudó en señalar que con la expulsión se juega con el honor de Pérez y Gordo y basándose en "un contenido falso" ya que la única responsabilidad política que se ha contemplado siempre en IU es la que se ha "autoimpuesto y consensuado" en la organización de la mano del código ético.

"RESPONSABILIDAD POLÍTICA TENÍA TODO EL MUNDO"
Dicho código establece que se asumen responsabilidades no sólo desde la imputación, sino de la mera acusación, pero en el caso de los dos madrileños "no hay ni imputación ni acusación, ni siquiera apertura de juicio. Nada de nada, basta sólo con decir que se tuvo responsabilidad política". Eso le lleva a pensar que empezaron por Pérez y Gordo y "continuará con el resto de los que entonces tenían algún tipo de responsabilidad política pero responsabilidad política tenía todo el mundo".

Otra cosa es "responsabilidad", a secas, que en el caso de las tarjetas 'black' "la tenían algunos compañeros que fueron expulsados de la organización. "Solamente somos nosotros los que estamos lanzado a la población que tenemos un problema de corrupción en nuestro seno, que el problema de la corrupción no fueron unos compañeros, que es la organización, y eso es inaceptable". Para Llamazares es como "lanzar una mancha de aceite contra IU y además de manera perpetua".

"Si no hay una cuestión de responsabilidad política lo que hay es un juicio de honor, como los que hacían los militares del siglo XIX y esto no es propio de una fuerza política seria. Era cuando se rasgaba el traje y se arrancaban las condecoraciones. Me parece un despropósito. Creo que nos hemos sumado al tiempo de los puritanos y de los inquisidores y ese no es el tiempo de la política", zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris