Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Fallas   -   Sección:   Comunidad Valenciana

Las fallas obligarán a cortar 720 tramos de 400 calles de Valencia

336 bomberos controlarán la 'cremà'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de febrero de 2015, 09:23 h (CET)
La celebración de las próximas fiestas de Fallas obligarán a cortar 720 tramos de 400 calles de la ciudad de Valencia, en la que se instalarán unas 240 carpas de comisiones falleras. Así lo han indicado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil-Fallas 2015 celebrada en el Ayuntamiento.

fallas

En esta reunión se ha dado cuenta de todos servicios --Tráfico, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Jardinería y Sanidad-- que trabajarán para garantizar el buen desarrollo de las fiestas. En materia de tráfico, además de los cortes de circulación habitual se han determinado para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), 69 puntos de corte --29 por el montaje de barracas y 40 por diversas actividades o fuegos--. Asimismo, el servicio de aparcamiento de ORA funcionará entre las 20.00 horas del 13 de marzo y las 16.00 horas del 20 de marzo.

Respecto a las carpas que se instalarán en la capital, Domínguez y Lledó han explicado que hasta el momento el Cuerpo Municipal de Bomberos ha emitido informe favorable para 236 tras las inspecciones que ha realizado a partir de las solicitudes presentadas. Igualmente, ha dado el visto bueno a 287 zonas de fuegos y actividades.

Las carpas se podrán montar a partir del 5 de marzo y podrán estar abiertas con ambientación musical, los días 6 y 7 de marzo y los días comprendido entre el 13 y el 18 de marzo, hasta las 4.00 horas. A partir de ese momento, ya sin música, habrá 30 minutos más para que sean desalojadas.

Por otra parte, han comentado que los controles que realizan los bomberos de las zonas en las que se levantan los monumentos falleros han aconsejado "pequeños cambios de ubicación" para cinco de ellos. Lledó ha precisado que se trata de desplazamientos "muy puntuales" para "garantizar la accesibilidad" y el paso de los vehículos de emergencia en caso de que sea necesario.

Respecto a los itinerarios que cada año se establecen para que puedan circular sin problema las ambulancias y los vehículos de bomberos o policía en caso de urgencia, Domínguez ha señalado que se han habilitado siete que se han reajustado respecto a otros años con el fin mejorarlos. Además, ha resaltado que estas vías estarán coordinadas con el funcionamiento de los semáforos garantizar mayor movilidad.

Como todos los años y de manera previa a las Fallas para prevenir la caída de cascotes durante las 'mascletaes' que se celebran en la Plaza del Ayuntamiento los bomberos han inspeccionado en este enclave 29 fachadas. El concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que 15 de ellas estaban en buen estado y ha apuntado que las otras 14, incluida la del Ayuntamiento --donde se detectaron pequeñas grietas las gárgolas de uno de los torreones--, había alguna incidencia.

Miquel Domínguez ha afirmado que en estos casos se están subsanando los problemas que se han localizado con la retirada de elementos o la instalación de redes protectoras. Además, los bomberos están revisando los hidrantes que utilizarán el día de la 'cremà' para garantizar que estarán "en perfecto estado".

"TRANQUILIDAD"
Estos agentes municipales realizarán también "aleatoriamente" la inspección de 40 'mascletaes' programadas por distintas comisiones de la ciudad "para garantizar el cumplimiento de la normativa" que se ha de seguir en su montaje y disparo. Lledó ha destacado que este tipo de controles son "lógicos" y ha señalado que son bien recibidos con "satisfacción" porque dan "tranquilidad" tanto al pirotécnico como a los miembros de la falla de que "se monta y se dispara en condiciones" y atendiendo "a los requisitos de seguridad".

Por otro lado, el Cuerpo Municipal de Bomberos vigilará entre el 10 y el 13 de marzo y "de manera preventiva" la 'cremà' de las fallas de 42 colegios de la ciudad. A partir del 16 de marzo y por medio de seis grupos, llevará a cabo el control de 246 monumentos falleros de la ciudad --48 en Ciutat Vella, 50 en Extramurs y 39 en Jesús-Patraix--. Para la 'cremà' habrá trabajando 336 bomberos --entre ellos agentes invitados de otras ciudades que como todos los años acuden a Valencia para conocer el desarrollo de este acto -- con 78 vehículos --a estos se sumarán otros 29 de guardia en el servicio normal--.

OTRAS INSPECCIONES
Por otra parte, los concejales de Seguridad Ciudadana y Ferias y Fiestas han comentado que se realizarán inspecciones en los puestos de buñuelos del 2 al 20 de marzo, durante todo el día --mañana y noche--, para garantizar la calidad de los productos que se venden en ellos. En total, se realizarán más de 1.200 visitas y se tomarán más de 800 muestras de aceite. Como otros años habrá puestos para celiacos.

Asimismo, han recordado que estos puntos de venta tienen prohibido instalar mesas y sillas, y han subrayado que los controles que realizará la Policía Local incluirá los de venta ambulante sin permiso --incluido los llamados 'lateros'-- y los del traslado de material pirotécnico. Domínguez ha resaltado que "los días clave" de Fallas habrá 1.000 policías diariamente en la calle.

En las calles de Valencia --en 25 ubicaciones distintas-- se instalarán durante estas fiestas 230 cabinas de wc químicos --15 de ellas para discapacitados--. A estos se sumarán los que obligatoriamente deben colocar todas las comisiones que celebren verbenas. Por otro lado, desde el Servicio de Jardinería --con una brigada en la zona norte y otra en la sur-- se trabajará para podar árboles si fuera necesario para alguna 'plantà' y para protegerlos durante la 'cremà' --el Ayuntamiento recuerda que está prohibido sujetar banderas, altavoces y luces a los árboles--.

ORDENAR LA CIRCULACIÓN
Como novedad, Domínguez ha anunciado que este año en calles de gran afluencia de público como Sueca y Cuba --muy visitadas por su iluminación-- se instalarán carteles indicativos y se organizará la circulación de personas --con puntos de entrada y salida-- para evitar aglomeraciones. Además, el consistorio continuará con campañas de uso responsable de pirotecnia y de alcohol.

En cuanto a las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento los ediles han comentado que se ha establecido el calibre de disparo en 50, que se contará con una nueva ambulancia y que Protección Civil estará en la zona interior y exterior.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris