Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Gabilondo   PSM   -   Sección:   España

La candidatura de Gabilondo se perfila como ganadora

A la espera de la tercera jornada de asambleas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de febrero de 2015, 10:30 h (CET)
El exministro de Educación Ángel Gabilondo se ha impuesto en la mayoría de las asambleas que se han celebrado en las dos primeras jornadas del proceso de consultas para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, marcado hasta el momento por la baja participación.

gabilondo

Anoche, una de las últimas en hacer públicos sus resultados fue Alcorcón, una de las agrupaciones más grandes donde 225 militantes se decantaron por Gabilondo, lo que supuso el 96,9 por ciento del total. El otro aspirante, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, obtuvo siete votos (3,01%).

En Majadahonda, otras de las agrupaciones más importantes, Gabilondo obtuvo 45 apoyos y Zerolo 1. También hubo cuatro abstenciones y dos renuncias a proponer a nadie.

En la agrupación de Ciudad Lineal, el exministro consiguió 60 apoyos y el concejal 8, mientras que en Usera el primero obtuvo 36 apoyos y el segundo 14. Sin embargo, Zerolo se impuso a Gabilondo en Humanes, con 6 votos y 1, respectivamente. Y en Navalcarnero, Gabilondo obtuvo 37 y Zerolo 3.

Las agrupaciones más madrugadoras fueron las de Leganés y Chamberí, la del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que no acudió a la asamblea, tras definirse como "neutral". Ambas se decantaron por Gabilondo. En Chamberí, el exministro ha sido apoyado por 45 militantes frente a los tres que se han decantado por el concejal.

En Moncloa, la agrupación del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, miembro de la gestora, Gabilondo ha conseguido 45 apoyos frente a los cinco de Pedro Zerolo.

En Tetuán, la agrupación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el exministro ha recabado 94 apoyos frente a los cuatro de Zerolo.

Las críticas ante la baja participación han sido una constante, tal y como han dejado constancia algunos afines al exsecretario general, Tomás Gómez, en las redes sociales.

"Parece que sigue haciendo mucho frío... En algunas agrupaciones grandes de Madrid ni un 10 por ciento de participación", escribía el diputado Eusebio González Jabonero con el hagstag 'PrimariasPSM'.

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, restaba importancia este jueves al nivel de participación de las asambleas que se iniciaron ayer para proponer candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha destacado que lo importante es que el proceso es "democrático". "Hacía frío" y había "mucha gente trabajando" han sido algunos de los argumentos.

La mayor parte de las agrupaciones del PSM, hasta 73 de las 129 existentes, han dejado para este viernes la asamblea extraordinaria para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Tomás Gómez.

Entre las agrupaciones que votarán este viernes se encuentran las de Parla, Alcalá de Henares, Aranjuez, Chamartín, Coslada, Getafe, Latina, Móstoles, Puente de Vallecas o Villaverde.

Las 73 agrupaciones celebrarán la asamblea para proponer a un candidato y elevar su propuesta a la Comisión Gestora que dirige la federación madrileña socialista. Mañana, sábado, este órgano se reunirá para elaborar un dictamen y pasarlo a la Comisión Federal de Listas, que tendrá que evaluar la idoneidad del nombre. La candidatura no se hará oficial hasta que sea aprobada en un Comité Federal, previsto para finales de marzo antes de que surgiera la polémica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente

Quiere cobrar el de diputado

Operación Chamartín (XXVIII)

Carrera contra un reloj raro

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Dice que el Govern dejó de actuar tras su aplicación

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris