Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   corts  

La oposición cuestiona la credibilidad de la ley de Transparencia del Consell tras "decenas" de sentencias por opacidad

Corts Valencianes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de febrero de 2015, 08:58 h (CET)
El PP en las Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad con solicitud de devolución al Consell al proyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, presentadas por PSPV y Compromís, que han cuestionado su credibilidad tras decenas de sentencias en contra por no dar información a los diputados, porque se presenta tras 20 años de gobierno 'popular' y a las puertas de las elecciones. Es un "intento exculpatorio" del Gobierno del PP, han agregado.

190215cv2

"No nos pidan que creamos en ustedes" les ha dicho a los 'populares' el diputado del PSPV, Víctor Sahuquillo, quien ha apuntado que al PP valenciano "ya no le cree ni Floriano, que despide a su gerente y les dice que vayan preparando el dinero para devolverlo". En esta línea, el diputado de Compromís Fran Ferri ha apuntado que el Gobierno valenciano "puede acabar la legislatura con 50 sentencias por opacidad".

El socialista Víctor Sahuquillo, además, ha señalado que esta ley "tiene toda la pinta" de que el PP pretende "dejarse arreglado poder acceder a la información que han negado a la oposición durante 20 años". Pero, "no sufran por eso porque el próximo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha comprometido a que nunca volvamos a vivir una época tan oscura como la de los últimos años", ha manifestado.

Asimismo, Fran Ferri ha reprochado al Consell que por un lado esté promoviendo una ley de transparencia y por otro esté utilizando dinero público para interponer recursos a sentencias favorables a la transparencia. "Están generando, a su pesar, jurisprudencia sobre transparencia parlamentaria", ha apostillado.

Desde EUPV --que se han abstenido-- ha recordado que hace más de dos años que presentaron una proposición de ley que el PP rechazó y por eso, aunque consideren que tenga tintes "electoralistas", consideran que "es necesaria". Por ello, han apostado por que se mejore el texto en comisión y que no sea sólo "algo que decore el programa electoral" del PP, según ha advertido la diputada Esther López.

En respuesta a las críticas de la oposición, el 'popular' Rubén Ibáñez ha defendido la transparencia del Gobierno que preside Alberto Fabra y ha argumentado que "cada 22 minutos, de lunes a viernes, desde junio de 2011, el Consell responde a una iniciativa de control. A la vista de esto, las sentencias sobre el total de las iniciativas representan el 0,04 por ciento". La transparencia, "afortunadamente también está medida", ha agregado Ibáñez.

Del mismo modo, ha tildado de "pueril" acogerse al argumento de que se pretende aprobar la ley de transparencia al final de legislatura argumentando que para el PP "no hay tiempos de descuento cuando se abre la administración a la ciudadanía". Además, ha afirmado que si se aprueba esta norma es porque el Gobierno valenciano "ha reaccionado" y lo hace en respuesta a la demanda de la sociedad.

MEDIDAS
Entre las medidas que propone este proyecto de ley, se dispone que los altos cargos de la Comunitat Valenciana puedan ser cesados por el incumplimiento de normas de transparencia, se retirarán las placas conmemorativas por razón de condena con sentencia firme y parte de su sueldo --al menos un 10 por ciento-- se vinculará al cumplimiento de objetivos asignados, que serán evaluados por una entidad "experta e independiente".

Asimismo, se contempla la obligación de publicidad activa por parte de aquellas entidades que reciben más de 10.000 euros de ayudas públicas al año; y la difusión públicas por parte de cargos públicos de su declaración de bienes y derechos patrimoniales y variaciones.

Del mismo modo, se plantea la creación de un inventario de los obsequios recibidos por razón del cargo, así como la publicación de la información relativa a los estudios de opinión con indicación de los importes por gastos de elaboración y empresas adjudicatarias, así como el gasto anual en campañas de publicidad y de promoción institucional. Esta ley también prevé establecer la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo.

DICTAMEN DEL CES
El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la exposición ante el pleno de este proyecto de ley, ha pedido a los diputados "altura de miras y máximo consenso" para la aprobación de este texto. Además, ha justificado que no contara con el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) porque la ley prevé que este órgano consultivo realice informes sobre proyectos de ley cuando éstos tengan que ver con cuestiones económicas, laborales o socioeconómicas, y no es el caso de esta norma, ha apuntado. No obstante, el CES ha remitido un informe a las Corts y algunas cuestiones que plantea han sido asumidas por el PP en forma de enmiendas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris