Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Biopic sobre Margaret Keane (Amy Adams), pintora estadounidense conocida principalmente por sus retratos de niños con ojos grandes

Big Eyes, de Tim Burton

|

La potenciación desmedida del estilo en detrimento del contenido, han llevado al Tim Burton de los últimos años a una encrucijada de difícil salida. Si redundar en esa línea de superficial estilización le acarrearía (le acarrea) no pocas críticas, apartarse de ella sería (es) visto como un acto de renuncia de lo que hace de su cine algo verdaderamente personal. Por tanto, al otrora mágico autor de Eduardo Manostijeras sólo le queda la opción de elegir el modo en el que quiera ser apuntillado (cinematográficamente hablando), y en Big Eyes, su nueva película, ha decidido hacerlo mediante la segunda vía.

180215central1

Con guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, los mismos que firmaron la magistral Ed Wood, Big Eyes se adentra en los años más convulsos y, paradójicamente, exitosos de la carrera de la artista Margaret Keane. Los que coincidieron con su matrimonio con Walter Keane (Christoph Waltz) y el posterior divorcio entre ambos que los llevaría a enfrentarse en los tribunales por la autoría de sus obras. Y es que, por si el lector no lo sabe, Margaret consintió que, durante años, su marido se atribuyese el mérito de los cuadros que ella pintaba a cambio de un reconocimiento que la sociedad de su época (los años cincuenta y sesenta) probablemente no le hubiese brindado a una “simple” ama de casa. El problema de la cinta radica en lo esquemático que resulta el libreto, que en ningún momento profundiza ni en personajes (demasiado planos) ni en situaciones. Por otra parte, su factura visual, en la que cuesta encontrar elementos propios de la imaginería burtoniana, no se diferencia en mucho de la de cualquier telefilme de sobremesa. Amy Adams realiza una interpretación espléndida como la sufrida Margaret Keane, al contrario que su compañero de reparto, un Christoph Waltz sobreactuado y pasado de rosca. Temas como el talento creativo, la frivolización y mercantilización del arte, los celos profesionales o el sometimiento social femenino, son tratados de manera digna, pero harto convencional para alguien con la personalidad de Burton.

Con todo, probablemente estemos ante el filme de acción real más interesante del director desde Big Fish (2003), lo que tampoco dice mucho en favor de su trabajo llevado a cabo durante la última década.

Big Eyes, de Tim Burton

Biopic sobre Margaret Keane (Amy Adams), pintora estadounidense conocida principalmente por sus retratos de niños con ojos grandes
Ricardo Pérez
miércoles, 18 de febrero de 2015, 10:15 h (CET)
La potenciación desmedida del estilo en detrimento del contenido, han llevado al Tim Burton de los últimos años a una encrucijada de difícil salida. Si redundar en esa línea de superficial estilización le acarrearía (le acarrea) no pocas críticas, apartarse de ella sería (es) visto como un acto de renuncia de lo que hace de su cine algo verdaderamente personal. Por tanto, al otrora mágico autor de Eduardo Manostijeras sólo le queda la opción de elegir el modo en el que quiera ser apuntillado (cinematográficamente hablando), y en Big Eyes, su nueva película, ha decidido hacerlo mediante la segunda vía.

180215central1

Con guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski, los mismos que firmaron la magistral Ed Wood, Big Eyes se adentra en los años más convulsos y, paradójicamente, exitosos de la carrera de la artista Margaret Keane. Los que coincidieron con su matrimonio con Walter Keane (Christoph Waltz) y el posterior divorcio entre ambos que los llevaría a enfrentarse en los tribunales por la autoría de sus obras. Y es que, por si el lector no lo sabe, Margaret consintió que, durante años, su marido se atribuyese el mérito de los cuadros que ella pintaba a cambio de un reconocimiento que la sociedad de su época (los años cincuenta y sesenta) probablemente no le hubiese brindado a una “simple” ama de casa. El problema de la cinta radica en lo esquemático que resulta el libreto, que en ningún momento profundiza ni en personajes (demasiado planos) ni en situaciones. Por otra parte, su factura visual, en la que cuesta encontrar elementos propios de la imaginería burtoniana, no se diferencia en mucho de la de cualquier telefilme de sobremesa. Amy Adams realiza una interpretación espléndida como la sufrida Margaret Keane, al contrario que su compañero de reparto, un Christoph Waltz sobreactuado y pasado de rosca. Temas como el talento creativo, la frivolización y mercantilización del arte, los celos profesionales o el sometimiento social femenino, son tratados de manera digna, pero harto convencional para alguien con la personalidad de Burton.

Con todo, probablemente estemos ante el filme de acción real más interesante del director desde Big Fish (2003), lo que tampoco dice mucho en favor de su trabajo llevado a cabo durante la última década.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto